WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿1914 otra vez?


Joseph Nye:"La relación que mantienen hoy Estados Unidos y China podría ser similar a la que tenían Alemania y Gran Bretaña previo a la Primera Guerra Mundial..."


Este año marca el centésimo aniversario de un hecho que transformó la historia moderna. La I Guerra Mundial dio muerte a cerca de 20 millones de personas y oprimió a una generación de jóvenes europeos. Asimismo, cambió fundamentalmente el orden internacional en Europa y otros lados.

En realidad la I Guerra Mundial destruyó no solo vidas, sino también tres imperios en Europa -el de Alemania, el Austro-Húngaro y el de Rusia- y, con el colapso del régimen otomano, un cuarto en la periferia. Hasta la Gran Guerra, el equilibrio global de poder estaba centrado en Europa; después de esta, EE.UU. y Japón surgieron como grandes potencias. La guerra también escoltó la Revolución Bolchevique de 1917, preparó el camino para el fascismo e intensificó y amplió las batallas ideológicas que arruinaron el siglo XX.

¿Cómo pudo suceder esa catástrofe? Poco después de que estallara la guerra, cuando se le pidió al Canciller Theobald von Bethmann-Hollweg que explicara qué sucedió, su respuesta fue: "¡Oh, si yo lo supiera!" Quizás en beneficio de la autoexoneración, él llegó a considerar la guerra como algo inevitable. De igual modo, el ministro de RR.EE. de Gran Bretaña, Sir Edward Grey, manifestó que "había llegado a pensar que ningún ser humano podría haberla impedido".

El problema que enfrentamos hoy es si eso podría suceder de nuevo. Margaret Macmillan, autora de un nuevo libro muy interesante "The war that ended peace", sostiene que "es tentador -y sensato- comparar la relación de hoy entre China y EE.UU. con aquella entre Alemania y Gran Bretaña hace un siglo". Después de trazar una comparación similar, The Economist concluye que "la similitud más inquietante entre 1914 y ahora es la complacencia". Y algunos cientistas políticos, como John Mearsheimer de la Universidad de Chicago, han sostenido que, "para exponerlo en forma rotunda: China no puede surgir pacíficamente".

Sin embargo, las analogías históricas, aunque a veces son útiles para propósitos preventivos, se vuelven peligrosas cuando transmiten una sensación de inevitabilidad histórica. La I Guerra Mundial no fue inevitable. El poder ascendente de Alemania y el temor que esto creó en Gran Bretaña hicieron que esta fuera más probable. Pero la respuesta temerosa de Alemania al poder ascendente de Rusia, además de un sinnúmero de otros factores, como los errores humanos, también hicieron que fuera más probable. Pero la brecha en el poder en general entre EE.UU. y China hoy es más grande que la que había entre Alemania y Gran Bretaña en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS