WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La vida en sociedad se transforma según el espacio que se habita y el clima colectivo que lo envuelve‏


La vida en sociedad se transforma según el espacio que se habita y el clima colectivo que lo envuelv

Lo de ahora, el fetiche de la asamblea constituyente, es más bien un tributo a una cierta épica jacobina que el pensamiento antisistémico quiere rescatar a toda costa de la tumba donde el siglo XX  terminó enterrando la idea de revolución.

Suponer que la épica asociada a una convocatoria de los Estados Generales va a arreglar los problemas de gobernabilidad y el vacío político que enfrenta Chile en la actualidad se parece un poco a tratar de curar un resfrío por la vía de un transplante de corazón.

Cuando hay crisis es cuando más se necesitan los liderazgos.  Si no los hay, la gente espera que al menos quienes están al frente de las instituciones cumplan con su deber y se comprometan al mínimo que un estado de derecho impone a las autoridades.

No hay terreno más fecundo para el descontento que un proyecto de gobierno mal pensado y mal participado.  La participación ciudadana es un asunto complejo.  En efecto, es una especialidad profesional que requiere de competencias pedagógicas para explicar, psicológicas para escuchar y hermenéutica para entender.  

No se improvisa, tiene objetivos claros y un método, ya que además de presentar los proyectos a la sociedad, a la comunidad, cumple la importante función de dotar al ciudadano, al vecino de herramientas de juicio y por ende de decisión.

Sean pacientes, incluso frente al caos, pero no tanto con la estupidez que no cede.

No se llega tan lejos como nuestros eventuales talentos auguran, sino como lo permiten nuestras limitaciones.  Es por ello que el camino de la formación del carácter, sobre todo si se trata de llegar a ser un verdadero estadista, requiere trabajar no sólo las fortalezas sino sobre todo las debilidades.

[Texto pastiche, a partir de comentarios más o menos descontextualizados y agregados varios, tomados de Héctor Soto, Pía Montealegre, Sergio Urzúa, Lydia Davis, entre otro(a)s...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS