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El desafío actual es la gestión del conocimiento no su memorización...‏



Howard Gardner has identified eight different types of intelligences that each individual has the capacity to possess. The idea of multiple intelligences is important because it allows for educators to identify differing strengths and weaknesses in students and also contradicts the idea that intelligence can be measured through IQ. In researching about genius, we found that Howard Gardner's theory of Multiple Intelligences provides a great alternative to the popular measurable IQ method.
Summaries of eight intelligences:
  1. Visual/Spatial - Involves visual perception of the environment, the ability to create and manipulate mental images, and the orientation of the body in space.
  2. Verbal/Linguistic - Involves reading, writing, speaking, and conversing in one's own or foreign languages.
  3. Logical/Mathematical - Involves number and computing skills, recognizing patterns and relationships, timeliness and order, and the ability to solve different kinds of problems through logic.
  4. Bodily/Kinesthetic - Involves physical coordination and dexterity, using fine and gross motor skills, and expressing oneself or learning through physical activities.
  5. Musical - Involves understanding and expressing oneself through music and rhythmic movements or dance, or composing, playing, or conducting music.
  6. Interpersonal - Involves understanding how to communicate with and understand other people and how to work collaboratively.
  7. Intrapersonal - Involves understanding one's inner world of emotions and thoughts, and growing in the ability to control them and work with them consciously.
  8. Naturalist - Involves understanding the natural world of plants and animals, noticing their characteristics, and categorizing them; it generally involves keen observation and the ability to classify other things as well.
"Multiple intelligences is a psychological theory about the mind. It's a critique of the notion that there's a single intelligence which we're born with, which can't be changed, and which psychologists can measure. It's based on a lot of scientific research in fields ranging from psychology to anthropology to biology. It's not based upon based on test correlations, which most other intelligence theories are based on. The claim is that there are at least eight different human intelligences. Most intelligence tests look at language or logic or both - those are just two of the intelligences. The other six are musical, spatial, bodily/kinesthetic, interpersonal, intrapersonal, and naturalist. I make two claims. The first claim is that all human beings have all of these intelligences. It's part of our species definition. The second claim is that, both because of our genetics and our environment, no two people have exactly the same profile of intelligences, not even identical twins, because their experiences are different."
-Howard Gardner

Carta al ministro Eyzaguirre
por Sergio Melnick 
Diario La Segunda, Jueves 10 de Abril de 2014
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2014/04/10/carta-al-ministro-eyzaguirre.asp

No soy un experto en educación, 
pero creo que usted tampoco, 
así que estamos a mano. 

Lo considero un gran economista 
y, lejos, el mejor ministro de Hacienda 
de los gobiernos de la Concertación. 

Con respeto y ánimo constructivo, 
quiero señalarle lo que considero 
importante para el país 
en la gestión que le toca realizar.

Lo primero es que haga clara la distinción 
entre educación, entrenamiento y capacitación. 

Están relacionados, 
pero no son lo mismo, 
y confundirlos es delicado 
en una gran reforma 
como la que se intenta hacer. 

A una sociedad nunca le sobra educación, 
pero sí le puede sobrar entrenamiento. 

Nuestra educación universitaria 
es básicamente entrenadora, no educante, 
y esa es la primera gran reforma que se debe hacer. 

Por eso es fundamental 
cambiar la estructura de los títulos y grados. 

Hoy menos de la mitad 
de los estudiantes del país 
sigue educación terciaria, 
que es fundamental 
en la sociedad del conocimiento. 

El imperativo inicial es llegar a dos millones, 
si de verdad queremos ser desarrollados.

Para poder tener ese número de estudiantes, 
se necesitan al menos unas 15 nuevas universidades 
con un sistema diferente de grados, 
y unos 25 nuevos centros técnicos de alto nivel. 

Si se pone a trabar o cerrar universidades (grave error de Piñera), 
sólo logrará concentración del poder en esa área. 

Peor aún es si este poder es estatal, por ende político. 

Una piedra en el camino es la PSU, 
herramienta obsoleta, 
apropiada sólo para nuestra educación entrenadora. 

La otra gran piedra de tope es la Universidad de Chile, 
que es un sistema de feudos y poder que no quiere 
cambiar el modelo de grados y carreras, 
como ocurre en las grandes universidades del mundo.

Segundo, es un serio error conceptual 
poner en el mismo plano 
la calidad, la gratuidad y lo público, 
ya que confunde medios y fines. 

Lo relevante y prioritario es la calidad. 

Es clave discutir en forma seria 
qué es realmente la calidad 
de la educación en el siglo 21, 
en sus distintos niveles. 

La educación va mucho más allá 
que los colegios y universidades, 
y tiene que ver con la manera 
en que la sociedad administra 
la magnífica cadena 
dato-información-conocimiento-sabiduría, 
particularmente cómo estos eslabones 
se generan, distribuyen, almacenan y crecen en la cultura. 

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente esta secuencia. 

Hoy pasamos entre 8 y 12 horas frente a pantallas diversas, 
y desde ahí formamos nuestro mapa de la realidad (lenguaje), 
que es así “intervenida” digitalmente. 

Es fundamental hacer la diferencia 
entre lenguaje e idioma, 
algo que nuestra sociedad no diferencia bien, 
pero que el ministerio tiene la obligación de considerar. 

Sólo recuerde, ministro, 
que esta es la primera vez en la historia 
que los hijos les enseñan cosas 
a los padres en forma masiva. No es trivial.

Tercero, es importante entender 
cómo se desarrolla el conocimiento en este siglo. 

La velocidad es apabullante. 

Le guste o no, 
el libro es un instrumento obsoleto, 
no así la lectura. 

Los libros oficiales son un error histórico. 

Por todo eso, olvídese 
de los programas únicos nacionales, 
que fue una aspiración del siglo XX. 

Hoy es una ecuación sin solución tradicional. 

Si a lo anterior le suma 
los nueve tipos de inteligencia 
hasta aquí documentados por Howard Gardner desde los 80, 
el desafío de la educación primaria adquiere otra dimensión 
y la diversidad pasa a ser fundamental. 

El desafío actual es la gestión del conocimiento no su memorización. 

El Colegio de Profesores es más una traba que una ayuda. 
Págueles la deuda atrasada y que lo dejen hacer reformas de este siglo.

Necesitamos una política de investigación agresiva en ciencia y tecnología. 

Recuerde que no es lo mismo la máquina que la tecnología. 

Para el desarrollo del conocimiento, 
la diversidad de las ideas es crítica, no estandarice. 

Todo esfuerzo de homogeneización es retrógrado. 

En ese sentido, es una dificultad 
pensar en educación superior gratuita, 
ya que eso lo obliga a cerrar las privadas, 
o bien, a fijar precios. 

Usted, como buen economista, 
sabe que eso es lo peor de lo peor.

En suma, no ideologice el tema 
y vaya por la yugular: 
la calidad de la educación en este siglo. 

Si avanza por ese camino, se llenará de gloria. 

Todo el resto es sólo aire. 

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