WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El Cairo, la capital más importante del mundo árabe, ciudad de más de veinte millones de habitantes.



En El Cairo, como en todas las grandes aglomeraciones del mundo actual, hay un público hispanohablante interesado en los fenómenos de la cultura en lengua española.

(...)

En el capítulo noveno de El Quijote aparece por primera vez la historia del manuscrito de Cide Hamet Benengeli, un árabe que había contado en su lengua las aventuras del famoso caballero andante.

Cervantes, en buenas cuentas habría sido un segundo narrador, un narrador que escribiría su extraordinaria novela a partir de su lectura de la novela anterior, la de Cide Hamete.

Al final del capítulo octavo no puede leer algunas de las páginas originales y se ve obligado, muy a su pesar, a dejar una escena en suspenso, a don Quijote y a un rival que se ha cruzado en su camino con las espadas en alto, sin que podamos conocer el probable y sangriento desenlace.

(...)

Egipto parece alejarse de los Estados Unidos y acercarse a la órbita de la Rusia de Vladimir Putin.

China, entretanto, anuncia inversiones gigantescas en Brasil y Argentina.

¿Estamos atentos a estis desarrollos estratégicos del siglo XXI?

(...)

El Cairo es una ciudad más o menos desarticulada, oceánica, impresionante.

Hasta sus oleadas de calor y sus tempestades de arena y polvo no impresionan.

Las mezquitas aparecen en los costados de palacetes de comienzos del siglo veinte, rematadas en minaretes altos y delgados.

Los palacetes se hallan, salvo excepciones, en estados de relativa ruina.

(...)

La milenaria ISIS, diosa de la fecundidad, de la vida, de la abundancia, ha llegado a perder su nombre.  

Ni es fácil nombrarla.  Su apelativo pródigo, mágico, se confunde ahora con la sigla del Estado islámico, que degüella y quema vivos, en lugares bastante cercanos, a ciudadanos árabes que piensan y rezan de otra manera.

---

Apuntes de una reciente columna escrita por Jorge Edwards titulada Desde Egipto y publicada en el Diario La Segunda del viernes 29 de mayo de 2015.  Edwards acaba de dar una conferencia: "El Quijote en América" en el Instituto Cervantes de El Cairo.

Junto con relatar sus impresiones de su visita, entre ellas la del Museo del Cairo, extraordinario, anticuado, mal iluminado, lleno hasta en sus menores rincones de piezas únicas, de dos mil o más años de antigüedad, se explaya un poco acerca de lo que habló.

En su conferencia, por ejemplo, habló del cuento de Borges, Pierre Menard, autor de El Quijote, que forma parte del conjunto de relatos titulados Ficciones y que aproveché de releer, gracias a un ejemplar que perteneció a mi padre, en una edición del año 1974 de las Obras Completas (hasta entonces) de Jorge Luis Borges publicada por Emecé.

No transcribo la crónica completa, porque no sé como copiarla desde este iPad prestado en el que escribo, pero para el o la interesada, será fácil rastrearla en internet y leerla si lo desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS