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La reforma tributaria se sustenta en seis falsas premisas y, por tanto, constituyen un mal diagnóstico y un mal remedio.‏


Falsas premisas y reforma tributaria

Rolf Lüders y Francisco Matte R.
Diario El Mercurio, lunes 7 de abril de 2014

Señor Director:

La reforma tributaria se sustenta en seis falsas premisas:

1. Nuestra carga tributaria es baja: Falso. Estamos cerca del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ) cuando tenían un ingreso per cápita similar al nuestro. Además, la carga de las empresas, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es casi el doble que aquella de los países de ingresos elevados, debido a exenciones y menores utilidades en estos últimos.

2. Los mayores impuestos los pagarán las grandes empresas: Falso. En un país como Chile, abierto a flujos de capitales internacionales, en el mediano y largo plazo, los impuestos sobre las rentas del capital inciden en menores remuneraciones. Si no fuera así, el capital se invertiría en el extranjero, donde neto de impuestos, rendiría más.

3. Chile es uno de los países más desiguales del mundo: Falso. La OCDE mide la desigualdad basándose en el ingreso monetario, el cual no considera prestaciones del Estado (educación, salud y vivienda), que en Chile son cuantiosas y están focalizadas en los sectores de menores ingresos. Si estas prestaciones se "monetarizaran", nuestro índice mejoraría ostensiblemente, quedando dentro de los más igualitarios de la región, e incluso mejor que varios países OCDE (ver en Galetovic, Raddatz y Engel, 1998, un interesante ejercicio al respecto).

4. La reforma no afectará el crecimiento: Falso. La mayoría de los economistas independientes cree que sí lo afectará, al hacer que las empresas dispongan de menos recursos para invertir y al reducir la rentabilidad después de impuestos.

5. Los recursos serán invertidos en educación: Depende. Si se destinaran a dar gratuidad en educación superior, solo significaría una transferencia a quienes ya están pagando por ella. En este caso, el gasto adicional no representaría nueva inversión, ya que no aumentaría ni calidad ni cobertura. En cambio, si los recursos se destinaran a aumentar y mejorar educación preescolar y básica, entonces sí habría inversión adicional, que no obstante solo tendría efectos en el crecimiento a largo plazo.

6. Es la única forma de captar más recursos permanentes para el fisco: Falso. Otras formas son el crecimiento económico, optimización del gasto fiscal y la privatización de empresas estatales mal gestionadas, invirtiendo el capital y gastando solo los intereses.

En conclusión, un mal diagnóstico, un mal remedio

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