WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las 10 tecnologías con mayor impacto en 2014, según el MIT

Su desarrollo es incipiente, pero revolucionarán la ciencia en el futuro:


Robots tan ágiles como las personas, impresoras que "fabrican" órganos humanos y chips que imitan el funcionamiento del cerebro son algunos de los avances.  

por Alexis Ibarra 

Diario El Mercurio, miércoles 7 de mayo de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/05/07/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/1DDF9CAD-619F-4804-90CA-F603FE76DD6E.htm?id={1DDF9CAD-619F-4804-90CA-F603FE76DD6E}

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) eligió las 10 tecnologías más disruptivas de 2014. "La tecnología está llena de avances graduales, pero pocos de ellos son realmente hitos. Aquí mostramos 10 de ellos que sí lo son. Tratan de resolver problemas peliagudos o crean nuevas y poderosas maneras de utilizar la tecnología", señalan los editores de este informe, llamado TR10.

Varios académicos chilenos revisaron la lista y coincidieron en que el uso de los drones en agricultura y el desarrollo de energías renovables no convencionales son las que tienen más importancia para el país. "A diferencia del resto, estas tecnologías apuntan a necesidades sociales más básicas: el aumento de la producción agrícola y la eficiencia energética, ambas cuestiones de primera importancia", dice Fernando Auat, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

1 Smartphones ultraprivados

Las revelaciones del espionaje masivo dadas a conocer por Edward Snowden abrieron la discusión sobre la protección de la privacidad. Varias empresas desarrollaron softwares y dispositivos que encriptan la información y solo transmiten los datos esenciales. Estos desarrollos no solo protegen a los ciudadanos del espionaje por parte del Estado, sino de la recolección de datos por parte de empresas. Ya hay teléfonos como el Blackphone y el CryptoPhone con altos parámetros de seguridad.

"En el pasado existían soluciones al alcance de muy pocos, pero nunca antes había existido un dispositivo con estas funcionalidades pensado en el usuario de la calle, con una interfaz atractiva, un precio asequible y capaz de hacer lo que cualquier otro smartphone ofrece", aclara a "El Mercurio" Javier Agüera, cofundador de Geeksphone y "padre" del Blackphone.

2 Drones para la agricultura

Por menos de US$ 1.000 es posible desarrollar aeronaves equipadas con cámaras, sensores y GPS que sobrevuelen los cultivos. Solo una hora de una aeronave tripulada cuesta lo mismo que comprar un dron.
Estos robots entregan imágenes que permiten detectar problemas en el riego o plagas. "El uso de drones podría ser un gran avance para Chile: la mano de obra es cada vez más escasa y cara, y su uso podría ser rentable", dice José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile y fundador de IT-Talk.
Según Piquer, Chile quizás no sea competitivo en el desarrollo de drones, pero sí hay un buen campo al crear programas para ellos y modificarlos para que funcionen mejor.

3 Mapeo cerebral

Científicos de las principales universidades de Europa y América del Norte crearon un atlas de las estructuras del cerebro a una escala de 20 micrómetros (20 millonésimas partes de un metro). Esto permitirá a los neurocientíficos ir comprendiendo cómo funciona el cerebro.

5 Chips neuromórficos

Se trata de microprocesadores diseñados para funcionar a la manera del cerebro. Con ellos se abren nuevas perspectivas para crear máquinas con una mejor inteligencia artificial, que imiten el razonamiento humano.

"Los chips neuromórficos serán parte de la 'internet de las cosas', una plataforma universal que incluirá componentes más inteligentes gracias a sensores multifuncionales. Cambiarán la manera de percibir el ambiente, producir bienes, brindar servicios y, al final, una nueva manera de vivir", dice Jorge Gatica, director de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

6 Edición del genoma

Científicos crearon dos primates con alteraciones genéticas específicas, lo que abre nuevas perspectivas en el estudio de enfermedades genéticas complejas en humanos.

7 Impresión 3D a pequeña escala

Ya es posible crear tejido biológico usando impresoras 3D. "La impresión de materiales biológicos podría cambiar la forma como se hace medicina hoy en día, ya que se tendrían a disposición órganos artificiales que podrían reemplazar a los órganos originales que estuviesen causando problemas en el organismo", dice Javier Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca.

8 Colaboración móvil

Los teléfonos inteligentes por fin tienen aplicaciones que les permiten a sus usuarios ser más productivos. En ese sentido, el trabajo colaborativo y a distancia ya es posible gracias a aplicaciones como Dropbox, Google Drive, QuickOffice o programas de Microsoft.

9 Robots ágiles

Ya no andan sobre ruedas, sino que tienen piernas, sortean obstáculos y mantienen el equilibrio. "(Estos robots) servirían para conocer y aprovechar lugares con condiciones hostiles, que entorpecen los procesos fisiológicos de los seres humanos", dice Lucio Cañete, académico de la Universidad de Santiago. Hablamos de glaciares, desiertos y zonas en altura, y también permitirían la exploración planetaria.

10 Energía inteligente

Entender cómo y de qué manera la gente consume la energía es esencial para determinar nuevas formas de generación, distribución y cobro de la electricidad. Esto, a su vez, permitirá el uso de energías renovables no convencionales como la eólica y la solar, que por su naturaleza son intermitentes y dependen de factores climáticos. En ese sentido, coinciden los expertos, Chile es un país privilegiado ya que su geografía permite el desarrollo de muchas de estas "nuevas energías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS