WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- Educación 2020 propone en detalle reforma educativa a precandidatos presidenciales
PuraNoticia 
Waissbluth: "muchas personas hablan de que el problema de Chile es mejorar la calidad de la educación, y si mejoramos ésta, estamos al otro lado. Y en realidad esto tiene que tener cuatro objetivos, y no uno: es calidad, equidad, en el sentido de que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades que los menos vulnerables; pero también es inclusión porque la educación de Chile, es una de las más segregadas del planeta, y es ese el récord más terrible que tenemos. Y también se requiere tener una educación pública".

2.- Mario Waissbluth: Proponemos el fin del financiamiento compartido en la educación
ADN Radio 
''Tenemos el sistema segregado por la dimensión que tú quieras. Esto significa cambiar las cosas y desegregar el modelo y eso es un tema ideológico no menor'', afirmó en ADN Hoy el coordinador general de Educación 2020.

3.- Bachelet: "Tenemos importantísimas coincidencias con Educación 2020"
Diario Financiero 
"Tenemos importantísimas coincidencias con la propuesta de Educación 2020 porque este documento apunta en la dirección de lo que hemos señalado, que tienen que ser los ejes de la reforma que impulsaré si soy electa presidenta en un próximo gobierno: educación pública de calidad, sin segregación; institucionalidad fortalecida; fin al lucro y gratuidad en todos los niveles", señaló Bachelet.

4.- Michelle Bachelet se reunió con directivos de Educación 2020
Cooperativa 
La candidata recibió un documento con propuestas de la fundación. Éste no incluye la gratuidad universal en educación superior, subrayó Mario Waissbluth.

5.- Mario Waissbluth: “No se puede dar gratuidad a todos los quintiles”
El Mostrador
Según el presidente del directorio de la Fundación Educación 2020 países como Alemania, Dinamarca o Noruega pueden tener gratuidad porque la carga tributaria es del 40%.

6.- Intenso debate por reforma tributaria para educación marca antesala de marcha estudiantil
Diario Financiero 
Presidente piñera presentó Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, cuya autoría reclama la oposición En tanto, ex presidenta Bachelet se reunió con Educación 2020 con quien dijo tener “importantísimas coincidencias”.

7.- Por qué los políticos no entienden lo que quieren decir los estudiantes
El Mostrador 
El abismo lingüístico y de valores entre la calle y el establishment. La pregunta puede ser reductiva, pero más simple que el análisis de las hojas de ruta en educación de los partidos políticos o el contenido de programas presidenciales. Desde que las demandas sociales se pusieron en el centro del debate, parece que una muralla infranqueable se hubiera instalado entre la calle y quienes se acomodaron en el sistema. Es un cambio de paradigma que la clase gobernante sigue sin leer. Entre quienes hacen una lectura del conflicto, hay consenso: “Si la política no es refundada, no habrá cambios en los derechos”.

8.- Nuevo marco regulatorio de la Educación Superior: el caballo de Troya del lucro
Ciper 
El ministro Harald Beyer se ha defendido de la acusación constitucional argumentando haber fiscalizado el lucro en las universidades y empujado una contundente legislación para llenar los vacios que impiden hacer cumplir la ley. Este detallado análisis de la agenda legislativa del ministro, hecho por dos investigadores del Centro de Estudios de la FECH, contradice esa defensa. Afirman que el MINEDUC está buscando “construir un marco regulatorio donde el lucro esté permitido por ley” y que la atención en la suerte de Beyer no puede redundar en permitir el avance de una legislación que se presenta como controladora del lucro pero que, para los estudiantes, no hace sino volverlo legítimo.

9.- Andrés Fielbaum: Bachelet y la derecha no están dispuestos a entender la educación como un derecho
ADN Radio
En ADN Radio Chile el presidente de la FECh recalcó que "es bastante curioso, al menos, que una semana hayan durado las promesas de Bachelet sobre gratuidad y, ojo, que también sobre fin al lucro".

10.- Marcha estudiantil genera preocupación en el oficialismo y la oposición
El Mercurio
Convocada por la Confech: En la Alianza se teme que se focalice en la acusación cosntitucional contra el ministro Beyer y en la oposición, que se aluda a Bachelet por su pasada gestión.

11.- Gobierno y oposición expectantes ante efectos de marcha de la Confech
La Tercera 
Tanto Piñera como Bachelet han sostenido actividades vinculadas a la educación, en vísperas de la movilización de las 11 horas de hoy.

12.- La opinión de Bachelet, Allamand y Golborne sobre la marcha estudiantil
Cooperativa 
Estudiantes y líderes sociales marcharán este jueves en el centro de Santiago. Los precandidatos presidenciales opinaron sobre esta nueva jornada de protestas.

13.- Bachelet: "Los cambios en educación no ocurrirán de un día para otro"
24 Horas 
La ex mandataria afirmó también que "es necesario" plantearse la posibilidad de reformar la Constitución e impulsar una Reforma Tributaria.

14.- Bachelet espera que la marcha de los estudiantes ''sea una demostración pacífica''
ADN Radio 
''Las expresiones de distintos sectores incluidos los estudiantes, es algo perfectamente legítimo'', excpresó la expresidenta y actual precandidata.

15.- Municipios contarán con más fondos para retener alumnos
El Mercurio 
$72 mil millones aprobados en Ley de Presupuestos: Los colegios deberán presentar sus planes de mejoramiento a los alcaldes, quienes los harán llegar al Mineduc.

16.- Escalona critica a Piñera por no mencionar que fondo para la educación municipal fue una iniciativa de la oposición
El Mostrador 
El parlamentario aseguró que la "inaceptable omisión" tiene como propósito proyectar una postulación presidencial del Mandatario para el año 2017.

17.- Reforma a ley de jardines infantiles será votada en Comisión de Educación el martes 30 de abril
Cámara de Diputados 
La iniciativa, iniciada en mensaje del Ejecutivo, exige a todos los centros educacionales una autorización para poder funcionar, la cual será otorgada por el Ministerio de Educación. Las asociaciones de funcionarios de la Junji, si bien apoyaron el fondo del proyecto, presentaron diversas observaciones.

18.- Alcalde de Tocopilla decreta paro por la educación y marchará con los estudiantes
La Nación 
Fernando San Román, joven edil de la localidad nortina, mostró su total respaldo a la marcha convocada por los estudiantes chilenos, aludiendo a que la educación se encuentra por los gobiernos y las empresas privadas de la región de Antofagasta, ricas en recursos.

19.- Acreditación en la Educación Superior: que el remedio no sea peor que la enfermedad
Por Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad Central de Chile
El Mostrador (Opinión)
El actual proyecto confunde los procesos, y por ende, los roles de las distintas instituciones que participan del sistema. Además, siembra dudas respecto de su propia constitucionalidad, toda vez que las causales de no acreditación son materia de ley orgánica constitucional, y la invasión de estas materias por ley común y por normas infralegales, es inconstitucional.

20.- La encrucijada de la Concertación y las gestiones de La Moneda para salvar a Beyer
El Mostrador 
Marcha de los estudiantes hoy será clave para impulsar o debilitar la acusación en su contra. Nadie en el sector desconoce que la acusación se ha transformado en una suerte de plebiscito sobre el lucro y que a estas alturas, igual como fue en la Cámara Baja, apoyar el libelo implica instalarse a favor de su eliminación.

21.- Reubican a universitarios en colegios e iglesia
La Tercera (La Tercera)
Desde la Universidad Andrés Bello informaron que en la parroquia hay cinco salas habilitadas para hacer clases y sostienen que, “en otras ocasiones, han sido ocupadas por instituciones de educación superior para estos fines”.

22.- DC prepara contraofensiva y acusa de plagio a defensa de Beyer
La Tercera 
Tras error en acusación, bancada señaló que defensa de ministro copió párrafos usados en 2003 en caso de Rodríguez Grossi.

23.- Alvear anuncia que no se inhabilitará
La Tercera 
La senadora DC Soledad Alvear participará el próximo miércoles en la votación de la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de Educación, Harald Beyer. Diputados de la Alianza le habían pedido que se inhabilitara debido a que su marido, Gutenberg Martínez, es rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

24.- PC descarta responsabilidad en error en redacción de libelo acusatorio
La Tercera 
Julia Urquieta, asesora de diputados comunistas, apuntó al trabajo colectivo.

25.- El lucro en la educación superior: Más allá de la acusación constitucional
Por Javier Couso, Juan Pablo Mañalich y Alfredo Joignant
El Mercurio (Opinión)
"... si el ministro consideraba que no tenía atribuciones para investigar el asunto, lo menos que pudo haber hecho era expresar su condena de esta transgresión a la ley ante el país..."

26.- Las culpas del ministro
Por Ignacio Brito
La Tercera (Opinión)
"Su responsabilidad radica en haber bailado al ritmo que le han puesto sus adversarios sin siquiera proponer, menos impulsar, una reforma a la educación superior que promueva los cambios esperables de un gobierno de su signo político".

27.- Error en acusación
De Manuel Blanco Claro
La Tercera (Carta al director)
"Al ministro Beyer le asiste el derecho constitucional a poder defenderse de las acusaciones que se le formulan, en este caso, en el petitorio de la acusación constitucional y no de otras. Sostener lo contrario sería como formalizar a una persona por hurto y luego condenarla por asesinato".

28.- Silber (DC) propone auditoría de proceso por error en acusación constitucional
El Mercurio 
Por libelo contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

29.- El rol de Alejandra Sepúlveda en el libelo contra Yasna Provoste
El Mercurio 
Apoyó acusación constitucional: su voto fue crucial para que la Cámara aprobara medida contra la ex ministra.

30.- Mario Vargas Llosa, Esperanza Aguirre y otros (20) intelectuales, sobre acusación a Beyer
El Mercurio (Carta al director)
"... le expresamos públicamente nuestra mayor solidaridad, respeto y apoyo..."

31.- Error en acusación I
La Tercera (Carta al director)
"Ya habíamos presenciado en ocasiones anteriores “copias” de páginas web en proyectos de ley y otras faltas que no hacen más que desviar la atención de lo que realmente importa en el asunto que ahora nos convoca: mejorar la educación de Chile".

32.- “La educación de mi hijo es su trabajo”: La polémica carta de un padre a un profesor
Radio BíoBío 
Usuarios de redes sociales quedaron sorprendidos tras difundirse la carta de un padre, cuya identidad fue reservada, dirigiéndose en duros términos a un profesor que requería hablar con él sobre el desempeño escolar de su hijo.

33.- La profesora del cartel en ADN Hoy: Creo que representé a los profesores de todo Chile
ADN Radio 
''Creo que fue un acto bien respetuoso donde representé a los colegas'', afirmó Mariela Farías sobre su protesta con un cartel que decía ''La educación la hacen los maestros, no los gobiernos que encubren el lucro''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS