ALEX GODOY, DIARIO LA TERCERA, LUNES 12 DE MAYO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/05/12/ALEX-GODOY/MINISTRO-PACHECO-EL-HOMBRE-DE-HACIENDA/
Ministro Pacheco, el hombre de hacienda
Numerosas veces esta semana he escuchado la frase que el sector privado ya tiene internalizado el costo al alza de los precios de la energía, entonces si es así, ¿por qué tanto discusión para una política energética? Al respecto, la convergencia entre la reforma tributaria yla nueva estrategia energética se verán las caras cuando los procesos derivados de tales tomas de decisiones empiezan a manifestarse a lo largo y amplio de nuestros sistema económico.
¿Cual es la relación detrás? Simple termodinámica, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma; y si nuestro país es uno de los considerados intensivo en el uso de recursos naturales para la producción de bienes y servicios que aspira la desarrollo, entonces, la generación, uso y gestión de la energía es clave. Lamentablemente, como muchas cosas en Chile, estos temas se han reducido a considerarse como de carácter técnico cuando en la realidad son de carácter sistémico.
La propuesta del Ministro Pacheco será vista este martes en detalle, conociéndose sólo grandes ejes y acciones controversiales a corto plazo. En las de corto plazo, el uso del carbón con tecnologías nuevas o no, será carbón y tales plantas no durarán solo un par de años, sino décadas. Sin embargo, a largo plazo hay acciones muy interesantes. A nivel de políticas públicas relacionadas con el uso de recursos naturales, estas deben apuntar a salvaguardar estos bajo tres grandes líneas de acción: 1. Acciones destinadas a aumentar la disponibilidad del recurso; 2. Fomentar el uso eficiente del recurso, y 3. Optimizar la distribución y acceso equitativo de todos al uso del recurso. Estos tres grandes marcos de acción engloba las acciones que eviten lo que se denomina el “Fuel Poverty”. Este concepto se usa principalmente en el Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda cuando en un hogar sus miembros no pueden permitirse el calefaccionarse adecuadamente a un costo razonable, dado su ingreso. Por lo tanto, una reforma mal hecha golpeará fuertemente a los hogares ya sea por medio del consumo directo o por medio del alza de los precios de bienes y servicios. Si además se suma una reforma tributaria con resultados inciertos, el panorama de coordinación es complejo.
Al respecto, lo propuesto al fomento a la generación y uso del GNL por medio de la entrada de nuevos actores, apunta correctamente a los ejes 1 y 3, debido que fortalece la disponibilidad de este tipo de fuente de energía como a su vez la entrada de nuevos actores promovería la competencia en una mercado altamente concentrado. Su debilidad, el que los instrumentos mal puestos conlleven a una dependencia similar a lo sucedido en 1998 dado que la entrada de nuevos terminales y su complemento con el uso del “Shales Gas” puede hacernos dependientes, ahora, de una fuente por otra. Esto sólo nos da un respiro, dado que Chile no es el único que está detrás de este tipo de fuente energética y como los recursos son finitos, tarde o temprano su valor subirá, si es que ya no ha empezado a hacerlo.
Sobre lo del ordenamiento territorial, es algo que se viene solicitando hace muchos años, siendo crucial para asegurar el abastecimiento del recurso reduciendo las incertidumbres y conflictos. Este toca directamente las acciones sobre la regulación y transmisión que tan nocivos han sido en Chile; tanto en la generación de polos industriales al estilo de Puchuncaví-Ventanas o Huasco, hasta por no cooperar en la promoción de energías renovables donde su principal problema es el costo de conexión por la lejanía en la cual estas pueden situarse geográficamente. Lo anterior obviamente se relaciona con la Evaluación Ambiental Estratégica, de la cual mucho se habla, pero que hasta hoy es letra muerta por no poderse aplicar como debiera. ¿Lo hará la nueva administración?
Finalmente, la acción por la cual todos los países parten pero que en Chile nadie pone en el foco, la promoción de la eficiencia energética a través de incentivos y estándares que es al final de lo cual depende la intensidad de la demanda de energía.¿Tendrán los incentivos o castigos el efectos esperados?. Esperemos que si, Chile debe actuar hoy tomando todas las acciones que corresponden, ya que cada día que pasa incrementan los costos a pagar a causa de la negligencia de no aceptar que el sistema diseñado hace 40 años hoy no nos sirve.
A mi juicio, la política energética es la verdadera reforma tributaria para evitar la inequidad, pienselo.
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