WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La nueva estructura del poder en la Democracia Cristiana

Cómo cambiaron los equilibrios de las fuerzas al interior del partido:


El triunfo del "matiz" por sobre la mirada más gobiernista; un nuevo rostro que se impone en el sector disidente; el resurgimiento de una tendencia, y el regreso de un histórico. Es el nuevo mapa en la DC tras su junta nacional, que se traducirá en la exigencia de "un nuevo trato" que la mesa espera desde el Gobierno y del resto de la Nueva Mayoría.  

Mariela Herrera y Renata Fernández 

Esta semana recordaron en la Democracia Cristiana los dichos de un histórico secretario general del partido, que ejemplificaba con la figura de "mover a un elefante" cada vez que se producían cambios importantes en el partido. Y lo que ocurrió el pasado sábado en la Junta Nacional -aseguran en la colectividad- fue un momento que se asemeja a esa metáfora.
No porque haya variado de forma vertiginosa el rumbo del partido. Más bien porque, tal como el movimiento del animal citado, de manera lenta, constante, a veces pesada, se explicitaron posturas y visiones que si bien ya existían de manera tácita, hoy están "puestas sobre la mesa" y "sin complejos", explican con satisfacción desde la directiva de la colectividad.
Aunque las llamadas "dos almas" de la DC se mantienen, el nivel de influencia de la que impulsa una visión más de centro es hoy mayor al de la disidencia, que tiene una sensibilidad más de izquierda. En el análisis de varios dirigentes del partido está presente que este "empoderamiento" de la colectividad que dirige Ignacio Walker tendrá consecuencias en las relaciones al interior de la Nueva Mayoría, en el diálogo con el Ejecutivo y en el futuro electoral de corto plazo del pacto oficialista.
Así, mientras la mesa salió triunfadora, nuevos-viejos actores tomaron posiciones para la era post junta. Algunos más cerca del triunfo, otros más de la derrota.
El "Gute" se consolida como el hombre más influyente en el partido
La división que se produjo en 2010 entre la tendencia de los guatones -que separó a Gutenberg Martínez de Aldo Cornejo y Jorge Pizarro- terminó de consolidarse el sábado. En la Junta Nacional, luego de cuatro años retirado de la política -al menos de manera pública-, el "Gute" marcó su regreso con un ovacionado discurso de 52 minutos, en el que entregó un potente apoyo a las directrices que hasta ahora ha impulsado el presidente del partido, Ignacio Walker. Sus referencias a quienes han criticado al senador por la V Cordillera fueron una clara adhesión a su mandato.
Un hecho que no es nuevo, pero que por primera vez se materializaba de forma tan explícita. Al interior de la colectividad saben que el rector de la Universidad Miguel de Cervantes ha apoyado -desde un segundo plano- al líder de los "príncipes" desde que fue electo para dirigir a la DC.
Previo a la junta, Martínez trabajó con electores de la junta y obtuvo la segunda mayoría, con 181 votos, tras Yasna Provoste. Ese día se le acercaron muchos "guatones" que estarían con la disidencia y que, tras su discurso, le dijeron que le darían su voto.
El día anterior al cónclave, además, socializó con otros altos dirigentes del partido el borrador del voto político, que redactó en gran parte el ex diputado, y que finalmente fue aprobado por unanimidad.
En su entorno, el "Gute" ha comentado que desde ahora sus intervenciones serán institucionales desde su cargo de consejero nacional y que pondrá acento en "terminar con el maltrato" que el partido recibe tanto del Ejecutivo como de los socios de la Nueva Mayoría.
Este antecedente de sentirse "no queridos" explica sus declaraciones a mediados de semana sobre la "caducidad" de la Nueva Mayoría; es decir, que el pacto nació para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet y que su continuidad "será un tema que se verá en su oportunidad". Su objetivo fue hacer un llamado de atención al resto del conglomerado con miras a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
En el trabajo partidista, Martínez sabe que para el cambio de directiva de marzo su nombre se perfila como uno de los que genera mayor apoyo, pero él se ha encargado de explicitar que esa opción la tiene descartada, salvo que, ha comentado, "no haya otro liderazgo que asuma esa responsabilidad".
Se fortalece la postura de Walker frente a la Nueva Mayoría
Si ya había logrado empoderarse con el triunfo del acuerdo por sobre la tesis de la retroexcavadora en la reforma tributaria, tras la junta, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se siente más que satisfecho.
La elección de 12 de los 18 consejeros nacionales fue la confirmación, comentan en la sede del partido, de que van por "el camino correcto". Los cuestionamientos desde fuera de la DC jugaron al final a favor del ala más de centro, pues fue un factor aglutinador en pro de la "identidad de la Democracia Cristiana". Así, más que perjudicarle, los roces con el PS y el PPD fortalecieron a Walker en la colectividad. En particular, su actuar en la comisión de Educación del Senado.
Aclaran desde la DC que Walker no es un líder con una gran base que se pueda llamar "walkeristas", pero sí se le valora su capacidad de hacer buenos pactos. Y la alianza con el "Gute" le ha traído buenos réditos.
Con estos puntos a favor, el entorno del senador ya notificó a La Moneda que las relaciones deben cambiar con la colectividad.
Esperan estar presentes en el trabajo prelegislativo de los proyectos que envíe el Ejecutivo, y defender sus puntos de vista desde el centro de poder del Gobierno. Estiman que para esto debiera realizarse un ajuste ministerial que no debiese ser más allá del mes de octubre
Yasna Provoste se impone como la cara visible de la disidencia
"Ella es el nuevo rostro de la disidencia". Esta afirmación es unánime en la DC. Un día antes de la junta, las figuras de esta facción eran Jorge Pizarro y Aldo Cornejo. Pero los 236 votos que obtuvo la ex ministra de Educación, Yasna Provoste como consejera la posicionaron con un nivel de influencia mayor en la disidencia.
Aunque algunos hacen notar que jugó a favor de la diputada por Vallenar la cuota de género que existe para elegir a los consejeros nacionales, la parlamentaria se ha posicionado en el último tiempo como clave en el tema educacional -integra la comisión de Educación de la Cámara- y como defensora de una postura más bacheletista al interior de la DC.
Y si bien fueron Pizarro y Cornejo quienes optaron por ella para que representara a la disidencia en la medición de fuerzas del sábado, su triunfo les resta cierta fuerza como figuras. Además, en algunos dirigentes ya está rondando la idea de posicionarla como la próxima carta del sector para disputar la presidencia del partido.
En la colectividad, Provoste es vista más a la izquierda dentro de la misma disidencia.
Ella defiende una línea de total apoyo al "espíritu reformista", y tal como señaló esta semana en "El Mercurio", es partidaria de "cambiar las reglas del juego" y "sin matices", en directa relación a Walker. La ex secretaria de Estado no solo tiene buena relación con la disidencia sino que tiene muy buena llegada con los "chascones", tendencia que hoy se autodenomina "progresista" y que tiene como figuras de referencia al ex senador Mariano Ruiz-Esquide -que resultó electo como consejero nacional- y a Belisario Velasco.
Resurgimiento de los colorines
Al menos un trabajo de cuatro años dicen venir realizando los "colorines", tendencia que nació bajo el alero del fallecido senador y embajador Adolfo Zaldívar. Coordinando esa labor ha estado el diputado e integrante de la mesa, Fuad Chahín.
En la junta lograron elegir a cinco consejeros tras pactar una estratégica alianza con Gutenberg Martínez. La noche anterior al encuentro el diputado y sus cartas a consejeros cenaron con el "Gute" y le entregaron su respaldo.
Pero aseguran que no fue "incondicional". Si bien valoran la defensa que Martínez ha realizado del ADN del partido, Chahín espera que se incluyan temas de "avanzada".
Desde la dirección de la DC valoran, también, el rol que el diputado ha cumplido en la comisión de Constitución de la Cámara. En particular en la discusión sobre el fin del binominal que debe incluir, según el partido, el fin de los subpactos.
Esta tendencia que resurge ha vivido el regreso de adherentes, desde dirigentes de base a figuras más históricas como Hernán Boselin y Ramón Briones.
Fenómeno que es bien visto desde la colectividad. Desde el entorno de la presidencia del partido ven como "indispensable" la presencia de este sector en la conducción del partido. Les valoran el que sean el 20% de fuerza al interior de la colectividad y que tengan una llegada al mundo popular. Aspecto muy necesario si se considera que el próximo año la DC empezará su trabajo con miras a la municipal del año 2016.
 Los conflictos que se avecinan frente a una DC "empoderada"
No pasaron ni 24 horas para que el PS y el PPD reaccionaran a lo ocurrido en la junta nacional de la DC.
Salieron a rebatir el punto del voto político relacionado con las relaciones al interior de la colectividad. "Estamos convencidos de que cualquier intento hegemónico al interior de la Nueva Mayoría constituye un error estratégico de gran magnitud que pone en riesgo el proyecto común", se lee en el texto apoyado con unanimidad. Pero el ala de izquierda del pacto oficialista vio esto como "inseguridad", "temor de aislamiento", y relacionaron el término "hegemonía" utilizado por la DC más con una crítica a la repartición de cargos en el Ejecutivo.
Este primer paso de las relaciones post junta muestra que no será fácil la convivencia del oficialismo tras el empoderamiento de la dirección de Ignacio Walker. Algunos de los temas que estarán en medio del debate, además del tema educacional:
Fin del sistema binominal: En el conglomerado existe consenso para cambiar el actual sistema binominal a uno proporcional. Pero la DC no se moverá de su postura de eliminar también los subpactos. Esto porque, aseguran, podría generar un escenario adverso para el partido quedando aislado si sus socios hicieran pactos, como el PPD con el PS y el PC y eventualmente el PRO. Por eso le insistieron al Gobierno que ingresara una indicación al proyecto referido a este tema. Un parlamentario DC destaca que, si bien se aprobó ese punto en la comisión de Constitución de la Cámara, el Ejecutivo "no defendió su postura" y advierte que si pasa lo mismo cuando se vote en sala, "lo consideraremos como una agresión directa".
El tema también ha sido analizado por Walker, Gutenberg Martínez y por el secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado. Creen que esta reforma debe ser revisada con el máximo cuidado puesto que marcará "un cambio en las reglas del juego". Y las municipales serán un buen termómetro para ver el estado de ánimo de sus socios, pues en ellas se "prefiguran" las alianzas al interior del conglomerado.
Matrimonio igualitario y aborto: Desde el PS y el PPD saben que en los llamados temas valóricos se mantendrán las diferencias con la DC y que el fortalecimiento de la actual mesa no hará que se cambie este escenario. Si bien en aborto han coincidido en despenalizarlo en algunas situaciones, aún no hay una sola postura. En Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la izquierda pretenderá dar pasos hacia el matrimonio homosexual e incluso a la adopción homo parental donde se producirán nuevos roces.
Nueva Constitución: Aunque la misma Presidenta Michelle Bachelet aplazó el debate de una nueva Carta Fundamental para el año 2015, la DC post junta ya marcó un nuevo punto. Fue Martínez quien subrayó a comienzos de semana que más que pensar en los mecanismos para crear una nueva Constitución, se debe abrir un amplio debate sobre los objetivos que se buscan en una nueva Carta Magna. Con esta postura, una Asamblea Constituyente se mantienen como un conflicto con el ala progresista del pacto.
Senatoriales 2017: En las próximas elecciones parlamentarias, la Cámara Alta debe renovar las circunscripciones de las regiones impares. Y es precisamente en ellas donde el sector de la mayoría DC tiene a sus representantes: Ignacio Walker en la V Cordillera, Andrés Zaldívar en la VII Norte, Manuel Antonio Matta en la VII Sur, y Patricio Walker en la IX Región. Desde el PS y el PPD no descartan "pasarles la cuenta" en esa instancia electoral por la postura del partido frente a las reformas.
Las redes que Velasco pretende desplegar en el falangismo
Una primaria de centro. Esa es la figura que el entorno del ex candidato presidencial, Andrés Velasco, maneja como posible mecanismo para que el ex ministro de Hacienda logre aglutinar a electores que no se sientan identificados con la izquierda ni con la derecha "tradicionales" y, a su vez, estar en la papeleta de las presidenciales de 2017. Si bien las conversaciones para correr por segunda vez hacia el sillón presidencial son incipientes, a fines de junio se encendieron las alertas, no solo en el "velasquismo" sino también en la Democracia Cristiana.
En ese momento se hizo público el "coqueteo" de un sector del PS con Marco Enríquez-Ominami. Desde Fuerza Pública se analizó un escenario propicio para una primaria de centro y una primaria de izquierda. Y que, quien salga de allí, esté en la papeleta de la primera vuelta.
Cómo serían las dos primarias de la centroizquierda
Sin estructura partidaria, pero con seguidores de su movimiento Fuerza Pública, Velasco ve en la DC un buen nicho para desplegar sus redes. Esta idea tomó más fuerza tras las declaraciones que Mariana Aylwin realizó el domingo pasado en TVN: "La Democracia Cristiana se ha dedicado a derribar sus liderazgos. Pasó con Alejandro Foxley, con Soledad Alvear y con Claudio Orrego. Hoy día yo no veo ningún liderazgo en la Democracia Cristiana tan potente como Andrés Velasco".
Entre los cercanos al ex ministro se cree que, en la competencia de centro, la DC debiera correr con un candidato y disputar una primaria con ellos. Y, luego, tras un eventual triunfo del ex hombre de las finanzas públicas, la Democracia Cristiana podría cuadrarse tras él. Ya demostró su fuerza en ese electorado, comentan, cuando en las primarias de 2013 se impuso sobre la carta de la DC, Claudio Orrego.
En la "primaria de izquierda" se enfrentarían posiblemente el PPD, el PS y ME-O.
¿Por qué avizoran este escenario? Porque estiman como "imposible" que la DC participe en un conglomerado en el que una carta presidencial pueda ser Enríquez-Ominami. Más aún con las reiteradas críticas que el ex candidato ha hecho contra ellos. "Si se quiere entrar a una fiesta, no se puede llegar ofreciendo combos al dueño de casa", apunta un dirigente democratacristiano.
En el velasquismo esperan con cautela.
Analizan, bajo su perspectiva, que la Nueva Mayoría es un pacto frágil -otra coincidencia con la DC: Gutenberg Martínez afirmó esta semana que la Nueva Mayoría no era un acuerdo a largo plazo-; que no se ve ninguna figura fuerte como presidenciable en esa colectividad; y que el partido que dirige Walker será pragmático y optará por alguien de centro que esté posicionado en la opinión pública.
No han sido pocos los gestos de Andrés Velasco. "Las ideas de la DC deben tener cabida ya sea en un proyecto de ley o en lo que hace la coalición, y no es bueno que se vea agobiada por sus socios", dijo hace unas semanas a "El Mercurio".
Estrategia de los DC-Velasquistas
En un trabajo informal, los DC velasquistas apuestan a tender puentes entre el ex candidato y sus correligionarios. Así, por ejemplo, Mariana Aylwin y Sebastián Sichel -parte del círculo DC de Velasco- están dispuestos a asumir esa labor. "Voy a contribuir a que ese liderazgo se potencie porque no veo dentro de mi partido ninguno que pueda hacerlo", dijo la actual consejera regional DC en TVN.
Junto con destacar las afinidades que el ex presidenciable tiene con el partido, se encargarán de remarcar el origen ligado a la Democracia Cristiana del ex ministro.
Por ejemplo, su formación en Cieplan bajo el alero de Alejandro Foxley. O que gran parte de quienes eran sus asesores en Hacienda, durante el gobierno de Ricardo Lagos, eran DC, como Alejandro Micco (actual subsecretario de la cartera) y Luis Felipe Céspedes (hoy, ministro de Economía), entre otros.
La red velasquista, además, intentará internalizar en sus círculos que, tal como la Democracia Cristiana, el ex precandidato presidencial también es partidario de "hacer cambios, pero sin traumas". Y además, recordarán el contacto que Velasco tuvo con históricos militantes como Edgardo Boeninger, con quien -dicen desde su entorno- compartió desde que era pequeño, puesto que el fallecido ministro de Aylwin coincidió con el papá del economista, Eugenio Velasco en la Universidad de Chile. En la misma época -fines de los 60- que el ex Segpres era decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Velasco padre era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del mismo plantel.
Este camino no será fácil, más aún con una DC "empoderada" tras la junta. La misma instancia a la que un sector del partido pretendía invitar al líder de Fuerza Pública. "Habría sido un despropósito, él apunta al mismo electorado que nosotros", comentaron, tajantes, desde la mesa directiva.
Nexos del ex ministro con el partido
Mariana Aylwin
Ex ministra de Educación. Es directora de Fuerza Pública y ha sido crítica al diseño de la reforma educacional.
Sebastián Sichel
Director ejecutivo del movimiento. Fue apoyado por Velasco cuando compitió para diputado.
Juan José Santa Cruz
Dejó su militancia DC, donde llegó a ser vicepresidente, para apoyar al ex ministro. Aún mantiene contactos con sus dirigentes.
Carlos Portales
El economista es director del movimiento FP. Fue parte del comando velasquista.
Luis Felipe Céspedes
El actual ministro de Economía es amigo de Velasco. Fue su asesor en Hacienda.
José Burmeister
Velasco apoyó su candidatura a diputado. Actualmente, hablan con regularidad.
Hugo Lavados
El ex ministro de Economía pertenece a FP. Recientemente dijo: "Me gustaría ver a Andrés Velasco como candidato presidencial si fuese el candidato de la DC".
Julio Valladares
Cuando trabajaba en la Dirección de Presupuestos y Velasco era ministro de Hacienda, lideró negociaciones para la reforma previsional.
Macarena Lobos
Fue su asesora en Hacienda. Es cercana a Alejandro Foxley y a José Pablo Arellano. Apoyó a Velasco en las primarias de la Nueva Mayoría.
Álvaro Clarke
Ex superintendente de Valores y Seguros. Integró la Comisión Marcel mientras Velasco fue jefe de las finanzas públicas.
Gonzalo Cubillos
Abogado. Fue miembro del comando velasquista.
Ernesto Evans

El consejero del movimiento es ex director del INP. Mantiene cercanía con el senador Andrés Zaldívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS