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Carlos Montes: "No estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina"

Carlos Montes: "No estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina"

El senador del Partido Socialista se refirió a las críticas respecto a los recursos para implementar la gratuidad universal en el país. "Hay recursos, el problema es reasignarlos", sostuvo.

por Génesis Moreno - 07/08/2014 - 14:51
Esta mañana el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, participó del  seminario organizado por la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales, en la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se refirió a los principales desafíos de la Reforma Educacional.
En la cita, el parlamentario sostuvo que "a los chilenos nos ha costado mucho ponernos de acuerdo en educación", por lo cual es necesario avanzar en el programa educacional del gobierno de manera "simultánea" entre los distintos actores.
En esa línea, indicó que "este gobierno no pretende hacer todas las transformaciones, sino que marcar hitos, iniciar un proceso distinto y esto es fundamental lograrlo en estos cuatro años". 
“Yo creo que, políticamente, el cambio es muy poco posible. Y es muy difícil si, al menos, no trabajamos con fuerza tres ejes. El primero, a mi juicio, es cultural... volver a poner en el discurso qué educación queremos, qué es lo que entendemos por calidad en la educación. Si no discutimos vamos a seguir presos a un concepto reduccionista como lo es el Simce, que reduce la educación a dos, tres o cuatro cosas", expresó Montes. 
Asimismo, el miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta indicó que "se debe establecer en la sociedad el principio de no al lucro" y, posteriormente, "desmontar el modelo" de mercado. Por último, levantar una nueva educación pública. 
LOS RECURSOS DE LA GRATUIDAD
Respecto a los cuestionamientos que existen respecto a si alcanzarán los recursos para cubrir la gratuidad universal en el sistema de Educación Superior, el senador aseguró que "hay recursos en el país para establecer un sistema de gratuidad razonable”.
"Hoy día, prácticamente el 45% de los alumnos están muy cerca de la gratuidad, el compromiso del actual gobierno es llegar a 70% y dejar un camino para el futuro, yo creo que eso es perfectamente posible", señaló el senador.
Sin embargo, añadió que se debe precisar cómo se implementará"porque no estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina, astamos hablando para estudiar la carrera propiamente", remarcó. 
Del mismo modo, señaló que el problema está en cómo reasignar estos recursos. "Me refiero a los de la reforma tributaria, a los del crecimiento económico y a las resignaciones del presupuesto actual".
"Hoy día tenemos en el sistema educacional, en total, 15 mil millones de dólares, en la reforma (educacional) se pretende subir unos 5 mil millones de dólares adicionales desde la reforma tributaria, pero también hay otras vertientes para incorporar recursos para estos efectos", manifestó Montes. 
¿GRATUIDAD A PARTIR DEL 2016?
Si bien el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla llegar, en primera instancia y dentro del período de mandato, a una gratuidad que beneficie al 70% de los estudiantes más vulnerables, para luego extenderlo de forma universal al cabo de seis años, esta semana señaló que le gustaría que el nuevo sistema comenzara en 2016. 
Respecto a los plazos, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien también participó en el seminario de la U. de Chile, sostuvo que "el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet es súper claro y la Presidenta ha ratificado el cumplimiento del programa".
"Los plazos que ha planteado la presidenta no cambian respecto a lo que estaba en el programa de gobierno, que es súper claro", remarcó Palma.

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