WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Obra breve, inteligente y clara


Alejandro Serani
Diario El Mercurio, Revista de Libros
Domingo 1˚ de marzo de 2015

El prestigioso neurocientífico chileno, Dr. Fernando Orrego Vicuña, acaba de publicar, en inglés, su último libro El origen de la vida: Dios, Darwin y el azar.

¿Por qué un científico especializado en la neurotransmisión cerebral se ve llevado a referirse a temas que a todos interesan, pero que parecen quedar fuera del estricto dominio de la ciencia?

El método científico experimental, por su dinamismo propio, tiende al análisis y a la especialización. La ciencia, se dice -no sin ironía-, sabe "cada vez más, de cada vez menos". Sin embargo, los hechos empíricos bien verificados, que son como el fundamento de la ciencia moderna, no lo son todo en la ciencia. Existen también las teorías científicas, los principios, las leyes, de los cuales derivan las hipótesis que guían los experimentos. Estos elementos teóricos condicionan a su vez la lectura y la interpretación de los hechos experimentales. 

Pero, así y todo, los hechos interpretados a la luz de las teorías, los principios y las leyes nos proporcionan un conocimiento acerca de una parte de la realidad, mirada, además, desde una perspectiva parcial; esto es, aquella perspectiva que atiende a aquellos aspectos de la realidad que se manifiestan a la experiencia sensible y que se expresan en juicios interpretativos que deben verificarse en la misma experiencia. 

Si una teoría da cuenta de los hechos experimentados y permite además ampliar el conocimiento hacia otros aspectos de la realidad experimentable, entonces puede ser considerada como aspirante a teoría científica, si no es así, no tiene valor científico alguno. Al menos esas parecen ser hoy las reglas, para el científico como científico.

Pero el ser humano que es científico aspira, en definitiva, a un conocimiento global unificado. Es, en consecuencia, comprensible que un científico como el Dr. Orrego no solo aspire como ser humano a un conocimiento total o integrado de las cosas, sino que intente aportar a ese conocimiento con lo que su experiencia y su competencia como científico le han permitido conocer y comprender. 

¿Qué carácter y qué valor tiene este conocimiento? Digamos, por lo pronto, que ese intento es comprensible y legítimo. Y podríamos decir más: necesario, estimulante y encomiable. Es la marca de un científico que no se ha olvidado de ser hombre.

La primera parte del libro: "Vías hacia la vida" nos invita a un esfuerzo de reconstrucción histórica del universo físico tal como los datos actuales permiten visualizarlo. Desde el origen estimado de nuestro sistema solar, hace unos 4.570 millones de años, cuando era apenas una nube densa y fría constituida por gránulos de polvo cósmico, compuestos de metales cubiertos por capas sucesivas de gases congelados; hasta la aparición conjeturada de las moléculas componentes de los actuales seres vivos. 

La segunda parte: "El origen de la vida en perspectiva" discute temas como el azar, la espontaneidad, la información y el origen de la vida. En ella se examinan temas como el eventual origen espontáneo de los seres vivos, el rol de las llamadas moléculas informacionales, el "antientropismo" y la causalidad informacional de "arriba abajo", y la necesidad de afirmar la existencia de una causalidad extraespacial y atemporal de potencia activa y contenido informacional infinitos.

En síntesis, un esfuerzo encomiable de hacerse cargo en serio de la afirmación de Wittgenstein: "Qué extraño que existan cosas".

Una obra breve, original, inteligente y clara, que exige algún conocimiento científico para seguir sus argumentos. Constituye un aporte desde el punto de vista de un ordenamiento lógico de nuestros conocimientos científicos y un estímulo al pensamiento filosófico. En la línea de los grandes discursos unificadores que se remontan a los pensadores griegos presocráticos, y al diálogo "Timeo" de Platón.

Un esfuerzo encomiable de hacerse cargo de la afirmación de Wittgenstein: "Qué extraño que existan cosas".

The Origin of Life: God, Darwin and Chance 
Fernando Orrego 
CreateSpace Independent Publishing Platform, 
North Charleston, South Carolina 
(disponible en Amazon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS