WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Allende y Franco, ¿amigos?



 

"Viva la verdadera amistad. Franco y Allende". Ese es el título del libro de la historiadora chilena María José Henríquez, que aborda la curiosa y estrecha amistad entre el régimen franquista de España y la Unidad Popular en Chile.
Según la propia la autora, "el libro cuenta esta relación bilateral que supera la ideología" y agrega que "es interesante, porque es una visión que matiza las ideas en blanco y negro que se tienen todavía sobre la Unidad Popular". En este sentido, explica Henríquez, en el texto se demuestra que la UP tuvo una política exterior "extraordinariamente pragmática y que vio una mano tendida en la España de Franco, que no dudó en tomarla".
El libro -que será lanzado en septiembre en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile- nace de la revisión de una serie de archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile y de Asuntos Exteriores en España, los que dejaron en evidencia la "buena relación" entre ambos gobiernos. En los documentos, dice la historiadora, pueden observarse detalles, como el regalo del reactor nuclear de Lo Aguirre al gobierno chileno por parte de Franco, y la entrega de un crédito para que Chile gastara en lo que estimara conveniente.
"Viva la verdadera amistad" - nombre que surge de una frase del propio Allende- aborda la historia a través de la llegada, en 1969, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Gregorio López Bravo, quien, con 45 años, buscaba "abrir" la política exterior de su país. Lo interesante, según Henríquez, es que el gobierno de Franco vio una posibilidad para esto en la elección de Allende y en el consiguiente retroceso de las empresas estadounidenses en el país. "Allende se declaraba marxista y masón, que eran los enemigos del régimen, pero en España lo consideraban un demócrata y apostaban por su muñeca política", asegura la historiadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS