WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Centro de la Universidad Católica dirigido por ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín lanza propuesta alternativa de reforma tributaria

Recaudaría US$ 6.862 millones en 2018, no elimina el FUT y mantiene alza del impuesto corporativo de 20% a 25% sin retener 10%:


Entre otras medidas, homologa el requisito de distribución de utilidades de sociedades anónimas a todas las empresas y lo sube de 30% a 40%; elimina la exención del IVA a juegos de azar y espectáculos, y mantiene las medidas antielusión y evasión incluidas en el proyecto de Gobierno.  

por Lina Castañeda

Diario El Mercurio, Economía y Negocios, sábado 10 de mayo de 2014
 
Tras analizar los impactos económicos del proyecto de ley de reforma tributaria, economistas del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC) elaboraron una propuesta alternativa que recauda US$ 6.862 millones en régimen al 2018, equivalente a 2,02% del PIB, un punto porcentual menos de la meta que persigue el Gobierno.

Los autores, Felipe Larraín, director del centro, y los economistas Rodrigo Cerda y Juan Bravo destacan que esta alternativa reduce en forma considerable los efectos negativos sobre la actividad económica, evitando así hipotecar la capacidad de crecimiento del país.
La iniciativa que se debate en el Congreso contempla recaudar en torno a tres puntos del PIB al 2018 para financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes de las reformas que emprenderá el Gobierno y el actual déficit estructural de las cuentas fiscales que es de 1% del PIB.

La propuesta del centro académico para contribuir al debate considera un proceso más gradual, entre seis y ocho años, para eliminar el déficit fiscal estructural, dice Larraín.

Al preguntarle por qué no hizo una propuesta como esta durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, enfatiza: "No es que estemos proponiendo de cero sino que, dado que este Gobierno pretende hacer una reforma tributaria para recaudar más, nosotros planteamos que hay mejores formas de recaudar más. Aquí hay concepciones distintas, nosotros creemos que un país que crece más recauda más y ellos plantean que para recaudar más es fundamental aumentar los impuestos".

El Gobierno anterior realizó dos reformas tributarias que, agrega, fueron moderadas para cuidar el crecimiento. La economía se expandió 5,3% promedio en cuatro años.

Impacto negativo

El aumento de la tasa de impuesto corporativo y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) reducirán la tasa de crecimiento de la economía en un punto porcentual por año, de acuerdo al análisis de Clapes-UC. Sus autores dimensionan en hasta 3,5 puntos del PIB el efecto negativo sobre la tasa de inversión y sostienen que se podrían perder hasta 100 mil empleos en cuatro años, una vez que la reforma esté en régimen.

El estudio adjunta los resultados de 30 investigaciones académicas de distintos países que concluyen en que los aumentos de impuestos tienen un impacto negativo en la inversión.
"Nuestra propuesta recauda 1 punto del PIB menos que el proyecto del Gobierno, pero el efecto en el PIB y la inversión es muchísimo menor porque no contempla el fin del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) ni la retención del 10%. Entonces los efectos en Producto y en empleo son mucho menores, disminuyen al menos dos tercios el impacto negativo que tendría la reforma del Gobierno", precisa Larraín.

El estudio no pudo evaluar en plazo tan breve la iniciativa legal completa, pero, precisan sus autores, "otras medidas contempladas en el proyecto de ley, tales como la eliminación de regímenes especiales para las pymes, aumento del impuesto de timbres y estampillas, y la eliminación del crédito parcial de IVA para viviendas entre dos mil y 4.500 UF, deterioran aún más la capacidad de crear empleos e invertir".

Propuesta

La propuesta alternativa plantea no eliminar el FUT y mantiene el aumento de la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25%.

Homologa el requisito de distribución de las utilidades de las sociedades anónimas a todas las empresas y lo aumenta desde el 30% actual a un 40%, como forma de incrementar la recaudación y también la distribución de utilidades.

Según Larraín, esta medida transita en la dirección que se quiere, pero de una manera más amigable para las empresas y perjudica a las pymes, puesto que se mantienen las tres franquicias que tiene el sector (14 bis, 14 ter y 14 quáter).

Además, obliga a tributar en el impuesto Global Complementario e impuesto adicional por los retiros en exceso.

Contempla eliminar la exención de IVA a juegos de azar y espectáculos; aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas de más de 40 grados y considera otros impuestos verdes distintos a los planteados por el Gobierno.

La propuesta mantiene la recaudación por medidas antielusión y evasión incluidas en el proyecto de ley que actualmente está en trámite en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS