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Plataforma Arquitectura‏



Posted: 11 Dec 2013 04:00 PM PST
Les presentamos el último número del año de la Revista AOA, (de la Asociación de Oficinas de Arquitectos), cuyo tema central está dedicado al arquitecto nacional Miguel Eyquem Astorga (1922). Además, podremos encontrar una entrevista al arquitecto catalán Rafael Aranda, socio de la oficina RCR Arquitectes, entre muchos otros temas, que hacen que este número sea imperdible.
A continuación los dejamos con la reseña.
Ya salió la Revista Aoa Nº24 y en esta edición su tema central aborda al arquitecto Miguel Eyquem Astorga (1922) con un artículo denominado “El Juego de la Invención”, elaborado por los arquitectos Diego Elton y Nicolás Tironi, con la intervención de Javier Correa.
Como señala Carlos Alberto Urzúa, Director de la Revista, en su editorial, hay conceptos importantes que se destacan en su obra y en su personalidad como arquitecto y que se reflejan en su frase “mi vida es de overol y herramientas en la mano, soy un maestro de obra y profesor por accidente”. Es notable su búsqueda de la invención, la libertad, la economía y la sencillez de su arquitectura, pilares fundamentales para la sustentabilidad. En el artículo, es el propio Eyquem quien explica sus proyectos.
En la Entrevista Internacional el Comité Editorial conversó con el arquitecto catalán Rafael Aranda, socio de la oficina RCR Arquitectes, que opera local e internacionalmente desde el pequeño pueblo de Olot en las cercanías de Barcelona. Su oficina es creadora de sorprendentes obras surgidas del replanteamiento profundo y original de los conceptos básicos que difunde cada proyecto. Se destacan obras como el conjunto de Les Cols, el Faro de Punta Aldea y el edificio Plaça Europa en España y un hotel en Dubai, de magnífica concepción.
En cuanto a Concursos, en este número se muestran cinco certámenes de diferentes características: el Edificio Docente de la Facultad de Arquitectura PUC en Lo Contador; el XXVII Concurso CAP para alumnos de Arquitectura, un referente tanto por su continuidad como por el interés que despierta; el concurso CORMA, también para estudiantes; Electrolux-Fensa Mademsa, para profesionales y para alumnos; y el cuarto concurso YAP-Constructo 2013, auspiciado por el MOMA de Nueva York.
Además de las obras de nuestros socios, también se recuerda de forma especial a dos grandes arquitectos fallecidos recientemente, como son Alberto Cruz Covarrubias y Christian De Groote Córdova.
La revista puede ser adquirida en las oficinas de la AOA, ubicadas en Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia, con precios especiales para estudiantes.
   
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Posted: 11 Dec 2013 03:00 PM PST
© Emanuele Scaramucci
Arquitectos: Studio Scaramucci
Arquitecto A Cargo: Emanuele Scaramucci
Colaboradores: Mirco Agostinelli
Superficie: 5000 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Emanuele Scaramucci
   
Participantes: Tenuta Siliquini
Ingeniero: Cosma Scaramucci, Amadio Scaramucci
Construcción: Ge.p.co. srl
© Emanuele Scaramucci
Descripción de los arquitectos. El proyecto de la nueva bodega nace de la voluntad de la familia Siliquini para aumentar la producción y transformar el lugar en un centro de procesamiento para la promoción y venta de productos.
© Emanuele Scaramucci
El proyecto es el resultado de una composición sencilla hecha por tres bloques de solapamiento. El primero, el sótano, alberga la producción con una gran abertura directamente en contacto con la viña. El bloque intermedio, que está en la planta baja, frente a la calle, pero en el primer piso de la zona de viñedos, es la venta y la sala de degustación.
© Emanuele Scaramucci
En el primer piso se encuentran las áreas de gestión, administración. Las estrictas normas de construcción para las zonas agrícolas requieren la “cubierta a dos aguas”. Jugando con un homenaje a la infancia, el estudio diseñó una “casa” simple, transversal completamente blanca.
© Emanuele Scaramucci
La rigidez de los espacios interiores, impone la distribución funcional rígida, que está en contraste con una composición arquitectónica en la búsqueda de una estrecha relación con el paisaje.
Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci © Emanuele Scaramucci Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci Planta Nuova Cantina Siliquini / Studio Scaramucci Elevación, Corte
   
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Posted: 11 Dec 2013 02:00 PM PST
Cortesía de Future-scape Architects
Arquitectos: Daigo Ishii Future-scape Architects
Ubicación: Ibuki-shima, Japón
Arquitectos: Daigo Ishii + Future-scape Architects
Área: 50.91 m2
Año: 2013
Fotografías: Cortesía de Future-scape Architects
   
Ingeniería Estructural: Takumi Design Office
Ingeniería Mecánica: Akeno Mechanical Design Laboratory
Construcción: Ii Koumuten Construction Company
Cortesía de Future-scape Architects
Descripción de los arquitectos. Periferia / Centro
En la casa tradicional local en Isla Ibukijima, el baño se establece generalmente en una pequeña cabaña separada de la casa principal. El baño es un espacio periférico que es repelido y excluido de la casa principal. La relación entre la casa principal y la casa separada se asemeja a la relación entre la tierra firme y la isla Ibukijima o entre una gran ciudad y un distrito remoto en alguna parte. Ahora, la isla Ibukijima sólo está conectada por barco con la ciudad de Kanonji, y la pequeña isla sirve como la periferia de la tierra firme y el país de Japón.
Cortesía de Future-scape Architects
En el período Edo, la isla Ibukijima era un lugar donde la línea de conexión con la capital y la moda superior vino inmediatamente, y, como un vestigio de la época, el dialecto capital del antiguo tiempo permanece, y fue una vez el centro independiente de Setouchi Inland Sea. Casa de baño tiende a cambiar el espacio periférico del centro de Ibukijima Island, dandole la intensidad de ser la perifiera en si misma. Del mismo modo, cuando el baño se retira del núcleo principal de la casa, se convierte en otro núcleo en si mismo.

Cortesía de Future-scape Architects
Localidad / Internacionalidad
Hay algunas capas en las que superponemos el tiempo y los patrones de luz de la isla Lbukijima y el resto del mundo. De acuerdo con la orientación solar, a las 9:00 am cuando se llevan a cabo tres ceremonias tradicionales en el día del solsticio de verano y el solsticio de invierno, las líneas de luz pasan sobre la arquitectura. Cuando el rayo de luz pasa por la casa a las 9:00 am, una vez al año, se destaca la temporada de esa zona, aclarando aún más la identidad de la isla Ibukijima.
Cortesía de Future-scape Architects
Las líneas de luz natural que se dirigen hacia las principales ciudades de 6 continentes (Tokio, Londres, Nairobi, Nueva York, Sao Paulo, Sydney) por la distancia más corta desde la isla Ibukijima es evidente en la arquitectura como una consideración de que la isla Ibukijima recupera su respeto y la conciencia de su relación con el mundo.
Cortesía de Future-scape Architects
Este concepto internacional se añade a la identidad de Ibukijima Island, y la dirección de la luz natural de las 14:00 pm coincidiría con la dirección de Nueva York, estando conscientes de que existe la internacionalidad a lo largo de la extensión de su localidad. Además, el lugar en el que el eje de estos seis ángulos se cruzan es el punto que indica la posición de la isla Ibukijima, por lo tanto, la relación con el mundo es también la localidad en si misma.
Axonométrica
Relación con el paisaje de la isla de Ibukijima
La imagen exterior se asemeja a la casa local corriente de esta isla. No se ha diseñado con la forma en que la arquitectura contemporánea aparece de repente. Fue una consideración al paisaje de la isla donde se mantiene el contexto tradicional.
Cortesía de Future-scape Architects
Espero que el visitante que se embarca en un recorrido de la isla después de un breve descanso en la Casa de baño pueda apreciar el paisaje único de la isla de Ibukijima, y para la gente de la isla, la visita a la Casa de baño reavivará su conciencia de las características de la isla y su identidad que a menudo se pasa por alto.
Cortesía de Future-scape Architects
House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Cortesía de Future-scape Architects House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Axonométrica House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Diagrama Luces House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Elevaciones House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Detalle House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Diagrama Sombras House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Planta House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Planta techo House of Toilet / Daigo Ishii  + Future-scape Architects Planta emplazamiento
   
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Posted: 11 Dec 2013 01:00 PM PST
© Nelson Kon
El proyecto Praça das Artes -diseñado por Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci de Brasil Arquitectura, junto a Mark Jartum-, ha ganado recientemente el Premio Icon Award en Londres, en la categoría Edificio del Año. El proyecto compitió con obras de reconocidos arquitectos internacionales: Herzog & de Meuron (Parrish Art Museum en Long Island, Nueva York), Renzo Piano(The Shard, en Londres), SANAA (Museo de Louvre-Lens, en Lens, Francia) y Hugh Broughton (Estación de Investigación Halley VIen la Antártida).
Más detalles a continuación.
© Nelson Kon
Las obras de la “Plaza de las Artes” se iniciaron en mayo de 2009, en el centro de Sao Paulo, y se completaron el año pasado. Actualmente el edificio es el escenario de los eventos de la Semana Internacional de la Música (SIM) e incluye una Escuela de Danza, Escuela de Música, el antiguo Conservatorio Dramático y Musical, y un estacionamiento. También contiene el Centro de Documentación Artística y los archivos del Conservatorio y el Teatro Municipal, con música, libros, discos y otros documentos.
© Nelson Kon
El jurado de los Premios Icon, que cuentan con 11 categorías, estuvo compuesto, entre otros, por Rowan Moore, crítico de arquitectura de The Observer, Kate Goodwin, curadora de la Royal Academy of Arts; Sam Jacob, profesor de arquitectura de la Universidad de Illinois y crítico de Art Review, y Tom Dyckhoff, crítico de arquitectura y diseño de la BBC y columnista de The Guardian y The Times.
* Visita el proyecto premiado en el siguiente link.
Praça das Artes vence Icon Award em Londres © Nelson Kon Praça das Artes vence Icon Award em Londres © Nelson Kon Praça das Artes vence Icon Award em Londres © Nelson Kon
   
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Posted: 11 Dec 2013 12:00 PM PST
© Chris Humphreys
Arquitectos: Simpson & Brown
Ubicación: George Square, Edimburgo, Reino Unido
Arquitecto A Cargo: Simpson & Brown
Año: 2013
Fotografías: Chris Humphreys
   
Ingeniería Estructural: Elliott & Company
Ingeniería De Servicios: Irons Foulner
Colaboradores: George Berry & Partners
© Chris Humphreys
Descripción de los arquitectos. La nueva capilla Saint Albert the Great, en George Square, Edimburgo, fue terminada en 2013. Construido para la Capellanía y el Convento de la Universidad de La Orden de Predicadores, esta nueva capilla se encuentra en el jardín de uno de los edificios catalogados de Categoría A, en sustitución de la antigua capilla que estaba ubicado en la planta superior de las casas colindantes.
© Chris Humphreys
La nueva capilla jardín no sólo proporciona un espacio para la paz y la adoración, sino que también aumenta la capacidad y mejora la accesibilidad. Un nuevo acceso fue creado desde Middle Meadow Walk, y, junto con la ubicación, la forma y la apariencia del edificio, la capilla se hace presenta a todos los que utilizan esta popular ruta.
© Chris Humphreys
La elección de los materiales y la forma del edificio fueron factores importantes en el diseño, elegidos para alcanzar el espacio de paz requerido para una capilla, y conectarlo a su entorno natural del jardín y el parque de la ciudad. Cuatro columnas tipo árbol de acero Corten dan soporte a un techo curvo de madera de roble en los espacios del altar y el santuario. Un grueso muro de mampostería, construido a partir de grandes bloques de arcilla chapados de piedra arenisca, interpreta el límite histórico entre las casas y proporciona una masa sólida y peso a la forma del edificio. Ventanas anguladas se forman dentro de esta pared para permitir que la luz entre y también para mantener el foco hacia el santuario, proporcionando sólo vistas oblicuas del jardín. Una combinación de acristalamiento triforio, ventanas de ventilación y un tragaluz superior proporcionan luz y ventilación natural. Luz del día es introducida por los espejos y se filtra a través de los listones de roble continuos a lo largo de la longitud de la capilla.
Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown © Chris Humphreys Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown Planta
   
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Posted: 11 Dec 2013 11:00 AM PST
MEXTRÓPOLI, sienta sus bases en la experiencia de 15 años que ha logrado consolidar el Congreso Arquine y que a partir de hoy se transforma, para posicionarse desde la ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura.
MEXTRÓPOLI, convierte la ciudad de México en epicentro de la arquitectura y líder en transformación creativa a través de un evento que permita consolidarla como el referente de la arquitectura del continente, y convertirse en el más importante proyecto que impulse y promueva la cultura, la revalorización urbana, y la difusión del patrimonio artístico de la ciudad de México.
MEXTRÓPOLI, es el único punto de encuentro dedicado a promover la ciudad de México desde la arquitectura, al contribuir al fomento de más de 30 actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico de esta ciudad bajo diferentes formatos y en distintos escenarios.
MEXTRÓPOLI decanta en seis acciones principales que invitan a la ciudadanía a vincularse con la ciudad, bajo seis modos distintos:
ESCUCHA

Conferencias./Concentra las Conferencias de los más destacados actores en temas sobre arquitectura y ciudad, y concentra diferentes enfoques disciplinares procedentes de distintos países del mundo.
Antanas Mockus – Colombia | Ex alcalde de Bogotá
Jaime Lerner – Brasil | Ex alcalde de Curitiva
Jordi Hereu – España | Ex alcalde de Barcelona
Eduardo Souto de Moura – PortugalRichard Burdett – Londres
Stefano Boeri – Italia
Rudi Ricciotti – Francia
Juan Villoro – México
Bijoy Jain | Studio Mumbai – India
Winka Dubbeldam – Estados UnidosDavid Lida – Estados UnidosPedro Reyes – MéxicoIwan Baan – Países BajosAnish Kapoor – IndiaAlejandro González Iñarritu – MéxicoAntonio Cruz | Cruz & Ortiz – EspañaJose Castillo – MéxicoHans Ulrich Olbrist – InglaterraMathias Müller + Daniel Niggli | EM2N – SuizaDavid Assael + David Basulto | Archdaily – Chile* otros por confirmar
DIALOGA
Mesas Redondas./Diálogo de cronistas: Mesa de discusión y breve exposición de cronistas de la ciudad de México. Permitirá narrar diferentes perspectivas de la ciudad desde la visión de diferentes personajes.
Diálogo de urbanistas: Mesa de discusión y breve exposición de urbanistas, con el fin de exponer y discutir las principales estrategias de desarrollo para la ciudad de México.
Diálogo de políticos: Mesa de discusión y breve exposición de exalcaldes que han sido claves en el proceso de transformación de ciudades modelo.
Puntos Activos./Habla Ciudad: Speaker Corner donde a lo largo de todo el festival se estarán recogiendo opiniones y expresiones ciudadanas por medio de una jornada de micrófonos abiertos y el registro de lo que suceda en el lugar a lo largo del festival.
Ágora Móvil: Transporte desplegable como foro multiusos diseñado por el artista Pedro Reyes en colaboración con Pase Usted para generar micro debates ciudadanos.
Civic Stage: Programa de Actos hablados, Actos Corporales y Actos Urbanos. Enmarca la voz como el medio principal para crear espacios cívicos y explora la teatralidad de los actos públicos que deben inspirar y llegar a públicos amplios y diversos. Diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo e implementado en la Trienal de Arquitectura de Lisboa.
Parásito: Organizado por el Laboratorio para la ciudad (Agencia de Gestión Urbana)
Organismo capaz de adaptarse a las condiciones de la ciudad para recopilar diálogos, ideas e inquietudes de la ciudadanía. Al mismo tiempo, es un promotor de charlas y eventos que activen de manera puntual la zona en la que se inserta.
PARTICIPA
Talleres./Taller de Micro urbanismo: Se suma al programa a través de los talleres que realiza Casa Vecina del Centro Histórico, utilizando pequeños espacios residuales de la ciudad para regenerarlos a través de acciones puntuales.
Taller Ciudad en corto: Coordinado por el colectivo Somos Mexas quienes desde el Barrio de la Merced analizan diferentes aspectos alrededor del tema de la ciudad. Es un taller de producción de cortometraje documental, que utilizará la ciudad como línea de investigación.
Parque de Bolsillo: Espacio de pequeñas dimensiones que será recuperado para el disfrute de la comunidad inmediata. Será realizado en conjunto con la Autoridad del Espacio Público del GDF.
Taller de murales: Incorporación de un proyecto dentro del marco de All City Canvas que promueva la creación de comunidad alrededor de la realización de algún mural en el espacio público.
Proyecciones./Cine documental: Premier de cortos y documentales sobre temas de arquitectura y ciudad que utilizan la ciudad de México como escenario.
Iluminación: Presentación del proyecto de Iluminación de los alumnos del Posgrado Lighting Design de la UPC + Arquine. Se plantea la realización de un proyecto de iluminación de diferentes espacios de un edificio público.
DESPLÁZATE
Rutas Arquitectónicas./Rutas Arquine: Se realizarán el día domingo 23 de marzo, principalmente a lo largo del Centro Histórico de la ciudad de México. Se plantea la realización de rutas en bicicleta y caminando, a través de diversos puntos de interés. Previo registro.
Ruta Tolsá / Bici ruta 100 x 100/ Ruta monográfica moderno-Juan Sordo / Ruta de mercados – La Merced (Somos Mexas) / Rutas GDF – edificios recuperados / Ruta Ciudad Universitaria UNAM
Rutas Urbanas./Arquitectura Abierta: Consiste en abrir las puertas de edificios de valor histórico y arquitectónico en el centro histórico durante los días del festival. Proyecto en alianza con el Abierto Mexicano de Diseño. Previa inscripción.
Circuitos Públicos./Paseo Dominical en Bici (GDF): Propuesta de activar el domingo 23 de marzo una ruta Articulándose con la existente cada domingo.
Carrera DF: Encabezada por el Jefe de Gobierno al frente de los corredores que se integren a la actividad.
CELEBRA
Como la gran fiesta ciudadana que MEXTRÓPOLI construye.
El festival MEXTRÓPOLI tendrá un alcance estimado de 800 mil personas que transiten en la zona de acción en los días del festival; perímetro A del Centro Histórico, 300 mil usuarios a través de los medios asociados, 150 mil miembros de la comunidad Arquine; cinco mil asistentes a conferencias; y 20 millones de ciudadanos que serán impactados a través de los medios de comunicación durante la difusión del evento.
Más información: mextropoli.mx
Título: MEXTRÓPOLI, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Cine
Sitio Web: http://www.mextropoli.mx
Organizadores: Arquine
Desde: Sat, 22 Mar 2014 15:27
Hasta: Wed, 26 Mar 2014 15:27
Lugar: Ciudad de México
Dirección: Mexico City, Federal District, Mexico
   
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Posted: 11 Dec 2013 10:00 AM PST
Cortesía de ARKit
Arquitectos: ARKit
Ubicación: Salt Creek, Woorndoo VIC, Australia
Área Del Terreno: 8 Hectáreas
Área: 53.0 m2
Año: 2007
Fotografías: Cortesía de ARKit
   
Cortesía de ARKit
Descripción de los arquitectos. Este refugio prefabricado fue terminado en 2007 y tiene un dormitorio y un baño. También cuenta con un sauna y un área de ducha, además de un sistema de captación de aguas pluviales oculto. La estructura utiliza el sistema de panelado de ARkit, generando un ambiente interior de calidad y un acabado externo natural.
Cortesía de ARKit
A diferencia de la mayoría de las empresas de construcción prefabricada que sólo utilizan productos fabricados por otras empresas, el sistema de paneles de ARkit combina un revestimiento exterior resistente, aislante y ultra-eficiente, que puede resistir temperaturas extremas.
Cortesía de ARKit
Otras características sostenibles del refugio rural incluyen:
+ Operaciones pasivas incorporando tecnología probada y de alta eficiencia.
+ La incorporación del ciclo del agua en el diseño del edificio y la selección específica de los sistemas de agua para su funcionamiento sostenible.
Cortesía de ARKit
+ La utilización de materiales y técnicas de construcción basadas en el análisis del ciclo de vida del carbono.
+ El uso de materiales y acabados con bajos niveles o sin compuestos orgánicos volátiles para garantizar ambientes con buena calidad del aire.
+ La utilización de productos con bajos niveles de emisión de formaldehído.
Planta
Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Cortesía de ARKit Salt Creek Rural Retreat / ARKit Planta
   
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Posted: 11 Dec 2013 09:00 AM PST
La obra del ingeniero Eladio Dieste en la Iglesia San Pedro, en Durazno, Uruguay, incluyó toda una nueva cubierta, debido al incendio que destruyó todas las cerchas originales de madera en 1967, hundiéndose la nave central y dañándose las laterales. Dieste decidió no reconstruir lo que se había dañado, por lo que propuso un nuevo diseño de cubierta de ladrillo armado, logrando dejar un espacio único de 32×23 metros, libre de elementos verticales, el cual se inauguró el año 1971.
© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius
Según Dieste, destacado por sus innovadoras estructuras, en la arquitectura moderna latinoamericana, la situación original era “una iglesia de planta basilical, con naves laterales techadas con bóvedas de  ladrillo. Apoyadas en columnas metálicas revestidas de mampostería, y una nave central cubierta con una falsa bóveda de metal desplegado yeso, colgada de cerchas de madera que sostenían un techo de chapa acanalada de zinc, (…) la fachada, vagamente románica, con pináculos a lo Montmartr”
© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius
La nueva propuesta generó un gran espacio inundado de la luz que ingresa por las aperturas generadas en la cubierta, un único y gran espacio claramente caracterizado por la nave central y las dos laterales, las cuales se relacionan con la principal de 15 metros de altura, generando un interesante dinamismo.
© Cortesía de mtop.gub.uy
La nave principal remata en un alto e iluminado prebisterio, de 21 metros de altura, en donde Dieste generó una entrada de luz cenital, que al reflejarse sobre los ladrillos dejados a la vista, se crea un interesante juego lumínico, ya que al mirarla no se encuentra el punto exacto de donde proviene.
© Cortesía de Usuario Wikipedia: Karen Bentancor
Hacia el lado opuesto al prebisterio, Dieste incluyó un gran rosetón de la misma estructura, siendo éste la última imagen que se llevan los visitantes, además de una entrada más de luz natural, haciendo más liviano el muro que lo sostiene. Este rosetón se conforma por diferentes diafragmas, de tan sólo 5 cm de espesor, que generan hexágonos irregulares. Estos pliegues se apoyan sobre radios metálicos soldados a un marco de acero que se inserta en el último hexágono.
© Cortesía de TallerUNO61
La cubierta está estructurada por finas láminas de ladrillo que se van plegando, dependiendo del carácter especial de cada espacio interior, que al unirse, se generan las distintas entradas de luces de la iglesia. El primer pliegue se genera sobre la nave central, a través de una delgada lámina de 8 cm de espesor y 32 metros de luz, apoyada sobre pequeños pilares metálicos sobre el segundo pliegue, lo cual deja una ventana corrida.
Planos
El segundo pliegue lo componen los muros laterales de la nave central, actuando como grandes vigas precomprimidas, y apoyadas sobre el muro del atrio y en el pórtico que rodea el prebisterio. Los últimos pliegues son la cubierta y los muros de las naves laterales, que actúan como losas inclinadas de ladrillo, apoyadas sobre vigas de hormigón. Todas estas láminas no superan los 12 centímetros de espesor.
© Cortesía de TallerUNO61
De esta manera la gran cubierta pareciera flotar sobre el espacio, entregándole el carácter celestial a la Iglesia. Gracias a la ventana/grieta, el plano espacio de caja de la estructura original se ve corrompido, que separa los distintos planos y generan miradas hacia el infinito, a través de elementos que se difuminan con la luz entrante.
© Cortesía de mtop.gub.uy
Así este nuevo espacio interior diseñado por Eladio Dieste, recibe luz natural durante todas las horas del día, generando siempre distintas perspectivas de los elementos y texturas del espacio interior, que demuestran la eterna preocupación de este gran ingeniero sobre la relación entre “la formael espacio que esta forma configura y las funciones que en ese espacio se realizan”.
Arquitectos: Eladio Dieste
Ubicación: Durazno, Uruguay
Referencias: Wikipedia, Subtilitas, Uno61, epdlp, Ana M. Marín de Palma Eladio Dieste, el arte de construir en ladrillo Sevilla Año 2000
Área: 736.0 m2
Año Proyecto: 1967
Fotografías: Cortesía de TallerUNO61Usuario de Flickr: Federico MontanoCortesía de Usuario Taringa: PyNaThor,Cortesía de mtop.gub.uyUsuario de Flickr: Jimmy BaikoviciusCortesía de Usuario Wikipedia: Karen Bentancor
Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Usuario de Flickr: Federico Montano Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de Usuario Taringa: PyNaThor Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de mtop.gub.uy Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de TallerUNO61 Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de mtop.gub.uy Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de mtop.gub.uy Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de mtop.gub.uy Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Cortesía de Usuario Wikipedia: Karen Bentancor Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste © Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste Planos
   
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Posted: 11 Dec 2013 08:00 AM PST
La 4ª edición de los premios International Holcim Awards busca proyectos y visiones que contribuyan a un entorno construido de forma más sostenible. Los Holcim Awards son unos de los concursos más importantes en su campo por lo que a reputación y alcance internacional se refiere. Se acaba de abrir la inscripción para la cuarta edición del concurso con un total de 2 millones USD en premios. El concurso busca proyectos vanguardistas de profesionales de la industria e ideas atrevidas de la “Next Generation” que contribuyan a la sostenibilidad en arquitectura, construcción, ingeniería civil, paisajismo y diseño urbano, así como materiales y tecnologías de la construcción. 
Las inscripciones se presentarán en línea en www.holcimawards.org antes del 24 de marzo de 2014. Los Holcim Awards(categoría principal) están abiertos a arquitectos, urbanistas, ingenieros, promotores, constructores y empresas de construcción que presenten respuestas sostenibles a cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales de la construcción contemporánea. Los proyectos deben haber alcanzado una fase avanzada de diseño, contar con una alta probabilidad de ejecutarse y no haber empezado a construirse antes del 1 de julio de 2013.
El concurso también busca proyectos visionarios e ideas atrevidas para la “Next Generation” (categoría de profesionales jóvenes y estudiantes). Todos los autores del proyecto deberán ser menores de 30 años a 1 de julio de 2013 y el proyecto no puede haber empezado a construirse antes del 1 de julio de 2013.
Organizado por la fundación Holcim Foundation for Sustainable Construction con sede en Suiza, el concurso se realiza en paralelo en cinco regiones del mundo en 2013/14, seguido por una fase global en 2015. Los ganadores regionales se anunciarán en la ceremonia de los Holcim Awards a finales de 2014 en Moscú (región Europa), Toronto (América del Norte), Medellín (América Latina), Beirut (África/Oriente Medio) y Yakarta (Asia Pacífico).
Premios:Un total de 2 millones USD en premios, repartidos  en las distintas categorías y fases.
Fechas: 
Inicio postulaciones 1 de julio 2013Cierre postulaciones 24 de marzo 2014Evaluación durante el 2014Premiación en 2015
Requisitos: 
Los proyectos deben haber alcanzado una fase avanzada de diseño, contar con una alta probabilidad de ejecutarse y no haber empezado a construirse antes del 1 de julio de 2013.
Jurado:El jurado está compuesto por expertos independientes que evalúan todas las inscripciones sobre la base de las cinco “cuestiones objetivo” para la construcción sostenible, que abarcan el rendimiento económico, social y medioambiental así como el impacto contextual/estético y la innovación/capacidad de transferencia. Los jurados están presididos por Jean-Philippe Vassal (región Europa), Toshiko Mori (América del Norte), Bruno Stagno (América Latina), Howayda Al-Harithy (África/Oriente Medio) yRahul Mehrotra (Asia Pacífico). Está disponible una lista completa de los miembros de los jurados en:www.holcimawards.org/juries 
Más información:www.holcimawards.org
   
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Posted: 11 Dec 2013 07:00 AM PST
Cortesía de MAPA
Arquitectos: MAPA
Ubicación: Maule Region, Chile
Arquitecto A Cargo: Cristian Larraín, Matías Madsen, Bernardo Valdés
Colaboradores: Karina Pardo
Constructor: Constructora DML
Cálculo: Alex Popp
Área: 170.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesia de MAPA
   
Descripción de los arquitectos. Encargo, El encargo consistió en la construcción de un refugio para un grupo familiar que albergará dos grandes zonas. En la primera, el espacio en torno al fuego y la cocina, que se constituyera como un módulo sin divisiones en el cual estuviera la chimenea, la cocina a leña y la sala de juegos. Y en el segundo, un  módulo en donde estuvieran los dormitorios y baños.
Cortesía de MAPA
De este encargo el proyecto postuló el siguiente juego de reglas:
Lugar
El proyecto está emplazado en los bosques de la cordillera de los Andes, en un lugar denominado “el Buchén”(Roblería), en la región del Maule, Chile. Lugar de árboles milenarios y difícil acceso.
Por lo que la obra se emplaza en un claro de bosque con el objeto de evitar interferir con los árboles preexistentes,  elemento que dimensionará el proyecto definiendo el largo, ancho y alto del volumen.
Cortesía de MAPA
Habitabilidad,
Del encargo de construir un galpón surge el problema de cómo habitarlo, entendiendo que este se plantea como un solo espacio sin divisiones,  se propone la construcción de espacios diferenciados a través de volúmenes menores que contengan los diversos  requerimientos del programa, los que a su vez sean capaces de diferenciar las distintas temperaturas necesarias para habitarlos, consiguiendo espacios climáticamente controlados y diferenciados entre sí.
Cortesía de MAPA
Esto arrojo como orden tres tipos de espacios,
Espacio zaguán, mediador entre exterior/interior, se propone como el espacio mediador entre espacios temperados y la intemperie, el cual puede usarse como terraza en verano abriendo sus portones y permitiendo la ventilación cruzada, como también puede usarse como zaguán en invierno, comportándose como la primera barrera de control climático.
Espacio común, living/comedor/cocina, el cual aprovecha toda la altura de la construcción, estableciéndose como un lugar de temperatura media.
Cortesía de MAPA
Espacio privado, dormitorios y baños. De baja altura y aperturas controladas según su orientación, de modo de lograr espacios de confort térmico.
Forma/Galpones,
El estudio de formas surgió de la observación de galpones madereros de la zona, los cuales arrojaron como resultado el siguiente juego de reglas:
La idea de trabajar con volumetrías cerradas, sin alero y con aperturas controladas, en donde primero se construye la cubierta para protegerse del clima y luego se construye el interior.
Cortesía de MAPA
Una forma dentro de otra, Como resultado de la construcción de una cubierta como primera acción, surgió la idea de organizar el programa a través de volúmenes de menor escala dentro del volumén general, para ello se optó por construir dos galpones menores dentro del galpón mayor, los cuales agruparán por una lado los dormitorios y por otro la zona de baños. Estos se diferencian en materialidad como en color con el resto de la construcción.
Planta Primera
Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Cortesía de MAPA Casa MR / MAPA Planta Primera Casa MR / MAPA Planta Segunda Casa MR / MAPA Elevación Casa MR / MAPA Elevación Casa MR / MAPA Elevación Casa MR / MAPA Sección Casa MR / MAPA Sección Casa MR / MAPA Sección Casa MR / MAPA Sección Casa MR / MAPA Detalle
   
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Posted: 11 Dec 2013 05:00 AM PST
© Marcelo Cáceres
Arquitectos: Etcheberrigaray + Matuschka
Ubicación: Santa María, Valparaíso Region, Chile
Arquitecto A Cargo: Klaus Matuschka, Orlando Etcheberrigaray
Equipo: Rodrigo Méndez
Constructora: Nautilus Osvaldo Cardemil A
Área: 90.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Marcelo Cáceres
   
Descripción de los arquitectos. La casa se emplazó en un terreno utilizado como chacra de la casa original, con plantación de frutales y de una superficie de 900 m2, donde se mantienen gran parte de los arboles existentes, la construcción no modifica la condición natural del terreno, se trabaja sobre una plataforma con un nuevo nivel +-0.00 que junto con facilitar la construcción, eleva la vista hacia los arboles del lugar.
Los frutales se riegan por canales que inundan en manera controlada cada tanto el terreno, por lo cual se construye sobre pilotes de manera de aislar la casa de humedad además de hacer más eficiente la aislación térmica de la casa, permitiendo ventilar y aislar la cara inferior de la estructura de piso.
© Marcelo Cáceres
Su orientación nororiente hacia la vista principal que son los frutales de la chacra, corresponde al mayor porcentaje de fachada vidriada de la casa junto con la Oriente que extiende la vista a los terrenos vecinos.
Los frutales se incorporan a la casa además de las vistas por medio de terrazas que conforman por ahora la superficie de jardín junto con la piscina, dado que el terreno se mantendrá en forma agreste.
© Marcelo Cáceres
La fachada Surponiente se diseña como un muro opaco que incluye todo el mobiliario desarrollado en el proyecto -en paralelo al eje principal de la casa- closets, vanitorio principal, escritorio, mueble buffet, cocina y despensa todo diseñado como un solo mueble. Esta fachada opaca se reconoce y transforma también en el recorrido de acceso por medio de una rampa que comunica el nivel de calle con el de la casa.
Al igual que otro proyecto nuestro desarrollado en Casablanca -Refugio Pangal- se buscó diseñar una vivienda eficiente y simple, como uso y proceso constructivo. En esta ocasión solo variamos terminaciones utilizando si la misma estructura metálica, un sistema constructivo en seco que permite gran flexibilidad en el tipo de revestimiento y en los tipos de aislación requeridas.
© Marcelo Cáceres
La vivienda se desarrolla en un único volumen, dividido en dos áreas que mantienen continuidad en el espacio. Los recintos sociales y de servicios en el sector de altura variable, y en el altura simple, los dormitorios, todos compartiendo vistas y orientación.
Axonométrica
Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka © Marcelo Cáceres Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka Planta Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka Cortes Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka Elevaciones Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka Emplazamiento Casa Santa María / Etcheberrigaray  + Matuschka Axonométrica
   
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Posted: 11 Dec 2013 04:00 AM PST
Cortesía de Fundación Jofré
Durante el mes de enero la Fundación Jofré (Chile) impartirá dos nuevos cursos: Rehabilitación Patrimonial e Introducción a la Tierra. Luego, el primer fin de semana de febrero se hará el Taller de Construcción: Vivienda de Adobe.
Revisa los detalles a continuación, no te quedes fuera e inscríbete.
Taller GEO, de la Fundación Jofré, es un lugar de investigación y experimentación de la tierra como material de construcción. Busca ser un lugar de encuentro y de trabajo abierto a estudiantes, técnicos  y profesionales que investigan o trabajan con tierra.
Su enfoque principal es en la investigación práctica del material tierra orientado al desarrollo de la construcción con tierra en Chile. Es importante la investigación sísmica y los temas de la realidad constructiva local y regional”.
CURSO DE REHABILITACIÓN PATRIMONIAL (Más detalles acá)
Fecha: Del 7 al 23 de Enero
Horario: 19:00-20:30Precio: $75.000Monitores: Arq. y Constructor Marcelo Cortes; Arq. Cristina Bustamante
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TIERRA CRUDA (Más detalles acá)
Fecha: 8, 15, 22 de Enero
Horario: 19:00-20:30Precio: $55.000Monitora: Arq. Cristina Bustamante
Certificado de los Cursos: Fundación Jofré-Culturas de Tierra fue reconocido por la Cátedra Unesco “Arquitectura en Tierra, Culturas Constructivas, Desarrollo Sustentable” gracias a la trayectoria del trabajo de su Presidente Marcelo Cortes. Esto nos hace miembros activo junto al Taller Geo bajo el cual se imparten los diversos cursos de nuestro programa de Formación Continuo y con ello certificamos la participación un con 90% de asistencia.
   
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Posted: 11 Dec 2013 03:00 AM PST
© Leonardo Finotti
Arquitectos: Daniel Corsi e Dani Hirano
Ubicación: Avaré – São Paulo, Brasil
Colaboradores: Henrique Te Winkel, Elis Cristina Morales, Marina Nunes, André Ko, Anna Juni, Caroline Jun
Superficie: 612 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Leonardo Finotti
   
Maqueta: Anna Juni
Ingeniería: ARBrasil
Incorporación / Construcción: Janela Incorp
Área De Terreno: 640 m²
Área Por Unidades: 74 m² (8 unidades)
Descripción de los arquitectos. Una oportunidad para fundar un lugar que se revela como una extensión de la condición urbana en el que opera, capaz de explorar tanto sus aspectos morfológicos como culturales. El diseño del proyecto de la Casa AV se fundamenta a través de esta premisa y la búsqueda de la valoración del espacio público a través de una comisión de arquitectura preocupada del sentido colectivo posible de ser manifestado a partir de la propiedad privada. El espacio vacío causado por la composición equilibrada de los elementos construidos ofrece el aspecto de un lugar de encuentro.
© Leonardo Finotti
Situado en una nueva zona urbana alrededor de la ciudad de Avare, en el Estado de São Paulo, el terreno posee dimensiones significativamente mayores a los lotes patrones que configuran el contexto existente, lo que le daba una posible singularidad de ocupación, operado desde el principio por el Proyecto. Constrído, en su mayoría, por viviendas unifamiliares, el barrio de baja densidad preserva el ambiente y los aspectos tradicionales de la relación con la urbanidad y el espacio colectivo de los pueblos pequeños, más evidenciados por el suelo junto a la plaza local. Aunque limitado por sus muros y cercas, sus construcciones están siempre abiertas a la calle a través de balcones o espacios desde los cuales el usuario puede interactuar con el contexto que lo rodea.
Contrariamente a la ocupación preconcebida de las parcelas paralelas independientes  sin ningún tipo de interacción entre sí o con el paseo público, la implementación de las Casas AV explora la posibilidad de agrupar el conjunto de ocho unidades de vivienda en dos grupos cuya posición en el suelo delimita un espacio intermedio que se convertirá en el centro del diseño. Contemplando la necesidad del aprovechamiento más eficiente posible de su potencial constructivo y preservarvando las áreas internas de cada una de las unidades previstas en el programa, la composición de los límites construidos y no construidas configura el patio centralcolectivo, de grandes proporciones para un terreno de estas dimensiones.
© Leonardo Finotti
Volteadas para el patio colectivo, las unidades se contemplan, desde sus balcones, un espacio que reúne el vecindario a su interior, traspasando los límites que podrían caracterizar este conjunto residencial como propiedades fragmentadas. El área central está destinado a potenciar su flexibilidad como un espacio para actividades en común, reuniones, automóviles, etc.
Diseñado de acuerdo a una estructura compacta, las unidades están articuladas en pares de núcleos que albergan las principales estructuras y toda la construcción de instalaciones, además de las circulaciones verticales. El entrelazamiento de estas actividades básicas es lo que permite que las unidades puedan aprovechar el tamaño del lote de la manera más eficiente. Sus modulaciones permiten el uso de estructuras convencionales de hormigón armado y losas prefabricadas, que hacen que la construcción sea más rápida y económica. Cerraduras de albañilería, losas de cemento, policarbonato, madera y tejas de metal corresponden a las condiciones constructivas de las que están expuestos, haciendo uso de la variedad de materiales para una composición de tecnologías tradicionales y contemporáneas.
© Leonardo Finotti
Las condiciones climáticas locales llevaron el proyecto a la utilización de elementos constructivos que podrían disminuir la incidencia de calor, conservando el confort interior de las viviendas. La cobertura en dos capas y las persianas presentes en la parte superior permiten la ventilación constante a través del revestimiento del piso superior, donde la luz del sol es más fuerte. El piso inferior, patios y balcones están protegidos por los generosos aleros de la azotea.
Asímismo, el diseño refleja la ciudad, estableciendo el predominio del espacio público y urbano a través de un entorno colectivo que califica como una ruptura definitiva del paisaje vacío. Un conjunto arquitectónico modesto, pero representativo desde la esencia del espacio que se configura en el tiempo como oportunidad social: la arquitectura como generadora de la ciudad y del encuentro de sus habitantes.
Corte CC
Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos © Leonardo Finotti Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Implantación Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Planta - Terreno Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Planta - Pavimento Superior Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Corte CC Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Elevación Noreste Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Elevación Sureste Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Maqueta Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos Maqueta
   
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