Soledad Villagrán:
¿En qué radica el éxito de un objeto:
en que sea utilizado o admirado?
Estoy pensando en obras de culto
como sillas y lámparas italianas.
Guillermo Tejeda:
En estar presente en el mundo.
Si tú dices la Helvética o la Frutiger,
son tipografías suizas
que se han utilizado
no sé cuántas millones de veces,
eso es un ranking, un ranking de uso.
La silla de cocina chilena
que trajeron los españoles el siglo XVI,
está hecha de madera de pino y cubierta de paja,
es un modelo que lleva 300 años
produciéndose ininterrumpidamente en Santiago
a no sé cuántas piezas mensuales,
muchas más que el Volkswagen escarabajo
que desde luego fue todo un record
porque se hizo 80 años seguidos.
Ése es un caso de persistencia del diseño.
Las fregonas, es otro modelo célebre.
El otro día hablábamos
de cosas que existían
y bueno estuve explicando
¡que el chancho eléctrico
era muy importante!
Yo diría que estos modelos
que duran muchos años son exitosos,
porque tienen un uso que se va prolongando.
Lo encuentro admirable.
Alex Blanch:
Realmente es todo un tema,
¿qué es lo que hizo la fregona?
Su inventor dijo que había
levantado a las mujeres del suelo.
¿O qué es lo que hizo el walkman?
(Poner la música en los bolsillos.)...
Guillermo Tejeda:
También hay comportamientos anómalos,
por ejemplo, el pantalón pata de elefante
en todo el mundo duró aproximadamente
unos cuatro años, en Chile duró como cuarenta.
Cuando volvió de nuevo,
todavía había gente
que lo usaba de la vez anterior.
Hay cosas que se quedan pegadas
en algunos lugares por algún motivo
y eso tiene que ver
con temas sociológicos muy interesantes...
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Diseño / teoría-enseñanza-práctica
Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejeda
ARQ Ediciones
Serie Teoría y Obra / Volumen 8
Escuela de Arquitectura
Pontificia Universidad Católica de Chile
(Santiago de Chile, 2007)
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