WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Marte habría tenido un océano más grande que el Ártico



Además, un mapa atmosférico indica que habría agua bajo su superficie.  

Lorena Guzmán 

Diario El Mercurio, viernes 6 de marzo de 2015

Desde hace tiempo que los científicos creían que Marte pudo haber tenido agua líquida en su superficie en el pasado, pero las pruebas que se tenían no era contundentes.
Pero ahora un grupo de investigadores logró construir un mapa temporal de la atmósfera marciana, utilizando datos tomados con telescopios terrestres y meteoritos marcianos. Este mapa muestra que el planeta rojo efectivamente tuvo agua en estado líquido en su superficie hace unos 4.500 millones de años.
El trabajo, publicado en la última edición de la revista Science, estima que incluso el 20% de la superficie marciana pudo haber estado cubierta de agua.
"Si consideramos a Marte como una esfera perfecta, en esa época habría estado cubierto completamente por un gran océano de 137 metros de profundidad", explica a "El Mercurio" Gerónimo Villanueva, líder del estudio e investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA. "Pero si se considera la topografía real del planeta, toda esa agua habría estado en un océano que abarcaba el 20% de la superficie y que es equivalente al océano Ártico".
Para construir el mapa de la atmósfera marciana, los científicos se fijaron en dos tipos de agua, la liviana y la pesada (o llamada deuterio, el isótopo estable del hidrógeno). Además, compararon esos datos con los obtenidos de meteoritos marcianos para poder ver el cambio en el tiempo.
"También descubrimos que el deuterio, el que debería ser estable, cambia mucho en ciertas zonas, lo que podría indicar presencia de agua subterránea actualmente", agrega el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS