WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ingeniero chileno crea prototipo de energía undimotriz de ultima tecnología


2 Marzo, 2014

http://www.aukin.org/ingeniero-chileno-crea-prototipo-de-energia-undimotriz-de-ultima-tecnologia/


Publicado por Q-cho el Febrero 6th, 2014
Ubicado en la Rada de Quintay, en la Región de Valparaíso, este prototipo undimotriz, denominado Cifuncho II, fue el resultado del esfuerzo de un emprendedor que pese a los obstáculos que tuvo que sortear, hoy está próximo a iniciar la fase pre-comercial.
Es el proyecto undimotriz más avanzado que se encuentra en Chile. Cifuncho II está escribiendo las primeras líneas de la historia del desarrollo de la energía marina en el país, cuyo puño y letra pertenece a un ingeniero chileno.
La idea surgió cuando uno de los hijos de Iván Dib, director ejecutivo de Ausind Ltda., le pidió que buscara una solución para los pescadores de la caleta Cifuncho, ubicada en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta. Era una caleta de escasos recursos que no tenía luz ni agua, por lo cual el especialista empezó a investigar la manera de generar energía eléctrica.
De esta forma en 2008 nace el proyecto, con lo cual se empezaron a realizar las pruebas pilotos, cuya información permitió la fabricación de algunas piezas y estanques auxiliares que simulaban el movimiento del oleaje.
Con ello, surgió el primer prototipo a escala, el cual fue bautizado como Cifuncho e instalado en la Rada de Quintay, en la Región de Valparaíso, y cuya puesta en marcha no estuvo exenta de desafíos. Iván Dib cuenta que esta boya no era un buen equipo, ya que pese a su capacidad de generación eléctrica, tenía problemas de inestabilidad. De hecho una parte de ella se hundió en el mar.
Tras rescatar algunas piezas, la compañía procedió a fabricar el segundo prototipo llamado Cifuncho II, boya que rescata la parte generacional de la primera experiencia y modifica su estabilidad náutica, sistema de flotación y captura de la energía del equipo. “Esta máquina lleva tres meses en el mar, y durante este periodo ha enfrentado una docena de marejadas en el cuerpo y no ha pasado absolutamente nada. Esta boya pinta para mantenerse por muchos años en el mar”, explica el ingeniero civil.
Tan positivos son los resultados que entrega el funcionamiento de este último prototipo, el cual se encuentra en etapa final de investigación, que la maestranza proyecta que dentro de los próximos seis a doce meses ya pueda estar operativa una planta semi-comercial.
Iván Dib indica que lo que viene ahora es la generación a escala industrial, y no esporádica que es lo que hemos logrado hasta ahora. “Lo que viene es una generación eléctrica más o menos estable, y a partir de ese momento, vamos a entrar en una etapa de certificación”. Señala que ya existen empresas europeas que están interesadas en apoyar el proyecto e incorporar esta tecnología dentro de sus planes de trabajo.
Características de Cifuncho II
Cifuncho II es un equipo undivagomotriz, capaz de obtener energía del movimiento de las olas. Ocupa un espacio de 100 m2 en el mar, y está diseñado para producir entre 50 kW y 100 kW.
Este prototipo posee una arquitectura que le otorga estabilidad en el agua. Además, no posee ninguna zona que esté expuesta a inundaciones, ya que se encuentra sellada completamente. Dichas características permiten diferenciarse de otros equipos, ya que estos en su interior cuentan con pasadizos, zonas de trabajo o poseen una torre que está fija en el fondo del mar, lo cual lo hace inundable frente a situaciones críticas como marejadas y maremotos.
Iván Dib menciona que la clave es que el equipo tiene que ser muy resistente y seguro para poder dar la tranquilidad al inversionista de que esta tecnología podrá permanecer 30 o 40 años en el mar.
Los creadores de Cifuncho II aseguran que no genera impactos en la flora y fauna marina, debido a que no existe ninguna pieza o parte del equipo que se mueva a una velocidad superior a los 5 km/h, “por lo tanto es muy lento y producto de ello es que ninguna especie está expuesta a un golpe o maltrato”, explica Dib.
Financiamiento
Tras diversas gestiones que realizó el equipo de trabajo del proyecto Cifuncho, lograron conseguir el apoyo de Corfo para fabricar el primer prototipo, respaldo que se tradujo en el aporte de $80 millones y cuya cifra permitió financiar el 20% del costo total de la iniciativa.
Sin embargo, y tras las fallas que presentó su primera versión, la puesta en marcha de Cifuncho II en las aguas de Quintay fue cubierta en su totalidad por la empresa Ausind Ltda. Sin embargo, los emprendedores destacan el apoyo que le ha otorgado la Armada de Chile a lo largo de todo el proyecto, ya que a través de ellos han obtenido ayuda en alojamiento, logística y equipamientos.
¿Cómo una pyme puede lograr financiar este tipo de proyectos? Desde Ausind explican que lo que les impulsa es la innovación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas productivas. De hecho, no solo han desarrollado prototipos en el sector energético, sino también en el minero, transporte yconstrucción.
Para la compañía, la clave es la reinversión que toda empresa debe realizar en innovación, que en el caso de Ausind es cerca del 30% y 40% de sus utilidades.
Prueba del reconocimiento de la cultura que ha desarrollado la compañía fue el premio a la innovación y como mejor empresario que le otorgó el Banco BCI en 2011a Iván Dib.
¿Qué es la energía undimotriz?
Según el Centro de Energías Renovables (CER), esta tecnología es utilizada para obtener energía eléctrica o desalinización de agua marina, pudiendo desarrollarse parques marinos con potencias eléctricas superiores a 200 MW. Consisten en sistemas que aprovechan el movimiento oscilatorio de las olas, absorbiendo tanto su energía cinética como potencial, ya sea con dispositivos flotantes horizontales o con dispositivos verticales que aprovechan la amplitud de las olas.
Proyectos relacionados con la energía del mar
En la actualidad, existen en el país siete proyectos relacionados con la energía del mar, de los cuales seis son undimotriz y uno mareomotriz. Cada uno de ellos se encuentra en diferentes etapas de avances, desde una etapa conceptual hasta un prototipo de escala en su versión 2.0, el cual está representado por Cifuncho II.
Los proyectos y/o compañías que buscan desarrollar esta energía en el país son Blue Power Projects; Etymol; Maestranza Diésel; Wilesko, Jua South Pacific Energy y Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS