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Nuez chilena de nivel mundial


por Andrea Tapia Mayer
Diario El Mercurio, Revista del Campo,
Lunes 4 de abril de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/04/04/revista_del_campo/_portada/noticias/8E958998-7639-472D-9DC5-9FE20970E016.htm?id={8E958998-7639-472D-9DC5-9FE20970E016}
 
Las condiciones climáticas y fitosanitarias que posee el país han
permitido que la industria logre nueces únicas en el mercado. Este año
se espera producir 38 millones de kilos. Se busca implementar un sello
de calidad que permita aumentar las exportaciones.
 
Bien están las nueces chilenas. No sólo la temporada anterior resultó
positiva con cerca de 32 millones de kilos exportados y US$ FOB
55.734.000 reportados en ganancias, sino que este año se espera
producir 38 millones de kilos y exportar casi la totalidad de esa
cifra -sólo unos 2.500.000 kilos se destinarían al mercado interno-.
Las proyecciones no se quedan ahí. Para 2014 se pretende alcanzar los
60.000.000 de kilos, convirtiendo al país en uno de los productores
más importantes a nivel mundial. El aumento de volumen no asusta, pues
se estima que existiría una demanda creciente, basada especialmente en
que las nueces son parte de la dieta mediterránea, reconocida como la
más adecuada para la buena salud.
 
Obtener ese aumento de producción no debiera ser difícil para los
productores nacionales. El país goza de condiciones climáticas
favorables y su condición de isla fitosanitaria le permite una calidad
sanitaria de excelencia, lo que al ser reconocido en los mercados
internacionales ha llevado a que tenga una buena recepción.
 
"Tenemos un producto premium que permite venderlo a un buen precio.
Eso ha hecho que la industria crezca cada vez más. Pero tenemos que
seguir explorando nuevos mercados porque nuestras exportaciones se
concentran en cinco países", explica Andrés Rodríguez, presidente de
Chilean Wallnut Commission. Se refiere a que hoy Brasil, Turquía,
España, Italia y Alemania adquieren el 80% de las nueces exportadas.
Por ello, y ante el aumento de producción, se espera diversificar
mercados en los próximos años, abriendo nuevos destinos en Asia,
África y Medio Oriente, donde los frutos secos son muy buscados.
 
En el país hay alrededor de 27 mil hectáreas plantadas y se suman dos
mil nuevas año a año, según establece Vittorio Bianchini,
vicepresidente de Chilenut. Y de la totalidad de la superficie
sembrada, cerca del 80% se concentra en las regiones V, VI y
Metropolitana, donde el clima templado favorece la producción de
nueces de óptima calidad. Éstas son las que poseen una cáscara
sellada, un volumen comestible fresco y un color claro, según explican
los expertos.
 
Dos categorías
 
Los compradores adquieren las nueces con o sin cáscara -conocidas como
nueces con valor agregado o procesadas-. Dentro de la segunda
categoría se ubican las mariposas, los cuartos y los cuartillos, que
se venden por tamaño, ya sea small, medium o large. Y sumados a éstos
constan los con mayor valor añadido, que se venden tostados, cortados
y sellados para llegar directamente a la industria de los alimentos.
Chilean Wallnut Comission es una organización que busca optimizar los
productos con valor. El organismo ya tiene ocho exportadoras asociadas
que, de acuerdo a lo que ellos mismos señalan, representan cerca del
56% de la producción de nueces procesadas.
 
"Nosotros tratamos de priorizar los productos con valor agregado para
no ser vendedores de materia prima, ese es el pilar de la asociación",
asegura Rodríguez.
 
A pesar de esto, hoy en día las nueces sin cáscara siguen estando en
el segundo lugar de los envíos. Pues el año pasado se destinaron al
extranjero 13.013.189 de kilos de nueces con cáscaras, mientras que
8.398.423 kilos de procesadas.
 
"Estamos esperando que este año se crezca alrededor del 20%, lo que
nos llevaría a producir 38.000.000 de kilos. Y proyectamos el mismo
crecimiento para el futuro. Incluso, de aquí a 2014 produciremos más
de 60.000.000 de kilos, los que se exportarán en su mayoría. El año
pasado se llegó a alrededor de 32.000.000 de kilos y sólo se quedaron
2.500.000 en el país. El mercado interno es muy chico", dice
Rodríguez.
 
Por su parte, Bianchini afirma que el precio FOB del 2010 fue de US$
5,39 y este año se esperan US$ 5,50. "Sin embargo, ha habido algunos
problemas arancelarios en Turquía, así que no se sabe cuál será la
demanda real de ese país, uno de los principales compradores. Si ésta
baja, el precio descendería, pero no más allá de 10%", recalca
Bianchini.
Los principales destinos de los envíos fueron Brasil, Turquía, España,
Italia y Alemania, países que concentraron el 80% de las compras.
El año pasado se exportaron cerca de 32 millones de kilos, los que
reportaron US$ Fob 55.734.000
en ganancias.
Sello de calidadBianchini explica que Chilenut junto a FIA están
desarrollando un programa de sello de calidad para ser implementado en
toda la industria nacional, cuya marcha blanca comenzaría con la
primera cosecha de este año. El fin de la iniciativa es velar por que
se cumplan todos los contratos pactados con los países negociantes,
pues en muchos casos se exportan productos que no corresponden a los
pedidos.
 
"Es una certificación que les entrega a los exportadores un elemento
diferenciador. Sirve para que los importadores vean que en Chile, los
productos están amparados bajo un sello, que asegura estándares de
calidad, entrega mayor confianza, y ayuda al crecimiento de las
exportaciones", explica Rodríguez.

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