WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cuando toda la elaborada estructura de escepticismo mañoso y epistemológico promovida en el título de la autobiografía de Rumsfeld, tiembla, vacila y queda expuesta...‏



JUAN MANUEL VIAL, DIARIO LA TERCERA, MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/04/16/JUAN-MANUEL-VIAL/EL-REGRESO-DE-RUMSFELD/
columna3

El regreso de Rumsfeld




ounidenses, 
el documental sobre Donald Rumsfeld que hizo Errol Morris viene acaparando la atención de los medios desde hace meses y es hoy tema obligado en Washington. Morris, un cineasta que ha demostrado en su carrera una especial afinidad con el tema de la muerte, filmó más de 30 horas de conversaciones con el secretario de Defensa de George W. Bush y padre de la llamada “guerra al terrorismo”. Antes de terminar su trabajo, el director hizo una lista de los probables comentarios que se harían sobre su filme. Entre ellos, que la cinta no mostraba nada nuevo y que él no había logrado atrapar a Rumsfeld.
Evidentemente, Morris estima que ambas consideraciones son erróneas. Y quienes han escrito sobre El desconocido conocido le dan la razón. Morris basó su trabajo en los más de 20 mil memorándums que Rumsfeld escribió en los últimos seis años que estuvo a cargo del Pentágono (los funcionarios les llamaba “copos de nieve”, por lo numerosos), más una serie de entrevistas cara a cara. El título del documental, una ironía certera, alude al célebre memorándum que escribió el 4 de febrero de 2002: “Hay hechos conocidos, hechos conocidos desconocidos y desconocidos desconocidos. También están los desconocidos conocidos: cosas que tú crees conocer, pero que a fin de cuentas no conoces”.
Quien le sacó mayor provecho a la cinta de Morris fue Mark Danner, el escritor de The New Yorker y profesor de Berkeley. En una serie de cuatro artículos publicados en The New York Review of Books, Danner abordó el filme, la autobiografía de Rumsfeld (Known and Unknown: A Memoir, 2011) y un voluminoso estudio sobre el personaje que elaboró Bradley Graham.
Danner demuestra ser el espectador más sagaz que hasta el momento ha comentado la cinta de Morris. En su opinión, uno de los instantes clave ocurre cuando Rumsfeld compara el ataque a las Torres Gemelas con el bombardeo de Pearl Harbor. Para él, ambos desastres se debieron a la falta de imaginación en preverlos. Y ahí es cuando Morris ataca: “¿Fue falta de imaginación, o una falla a la hora de revisar los informes de inteligencia disponibles?”.
La respuesta del ex mandamás del Pentágono -el mencionado trabalenguas de los conocidos desconocidos- es en opinión de Danner cuando “toda la elaborada estructura de escepticismo mañoso y epistemológico promovida en el título de la autobiografía de Rumsfeld, tiembla, vacila y queda expuesta”. Hoy, todos lo saben, los sistemas de inteligencia estaban en alerta roja justo antes de los ataques de 2001.
Es llamativo que incluso los medios más cercanos al Partido Republicano, así como los ex colaboradores del gobierno de George W. Bush, no hayan salido en defensa de la versión de Rumsfeld, quien a lo largo de todo el filme nunca concede haberse equivocado en algo.
Otro momento crucial de El desconocido conocido es cuando Morris le pregunta a Rumsfeld si cree que la guerra valió las consecuencias que hasta el día de hoy paga Estados Unidos en el Medio Oriente. Rumsfeld, muy seguro de sí mismo, responde que “sólo el tiempo lo dirá”. Para Mark Danner, el tiempo ya habló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS