WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

ALFREDO JOCELYN-HOLT, DIARIO LA TERCERA, SÁBADO 16 DE AGOSTO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/08/16/ALFREDO-JOCELYN-HOLT/LO-DEL-COGOBIERNO/
Universitarios

Lo del cogobierno


La derogación del DFL2, del primer gobierno de Bachelet, que prohibía el cogobierno universitario, ha sido celebrada por dirigentes del movimiento estudiantil (o lo que queda de ese movimiento). No figuraba en el “Programa” de la Nueva Mayoría, lo cual no significa que no haya estado en la agenda de alguien en el Mineduc; vaya a saber uno quién manda en ese mini(mi)sterio.
Lo del cogobierno es táctico. Como está visto que a la reforma educacional no le va a ser fácil, dejan colarse a las directivas estudiantiles en el manejo de las universidades.Este es un “insumo más para la lucha” (cito sus declaraciones). La idea es hacer de ellas instituciones movilizadas/paralizadas, tomadas, desestabilizadas, fáciles de convertir en trincheras. Falla la reforma, persiste el cogobierno, algo es algo.
Lo del cogobierno es ideológico. Dicen que quieren más participación, pero eso no garantiza que no sea más que puramente politización. Experiencias pasadas (la nuestra, años 60 y 70) y comparadas (el caso argentino desde 1918) lo demuestran. La demanda por cogobierno cunde cuando no se confía en la sola radicalización de autoridades y académicos: gente vieja que se ha ido quedando y a la que se puede apretar.
Lo del cogobierno es historia trillada, consagra el cogobierno que ya existe. En la UCh en instancias triestamentales como su Senado que sesionara en la Casa Central estando tomada; supongo que sus miembros en tales circunstancias, unos “rehenes”. Hace rato que se nos cogobierna. Los que instan al cogobierno entienden cómo funcionan las universidades públicas: quienes manejan votos manejan máquinas, fondos cada vez más cuantiosos, luego, la institución, o lo que va quedando de ella.
Lo del cogobierno, vieja demanda de la izquierda, es contradictorio. Aboga por una mayor representación pero -vean ustedes- Bachelet proclama en África que la democracia representativa no es suficiente, está superada. Quizá ni se contradicen. La izquierda que desemboca en Nueva Mayoría siempre ha tenido una veta cínica: no es la primera vez que abrazan la tesis de todas las formas de lucha.
Lo que viene son cuotas (también lo dijo en África), privilegios a ciertos sectores (para los más vulnerables exención del requisito PSU), estatización (vía gratuidad condicionada a que se cumplan cuotas y privilegios), y aumento de matrículas (más masificación de la que ya hay). No lo único que ocurrirá. A mayor número de alumnos en universidades públicas, menos demanda para entrar a las privadas hasta estrangularlas. De sobrevivir, lo harán como reductos elitistas: universidades para hijitos de su papá (al tacho el pluralismo).
Lo del cogobierno, por último, vaticina corporativismo y populismo, sabemos lo que es eso.Las mejores universidades del mundo no conocen el cogobierno. Cambridge admite una mínima participación estudiantil en comités, nada que importe. Lovaina tiene cogobierno, pero esa gente es jesuítica. En el fondo, el cogobierno es de lamentar: una invención y desastre argentino reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS