WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Pedro Pablo Aldunate Arriola - Del Blog de la Clase del '71‏

Pedro Pablo Aldunate Arriola
1952-2015

Gran amigo de sus amigos,  fue classmate el mayor tiempo de la Class'70, pero por una hepatitis en 3° medio repitió y terminó con la Class '71.
Testimonio de Mario Rengifo en el Funeral, 8 de Abril de 2015
Queridas Maria Isabel, Francisca, Ignacia, Felipe y niños.
Amigas y Amigos.
Nos reunimos hoy para despedir a un Caballero de fina estampa, entrañable, generoso e inolvidable amigo.
A nombre de nuestro curso la generación del 70 del Saint George’s College y del mío propio es que me encuentro ante ustedes, para hablarles de nuestro compañero y gran amigo.
Como dice el tango, Viejo perdonáme si al evocarte se meescapa un lagrimón.
Aún recuerdo esa mañana de marzo allá por el año 1959, en que nos encontrábamos formados en el patio de las preparatorias en nuestro viejo colegio de calle Pedro de Valdivia, esperando entrar a las salas en nuestro primer día de clases, algunos lloraban y no querían separarse de sus madres, otros reían y la mayoría estabamos inquietos con la ansiedad que produce el cambio, fue en ese día que nació una amistad que dura hasta hoy.
Tuve la suerte de ser amigo de Pedro Pablo desde ese día y sé que esa amistad perdurará por siempre ya que como uno de mis hijos, su ahijado, me dijo el día que supimos la trágica noticia “no ha hecho más que pasar al otro lado, él sigue siendo él y tú sigues siendo tú”.
Buscando en los recuerdos se me viene a la memoria un veraneo en Santo Domingo en que los Aldunate habían arrendado una casa la que contaba con un garage arreglado como dormitorio era ahí donde pasábamos interminables horas oyendo música y preparando los carretes, que en esa época se les decía farras, me acuerdo en especial de una noche en la que el pelao Claro no quiso salir con nosotros y a la vuelta viendo como dormía plácidamente a Pedro no se le ocurrió nada mejor que le meáramos las zapatillas de levantarse, el pelao al despertar no podía entender por qué sus zapatillas parecían gualetas, la risa que nos produjo esta travesura nos duró todo el verano.
Era rápido para idear bromas, para lograr empatía con la gente, especialmente si eran féminas, pero la rapidez que más reconocimiento le dio fueron sus participaciones en los campeonatos interescolares en los que año tras año era el que subía al podio a recibir las medallas de los 100, 200 mt planos de la posta 4x100 y los 110 mt con vallas. Le encantaba presumir con el chaleco azul del colegio con bandas doradas, que indicaban cuantos interescolares había ganado, a Pedro no le cabían más bandas en la manga.
Me recuerdo como si fuera hoy cuando después de una farra que había durado hasta las 4 de la mañana me pasó a buscar antes de las 8, yo no podía despertar, para que lo acompañara al campeonato de Chile, así con apenas 2 o 3 horas de sueño fue campeón de Chile de los 100 mtplanos y de los 110 mt con vallas y perdió la final de los 200mt por nariz.
Esta habilidad le dio también dividendos en sus estudios donde negoció, a cambio de ganar una final del interescolar, aprobar el examen Final de Química, ramo en que le iba pésimo.
Tenía un gran sentido del humor y gozaba haciendo travesuras, pero también estaba dotado de una gran sensibilidad y de una generosidad infinita era una rara mezcla de sencillez y refinamiento. Le encantaba la ropa y asistir al colegio con prendas que no eran del uniforme en particular con los zapatos del Gato.
Pasábamos horas disfrutando de la buena música la que era una de sus pasiones, Sinatra, Brubeck, Procol Harum y tantos otros, una vez en una de estas estas sesiones me dijo muy excitado: Rengi hoy conocí a la niña más linda del mundo el problema es que tiene apenas 14 años pero, me dijo con firmeza, me voy a casar con ella, esa niña era la Isabel.
Lo acompañé infinidad veces en sus apariciones por el "liceo" de los leones donde iba tras la conquista de la Isabel, los acompañamos durante su pololeo y nos casamos con apenas un año de diferencia. Ella que lo conoció tanto como si a un guante lo das vuelta, lo adoraba y le tenía mucha paciencia, en resumen un gran Amor, junto a ella tuvo 2 hijas preciosas y 3 maravillosos nietos.
Pedro Pablo fue un hombre de pasiones, su familia, su campo, sus caballos y la más grande de todas el volar en su helicóptero, fue esta última la que se lo llevó a volar más alto y estoy seguro que nos está viendo en estos momentos y quiere que lo recordemos con alegría sin tristeza ya que él supo vivir la vida así sin tristezas, con pasión.
Pedro Pablo era un hombre exitoso, tuvo éxito en todas y cada una de las actividades que emprendió en la vida, pero creo que su mayor éxito fue que llegó a ser capaz de pensar y actuar por la necesidad de otro y esto lo llevó a dar la vida por tratar de ayudar a los que lo necesitaban.
La Clase del 70 lo recordará siempre como un gran compañero y uno de los más destacados en el Honor Roll de los que nos han dejado.
Nuestro curso tiene grandes figuras, admirables, queribles y entrañables, héroes y poetas, empresarios y cineastas, sacerdotes y médicos, de las más variadas profesiones y actividades... desde un director técnico de las grandes ligas a ministros de Estado...
Pero nada de eso importa, cuando ha partido un amigo, en Semana Santa, colaborando en labores urgentes y vitales tras los aluviones del norte.
La generación de Los Georgians de la Class 70 está consternada con tu partida en circunstancias tan especiales y rogamos al Señor que te acoja en su presencia, que es el mayor de los premios que se le puede desear a alguien tan querido.
Gracias por habernos permitido compartir estos 56 años con alguien como Pedro Pablo.

Antes de entrar a la misa de su funeral una amiga de la familia me regaló este recuerdo. Me dijo "No era muy santo que digamos, pero aquí te dejo este santito..."
En el reverso hay una linda oración atribuida a San Agustín que dice:

Morir no es nada. No cuenta.
Yo sólo fui suavemente al otro lado del camino.
Todo se queda tal cual como estaba.
Yo quedo yo y ustedes quedan ustedes.
La vida que compartimos con amor queda como fue.
Lo que fuimos el uno para el otro aún es así.
Menciónenme como siempre.
Hablen de mí como siempre y no en forma diferente.
No se pongan tristes ni solemnes.
Ríanse de las cosas que siempre nos hicieron reír.
Alégrense y piensen en mí
Recen por mí.
Hablen de mí como siempre lo han hecho,
sin emoción y sin un ápice de tristeza.
Todo lo que significaba la vida para nosotros sigue vigente.
¿Qué es la muerte? Es algo que ocurre a diario.
¿Acaso voy a desaparecer de tu vida, porque no me ves?
No estoy lejos, solamente al otro lado del camino.
Yo los espero.
Todo está bien.
Para mí un santo es quien deja un ejemplo que hace bien a los demás. Nadie es perfecto, pero de Pedro Pablo se puede decir que era bueno, que amaba a su prójimo, que hacía feliz a los demás, que regalaba alegría.
Con eso me quedo.
Carlos Verdugo
Class'71
Que el Señor lo tenga en su Gloria.
Antonio Gutiérrez
Class'71
Amigos, recemos en silencio por un momento. 
Que nuestro compañero descanse en paz y que su familia reciba la gracia de nuestro Señor. Amen
Efraín Miranda
Class'71
Me sumo a los deseos de Efraín.  
Pedro Pablo, descansa en paz en las alturas del cielo y junto al Señor, Amén.
Jorge Prunés Moller
Class '71
Muy amigo mío, pasábamos los veranos juntos en La Serena.
Recemos por él.
Saludos a todos.
Juan Carlos Herrero
Class '71
Lamento la pérdida de tu amigo. Buenos recuerdos.
Willy Domínguez
Class'71
Que lamentable noticia, nuestras oraciones estarán con la familia de Pedro Pablo y de todos los que estaban junto a él en este trágico accidente.
Mucha fuerza a todos para sobreponerse a estos difíciles momentos .
Hernán Donoso
Class'71
Me sumo a las condolencias. 
Francisco Besoaín 
Class'71
Mi solidaridad con la familia de Pedro Pablo Aldunate, y la familia georgiana. 
Pedro Pablo y sus acompañantes mueren como víctimas de la tragedia que ha vivido tanto compatriota en el norte. Sin duda el Buen Dios le tiene en lugar privilegiado. 
Cristián Parker Gumucio
Class'71
Que inesperado. Irse haciendo el bien al prójimo. 
Mis sinceras condolencias a su familia de este compañero de colegio y relevo de una histórica posta en atletismo. 
A DIOS Pedro Pablo...
Fernando Durán Hurtado
Class'71
Me sumo a las condolencias para la familia de Pedro Pablo, un hombre además de bondadoso, extraordinariamente simpático y alegre, lo que hace tanta falta en los tiempos que estamos viviendo.
Lautaro Téllez
Class'71
Recordados Compañeros Georgians!
Desde Nairobi, Kenia, donde estoy en misión diplomática, me sumo a los sentimientos de condolencia por la triste y trágica muerte de Pedro Pablo…quien como bien dice Fernando, falleció haciendo el Bien en circunstancias tan dramáticas para nuestro país.
Que el Señor cubra tu Alma con su Manto Sacro…descansa en Paz querido Pedro Pablo…!

Konrad Paulsen
Class'71
Chuta la cuestión, una gran pena más que se suma a la ocasión.
Abrazos,
Juan Luis Walker
Class'71
Que el Señor lo tenga en su reino.
Un abrazo,
Patricio Fresno Joannon
Class'71

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS