WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Estrategia de descontaminación

MARCELO MENA, DIARIO LA TERCERA, MARTES 13 DE MAYO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/05/13/MARCELO-MENA/ESTRATEGIA-DE-DESCONTAMINACION/contaminación



La contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que enfrentamos como país. Hoy, 10 millones de personas en Chile están expuestos a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Incluso, en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el  2013, se informa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos cuatro mil muertes prematuras a nivel nacional.
Chile cuenta hoy con 10 planes de descontaminación atmosférica vigentes, sin embargo, estos no abarcan la globalidad de la problemática y del territorio. Es por eso que como Ministerio de Medio Ambiente hemos presentado al país la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018. Esta apunta a mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos mediante el establecimiento de 14 nuevos planes -con énfasis en las ciudades del sur- y la implementación de medidas de corto plazo que nos permitan informar a la población sobre los riesgos asociados a la contaminación y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones a través de la paralización de fuentes fijas (industriales) y restricción en barrios acotados del uso de biomasa para calefacción.
Los planes de descontaminación atmosférica, cuando están bien diseñados y apuntan a enfrentar la problemática de forma decidida, logran avances. La Región Metropolitana es un ejemplo de ello, ya que prohibir las chimeneas abiertas y medidas especiales en días de mala calidad del aire indujo a que se renovaran las fuentes de calefacción domiciliaria, la industria y los autos de la ciudad.
A esto se suma que se actualizó dos veces el parque de buses e impulsó el Metro. Paralelamente, hemos visto una masificación en el uso de bicicletas.
A partir de estas medidas, hay una generación entera de santiaguinos que no ha tenido emergencias ambientales (la última fue en 1998). Y a pesar de que la ciudad supera en 30% nuestra norma anual de MP2,5 -por eso se declarará zona saturada en esta materia-, sabemos que se ha reducido la contaminación en casi 70% desde los años 90. Esto lo hicimos como país emergente y partimos ese camino cuando nuestro ingreso per cápita era un tercio del actual.
Temuco 18 de mayo 2010EL SMOG SE APODERA LITERALMENTE DE LA CUIDAD D
Hoy, la prioridad la tienen las ciudades del sur, ya que las concentraciones de contaminación crecen en función de qué tan expuestas al frío están las ciudades. Dicha problemática no se puede abordar sólo como un problema ambiental -ese sería un error clásico del centralismo-, sino que es también económico y social. En la zona sur, la población se calefacciona con un combustible abundante y barato, con lo que suplen la mala calidad de sus viviendas en términos de aislación térmica. El camino a seguir para descontaminar las ciudades del sur es resolver el problema de fondo y avanzar hacia una calefacción domiciliaria sustentable. Esto implica que se debe trabajar en un recambio efectivo de calefactores que sean más seguros, eficientes y menos contaminantes; reducir el costo de los combustibles limpios, como por ejemplo el pellet o el gas natural, y, paralelamente, se debe invertir en mejorar la aislación térmica de las viviendas.
La equidad ambiental es un eje central del gobierno, y el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente es trabajar en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS