WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

To be or not to be humanista cristiano en la DC‏

Columnistas
Diario El Mercurio, Jueves 14 de agosto de 2014

"El humanista cristiano es manifiestamente contrario al estatismo o colectivismo, por cuanto limita la libertad y anula el valor de las comunidades naturales..."








Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
La junta nacional de la DC enfatizó mayoritariamente una identidad de inspiración humanista cristiana. Incluso un dirigente de peso convocó a los militantes a "estar orgullosos de lo que somos y no de lo que otros quieren que seamos". Declaración que se remonta a definiciones originarias de la colectividad.

Quien conozca la historia contemporánea entiende que cualquier organización que se declara humanista cristiana comparte internacionalmente un mismo pensamiento y valores en materias esenciales, con validez para cualquier época y lugar. Y aunque los partidos de tal inspiración no son confesionales o integrados solo por creyentes, el conjunto de valores que profesan emanan de la doctrina social cristiana. Es el caso de la DC chilena.

Comparten una visión de mundo cuya centralidad es la persona humana, tanto en su dimensión espiritual como material. De este modo y acorde con el orden natural, el género humano goza del derecho a ejercer el valor supremo de la libertad, que propicia su realización como persona. Por lo mismo, el humanista cristiano favorece y protege el desarrollo social a través de comunidades, como la escuela, el sindicato, la iglesia, formas de asociación en general y, particularmente, la familia nuclear y extensiva, cuyos integrantes poseen vínculos de estrecha consanguinidad (padre, madre e hijos) o grados de parentesco. Se trata de la unidad social por excelencia, fuente de vida y humanización. En esta línea, considera primordial y absoluto el derecho a la vida, condenando toda acción que lo vulnere.

El humanista cristiano tiene por objetivo la justicia social, la solidaridad, mejorar las formas de convivencia entre las personas y su entorno, aspirando a superar la pobreza material y espiritual. En política, es claramente democrático y aspira a fortalecer el sistema compartiendo posiciones únicamente con partidos de idéntica vocación. Es manifiestamente contrario al estatismo o colectivismo, por cuanto limita la libertad y anula el valor de las comunidades naturales. Sin embargo, demanda del aparato estatal eficiencia para sostener la productividad y programas sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores necesitados.

En materia económica actúa bajo el mismo predicamento. Reconoce beneficios al modelo de economía social de mercado, porque posibilita la asignación de recursos, mantiene los equilibrios macroeconómicos, respeta la propiedad privada y la libre competencia, aunque con ciertas regulaciones tendientes a evitar privilegios, monopolios estatales o gremiales y el crecimiento con equidad social.

¿Compartirán todos los DC este pensamiento, dado que hay dos "almas" que coexisten en su interior, aunque no se reconozca? Una más fiel al cuerpo axiológico, sosteniendo que el respaldo a las transformaciones se hará "desde su inspiración y compromiso doctrinario" (Gutenberg Martínez); otra más bien pragmática, urgida por apoyar la propuesta programática y en "tener Nueva Mayoría para rato" (senador Pizarro), o sosteniendo que la identidad debe ser "progresista..., que se ratifique como partido de vanguardia, promotor de los necesarios cambios", oponiéndose al "centro moderado y conservador" (diputado Cornejo).

Para quien observa desde la distancia, es evidente la diferencia esencial. Esta última reniega de la doctrina, levantando a cambio la bandera del progresismo. Posición que para parte del conglomerado gobiernista es contraria al humanismo cristiano en varias materias. Es decir, la izquierda de afán refundacional. ¿Lo sabrán los "progre" DC o lo dirán como eslogan de cara a próximas elecciones?

¿Recordarán a Eduardo Frei Montalva, padre del partido y discípulo político de Jacques Maritain, maestro a su vez del humanismo cristiano? ¿Honrarán su memoria y pensamiento los mencionados militantes y su gente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS