WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La flecha, la hoz y el martillo

"Ignacio Walker, premunido de pistolas de agua y guatapiques, ha fustigado al partido comunista casi por cumplir, lo que probablemente se explique por el reporte que debe mandar a la Fundación Adenauer..."

Unos leen a Marx, los otros se supone que a Maritain. Unos explican la historia con el "materialismo dialéctico", los otros con la "Divina Providencia". Unos creen en el Manifiesto, los otros creen en la Doctrina Social de la Iglesia. Unos creen que siempre ha existido "lucha de clases", los otros creen que es posible la "cooperación" entre trabajadores y empresarios. Unos han legitimado la vía armada en múltiples ocasiones, los otros han propiciado siempre la paz. Unos justifican los regímenes totalitarios, los otros llevan a la democracia en su nombre. Unos son comunistas, los otros son democratacristianos.

Pese a las diferencias, ambos se aprestan a hacer ingreso por calle La Moneda s/n° el 11 de marzo. Algunos en la DC han arriscado la nariz, otros están felices. Su presidente hace ya un año dijo que "la DC no va a formar parte de una coalición política con el PC", y el "dueño de la maquinaria" -Gutenberg Martínez- afirmó que "la incorporación del PC al próximo gobierno sería un error". Sin embargo, nadie parece estar, de verdad, muy preocupado.

Ignacio Walker, premunido de pistolas de agua y guatapiques, ha fustigado al Partido Comunista casi por cumplir, lo que probablemente se explique por el reporte que debe mandar a la Fundación Adenauer y para evitar poner en riesgo el cheque certificado que les llega desde Alemania.

Paradójicamente, el Partido Comunista en el mundo ha sido excluido de alianzas con partidos democratacristianos. En Europa, por ejemplo, el bloque que agrupa a los partidos democratacristianos -el Partido Popular Europeo- contrasta completamente con el bloque que conforman los partidos de la izquierda comunista -el Partido de la Izquierda Europea-.

Peor aún, ¿qué hace nuestra DC chilena en la Internacional Demócrata Cristiana que preside Ferdinando Casini (líder de la UDC italiana), que por largo tiempo apoyó al gobierno de Berlusconi en Italia? ¿Qué hace la DC chilena en una organización cuyos vicepresidentes son Lourdes Flores, Mariano Rajoy o Cesar Maia, todos representantes de la centroderecha de sus países? ¿Cuántos de ellos estarían dispuestos a hacer coalición de gobierno con el Partido Comunista? Coincidencia o no, la Internacional Demócrata Cristiana tiene 17 vicepresidentes. Todos de países distintos. Paradójicamente, no hay entre los 17 ningún representante chileno. Y más vale que sea así, porque cuando llegue alguien de Chile tendrá que dar más de alguna explicación...

El Partido Comunista en el mundo gobierna en países donde no existe democracia, donde las libertades públicas son atropelladas y donde el desarrollo económico está asfixiado. En Chile no se vislumbra en su ideario algo distinto de lo que ocurre en el mundo. De hecho, basta recordar las condolencias dadas a Corea del Norte por la muerte del sanguinario dictador Kim Jong il o la excitación que les produce Cuba. La reciente carta del Partido Comunista ruso a su homónimo chileno tras las elecciones es paradigmática: los felicita por mantener todos los tipos de luchas y por mantenerse fieles al "marxismo leninismo".

Es evidente que no se comen a las guaguas. Es cierto que su real preocupación por los trabajadores ha fomentado la conciencia social en el mundo. Y es lógico que puedan participar del debate político y que aspiren a ser gobierno. Pero cada uno con su cada uno...

El presidente del Partido Comunista chileno ha demostrado ser un gran político. El presidente de la DC ha demostrado todo lo contrario.

Teillier se aburrió de la marginalidad. Se cansó de estar con los dos pies en la calle. Se aburrió de estar en la galería. Logró ir incorporándose a la Concertación y ahora llega al gobierno.

Walker no tiene ni la fuerza ni las ganas para impedir que los comunistas entren al gobierno. Y la verdad es que en la DC a casi nadie le importa. Muchos -como Alberto Undurraga- perdieron todo pudor buscando su apoyo para tratar de ganar la reciente elección, y la mayoría -como el senador Pizarro o el diputado Cornejo- ve con gran alegría juntar la flecha con la hoz y el martillo.

En el futuro hay dos posibilidades con este matrimonio. O la utopía de creer que pueden convivir dentro del programa de Bachelet -terminada la luna de miel- se acaba y las diferencias profundas afloran; o el pragmatismo se impone y definitivamente la Nueva Mayoría termina siendo el partido peronista argentino donde caben todos -derecha e izquierda, corporativistas y populistas, católicos y masones, moderados y radicales- "en el mismo lodo todos manoseados", como dijo Santos Discépolo en Cambalache.

Es difícil saber cuál de las dos primará. Solo hay que sentarse a esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS