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La institucionalidad ambiental chilena



por Luis Cifuentes, Ph.D.
La Clase Ejecutiva (Pontificia Universidad Católica de Chile / Diario El Mercurio)
Martes 26 de mayo de 2015
[Publicación 2 de 4]
Las Normas de Calidad Ambiental SE DEBEN REVISAR CADA años el cinco. Y Cuando Ello ha ocurrido, siempre se han Hecho más Reservas estrictas, Nunca Más Laxas. El Proyecto de ley Que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas ESTA ACTUALMENTE en Etapa de estudio en el Congreso Nacional.  

 
¿CÓMO SE ORGANIZA EL PAÍS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

In this clase veremos Como el Estado de Chile, 
un Través de Sus Tres Poderes, 
satisface el requerimiento sociales 
de Preservar y Cuidar el ambiente medio. 

La Constitución Política de la República 
Consagra el derecho de todo un ciudadano 
a vivir En un ambiente libre de Contaminación 
y definen Como Deberes del Estado 
Preservar la naturaleza, ambiente Proteger el medio, 
y Conservar el patrimonio ambiental.

La institucionalidad ambiental 
es el conjunto de Organismos, 
Leyes, Decretos, Reglamentos, Resoluciones, 
Que definen y aplican las "reglas del juego" 
en materia ambiental. 

No Es estático Cuerpo ONU, 
Sino Que se va Construyendo 
y perfeccionando en el Tiempo.

De Aunque en Chile EXISTEN Leyes 
ambiental con relevancia 
por lo Menos desde 1916, 
El Hito fundamental en el Desarrollo 
de la institucionalidad ambiental chilena 
es la dictación en 1994 de la Ley 19.300 
Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

De la Conama al Ministerio del Medio Ambiente

La LBGMA adoptó la ONU "modelo coordinador" 
Para La gestión ambiental pública, entregando ESE rol 
un Medio Ambiente la Comisión Nacional del (Conama) 
ya los Ministerios Sectoriales, representados 
en el Consejo de Ministros, Tenia Que El Poder 
de decisión TODAS Sobre definitiva las Materias 
Que Eran Competencia de Conama.

La LBGMA Rigio la forma 
Hacer de Gestión Ambiental por Más de 15 años, 
Durante los Cuales se formalizaron Muchos Procesos: 
la dictación de las Normas de Calidad Ambiental, 
Las Normas de emisión, Que limitan 
la Descarga permisible de contaminantes al medio ambiente; 
las Resoluciones de Calificación Ambiental, 
Que autorizan la Ejecución de Nuevos Proyectos, 
y la dictación de aviones de Prevención y descontaminación 
Aquellas de Localidades Cuya Calidad Ambiental 
Amenazada ESTABA (prevention) 
Y Que ya era deficiente (descontaminación).

El modelo coordinador Tenia Limitaciones 
Que se were Haciendo evidentes 
un pasaba Que Medida El Tiempo. 

La Experiencia Acumulada Durante su Aplicación 
Varias y Evaluaciones Independientes 
(Entre ellas, el Informe Evaluation 
del Desempeño Ambiental de Chile, 
Realizado por la OCDE en 2005) 
Llevaron un Una Revisión de la institucionalidad ambiental.

La Ley 20.417 de Creo 
el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) 
Que Reemplazo una Conama. 

El MMA asumio Todas las potestades de la Conama, 
adicionando La Misión de Definir y APLICAR 
Políticas, aviones y Programas Ambientales. 

Su ministro presiden 
El Nuevo Consejo de Ministros 
Para La Sustentabilidad. 

: Además, se crearon dos Organismos 
del Poder Ejecutivo con personalidad jurídica Propia: 
el Servicio de Evaluación Ambiental 
y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Posteriormente, la Ley 20.600 
CREO los tribunales Ambientales, 
Que Son parte del Poder Judicial, 
Bajo la Supervisión directa de la Corte Suprema. 

El Proyecto de ley Que crea 
el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas 
ESTA ACTUALMENTE en proceso en el Congreso.

El Ministerio del Medio Ambiente 
es el Encargado de Diseñar y APLICAR 
las Políticas, aviones y Programas 
en materia ambiental, y Es El responsable 
de la Protección y Conservación 
de la Diversidad Biológica 
y de los Naturales Recursos renovables 
e hídricos del País.

Para Tiene Ello disponible 
Varios Instrumentos de gestión 
Como el Sistema de Evaluación 
de Impacto Ambiental (administrado por el SEA), 
Las Normas de Calidad y las de emisión, 
y los aviones de Manejo, Prevención y descontaminación.

Normas de Calidad Ambiental

Un Instrumento de gestión 
particularmente Importante 
hijo Las Normas de Calidad Ambiental. 

Las primarias estan destinadas 
una Proteger la vida y la salud de la Población, 
y el hijo de Aplicación en Todo el Territorio Nacional. 

Las Normas secundarias en Cambio, 
Tienen Objetivo Como Proteger 
y Conservar el medio ambiente, 
y Preservar la naturaleza, 
y se aplican en Regiones Geográficas Específicas.

A Través de la ONU cuidadoso Proceso, 
Que INCLUYE Elementos Técnicos, 
Económicos y Sociales, el MMA 
definir los Niveles de Estas Normas, 
Que representan la Calidad Ambiental 
Que Nuestra sociedad Apropiada CONSIDERA. 

Las Normas SE DEBEN REVISAR años el cinco CADA, 
Y Cuando se han Revisado, siempre 
se han Hecho más Reservas estrictas, Nunca Más Laxas.

Lograr v Para el Cumplimiento de Normas Estas, 
el MMA recurre a los Demas Instrumentos 
de gestión ambiental, en especial 
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 
(Preventivo instrument in) y Los aviones 
de descontaminación (recuperativo instrument in).

A los Instrumentos de Gestión Ambiental 
Disponibles anteriormente sí de Agrega 
la Evaluation Ambiental Estratégica (EAE), 
Que permite evaluar v El impacto ambiental 
de Políticas y Planes, ni en solitario de Proyectos. 

De Aunque su application ACTUALMENTE es voluntaria 
(EXCEPTO Para Los Instrumentos 
de Planificación territorial) Es Un avance Importante. 

Solamente de Piense en los Actuales Problemas 
asociados al Desarrollo de Proyectos de Generación Eléctrica: 
hoy La Discusión se producen A Cada Proyecto de Nivel, 
y la decisión se toma en forma individual. 

En La Realidad, Estós Proyectos sin Independientes hijo. 

Si uno no se Aprueba, la pressure párrafo Aprobar Otro Aumenta. 

La toma de Decisiones individuales 
Llevar Florerias un Aprobar el Proyecto de las Naciones Unidas 
Tiene Que Otro Impacto ambiental alcalde Que, 
Solo por Diferencia en la Aplicación 
de los Criterios de aprobacion.

La Ley 20.417 define transversales TEMAS también, 
Como el Compromiso del Estado de propender 
Adecuada a la Conservación, Desarrollo y Fortalecimiento 
de los Pueblos Indígenas, 
y la Participación Ciudadana en Materias Ambientales. 

Para facilitar esta ultima se fortalecen 
Los ambiental Sistemas De Información, 
mandatándose la publication de la ONU Reporte anual 
de la Situación del País y, Cada cuatro años, 
ONU Informe del Estado del Medio Ambiente 
(Cuya primera versión FUE Publicada de 2012).

Próxima publication of this Curso: martes 9 de junio.

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El modelo ambiental chileno: Sustentabilidad

Las Decisiones del Consejo de Ministros 
hijo Obligatorias Para Los Organismos administrativos.  

Por Ricardo Irarrázabal Sánchez, 
abogado, profesor y Vicedecano, 
Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile 
Diario El Mercurio, Economía y Negocios
Martes 26 de mayo de 2015

La primera ley deliberadamente ambiental 
Que tuvimos en Chile FUE la Constitución de 1980, 
Que establecio Como una de Sus Garantías, 
Asegurar un TODAS LAS personajes 
"El derecho a vivir en la ONU Medio Ambiente Libre de Contaminación". 

Para Época Dicha, decirlo Cabe, 
Una Declaración vanguardista y ambientalista, 
En que obviamente todavía no Presente ESTABA 
el Concepto de sustentabilidad, 
el solista sea cual empezo a acuñarse 
Siete Años Después con el Informe Brundtland 
y su ya Famosa Definición: 

"Desarrollo 
Que asegura la Satisfacción 
de la Necesidades del Presente 
sin comprometer la Capacidad 
Generaciones de las FUTURAS 
párr satisfacer las Propias ".

This definition, LUEGO Que Fue precisada 
en la Cumbre de la Tierra y su Declaración (Río 1992), 
influyeron en forma determinante 
en las legislaciones de Muchos Países, 
incluyendo la chilena, adoptó Que, 
Como modelo, la sustentabilidad. 

En efecto, el Objeto de la Ley de Bases Generales 
del Medio Ambiente Publicada en 1994, 
confesado en El Mensaje de la ley, FUE: 

"Darle contenido concreto de la ONU 
y desarrollo jurídico ADECUADO 
a la Garantía constitucional ". 

DICHO Mensaje,: Además, 
definir Desarrollo Sustentable 
Como "economico growth 
con equidad y sociales con Preservación 
y Cuidado de los Recursos Naturales ". 

Por lo del tanto, la Opción del legislador 
FUE la de concretar y encauzar 
la Garantía constitucional 
Bajo el Concepto de sustentabilidad, 
Definido en La Misma ley 
Como un "proceso de Mejoramiento 
sostenido y equitativo 
de la Calidad de Vida de las Personas ... ".

El legislador establecio la del que application 
de la sustentabilidad debia Hacerse 
un Través de los Instrumentos de Gestión Ambiental 
establecidos en La Misma ley 
(Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, 
y Planes DESIGN CHARACTERISTICS, etc.). 

Son Ellos los Mecanismos Que permitirían 
compatibilizar los tres pilares del Desarrollo Sustentable, 
Bajo los Principios de Prevención y "el Contamina Que paga", 
permitiendo Así la internalización 
de las externalidades negativas Ambientales, 
Tarea primordial del Ministerio del Medio Ambiente. 

TODO Con, y la ONU desde Punto de Vista institucional, 
la Aplicación de la sustentabilidad 
No Es Tarea en solitario de DICHO ministerio, 
sino-Que del Estado completo, 
question Que debiera Asegurar 
el Consejo de Ministros Para La Sustentabilidad.

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