WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

EL STOCK DE CAPITAL DESEADO

Los ingresos, los costos y las expectativas definen cómo y cuándo invertir.


El gasto deseado en inversión se deriva de los requerimientos de capital físico que tengan las empresas.
La inversión puede ser vista como el desembolso que realizan las compañías para reponer el capital que se depreció (debido al desgaste natural por su uso u obsolescencia) o para incrementar el stock de capital.
Las empresas deben determinar cuál es el stock de capital que desean tener para operar en el período siguiente. En el margen, la firma compara cuánto aporta una unidad más de capital a sus ingresos con el aporte que hace a los costos esa unidad adicional.
Esta es la comparación entre el valor del producto marginal y el costo marginal de colocar a producir una unidad más de capital. Si el beneficio marginal es mayor que el costo marginal, la firma deseará aumentar el stock de capital.
Figura 1
El costo marginal de una unidad de capital se conoce como costo de uso del capital. Este último tiene como componente el costo de oportunidad de hacer la inversión, que se refleja en la tasa de interés real.

¿CON FONDOS PROPIOS O PRESTÁMOS?

Si los dueños de la empresa deciden financiar la inversión con fondos propios, entonces perderán el mejor retorno alternativo que recibirían en el mercado por dichos fondos.
Si deciden financiar la inversión con un préstamo, entonces la tasa de interés real asociada a ese préstamo será parte del costo de uso de capital.
Otro componente es la tasa de depreciación o de desgaste del capital. Se supone que esto hace que el capital, en un período más, sea menos productivo y, por tanto, hay una pérdida de valor que debe ser incluida en el costo de uso del capital.
Finalmente, si existe una pérdida (ganancia) real en el valor del stock de capital, esta debe ser sumada (restada) al costo de uso del capital.
Por otra parte, y como se analiza más adelante, del valor del producto marginal del capital, la firma debe deducir los correspondientes impuestos corporativos. En Chile, la ley permite deducir depreciación y los intereses de la deuda, los cuales deben ser considerados en la evaluación.
Veamos ahora los factores que resultan determinantes de la inversión.
De esta forma, la inversión depende de los mismos elementos que determinan el capital deseado. Por ejemplo, si aumenta la tasa de interés real, el costo de uso del capital se incrementa y, por tanto, la empresa deseará ocupar menos capital. Esto ocasiona una disminución de la inversión.
Es decir, existe una relación negativa entre la inversión y la tasa de interés real como lo muestra la Figura 1, donde Id    representa la demanda por inversión que hace la firma.
La depreciación también afecta la inversión. Una tasa más alta de depreciación requerirá una mayor inversión de reposición y, por ende, tiende a aumentar la inversión. Pero, por otro lado, incrementa el costo de uso del capital, lo que lleva a una disminución de la inversión. Por lo tanto, su efecto final es ambiguo.
Las posibilidades de que el capital aumente de precio a futuro podrían hacer disminuir el costo de capital y aumentar la inversión. Por ejemplo, una firma desea invertir en oficinas. Si se espera que estas tengan una mayor plusvalía en el tiempo, el costo de uso de capital disminuye y aumenta la inversión.

LA INVERSIÓN Y LOS IMPUESTOS

Los impuestos son otro determinante clave de la inversión, ya que reducen la rentabilidad de la misma y hacen disminuir la inversión.
Figura 2
En el modelo chileno, es equivalente a una disminución del valor del producto marginal del capital, lo cual hace disminuir el stock de capital deseado y, por ende, la inversión. Esto ha sido uno de los elementos centrales en la discusión reciente de la reforma tributaria.
Hay que ser cuidadoso en el análisis, ya que en todos los países del mundo —Chile no es la excepción— hay una serie de costos que pueden ser deducidos del pago de impuestos.
Por ejemplo, la depreciación de un bien de capital es un deducible para efectos de impuestos. De esta forma, la idea de depreciación instantánea, que ha aparecido como parte de una eventual reforma tributaria, favorece la inversión, pero pero discrimina entre empresas que difieren en la intensidad de uso del capital.
Por otra parte, en Chile existe lo que se conoce como FUT (Fondo de Utilidad Tributaria), también susceptible de ser modificado en la reforma. El FUT constituye un incentivo a reinvertir las utilidades, ya que quedan exentas de impuestos en el minuto de la reinversión, pero pagando más impuestos a futuro cuando se reciban los beneficios de la inversión. Se podría pensar que es equivalente a postergar impuestos.

IMPORTANTE PARA LAS PYMES

Este tipo de sistemas que tienden a favorecer la reinversión de las utilidades es especialmente importante para empresas pequeñas y medianas que pueden enfrentar restricciones de crédito. Para estas, los fondos internos que pueden generar son clave para la inversión. Los costos de transacción e información de utilizar el mercado de capitales pueden ser muy altos.
Por ejemplo, suponga que existe un costo fijo de emitir deuda. Esto hace que sea conveniente pedir prestado una cantidad importante mínima, porque si no es excesivamente caro. Muchas empresas que no tienen información histórica de relación con el mercado de capitales, pueden utilizar el hecho de reinvertir las utilidades como una señal para el mercado de que el dueño cree en el proyecto de inversión, permitiendo así abrir opciones de financiamiento más baratas.
Figura 3
Finalmente, en el caso chileno es interesante notar que el sistema tributario es integrado, es decir el impuesto que paga el dueño de la empresa por las utilidades sirve como crédito posteriormente en su declaración personal. Esto hace que el dueño considere el pago final de impuestos al tomar una decisión de inversión.
Dicho de otra forma, un aumento en la tasa de impuesto a las utilidades, manteniendo constante las tasas personales, no significa que el dueño no deba pagar más impuestos.

ASUNTOS LEGALES Y LA INCERTIDUMBRE

La inversión toma tiempo en ser ejecutada. En la práctica existen los costos de ajuste del stock de capital que la retardan y a veces la disminuyen. Ejemplo de estos son las restricciones legales que enfrentan las firmas para llevar a cabo una inversión (permisos de construcción, medioambientales, de explotación, etc.).
En ocasiones la inversión tiene carácter de irreversible, es decir, no tiene un valor alternativo al cual se pueda vender. Esto, asociado a un mundo con incertidumbre, lleva a posponer la inversión, a la espera de que se despeje la incertidumbre. Esta, en sí misma, puede hacer disminuir la inversión. Por ejemplo, incertidumbre acerca de las condiciones de mercado, respuesta de los competidores, marco regulatorio, etc.
Una firma que tiene un proyecto que va a rentar en el largo plazo, en general, estará susceptible a que en el tiempo las autoridades cambien las reglas del juego (por ejemplo, sistema impositivo o protección a los derechos de propiedad), elementos que hacen disminuir la rentabilidad de la inversión.

INVERSIÓN AGREGADA

La combinación de todas estas cosas, oportunidades de inversión, tasa de interés, incentivos tributarios, incertidumbre, irreversibilidad y costos de ajuste determinan la inversión de firmas individuales y van constituyendo la inversión agregada.
En la Figura 2 vemos la tasa de inversión por grupo de países para los últimos 32 años. Destaca la disminución de la tasa de inversión de los países desarrollados en el último período debido a la crisis financiera internacional. Dicha tasa ha tendido a aumentar entre los países de Asia emergente, mientras que América Latina tiene un comportamiento más plano.
La Figura 3 muestra la evolución de la tasa de inversión de Chile. Se ve la marcada caída en la tasa, producto de la crisis bancaria de 1982, para luego iniciar un período de recuperación que la llevó a tasas del 27%, cifra elevada en una perspectiva histórica. Después de la crisis asiática, dicha tasa disminuyó y se ha mantenido más o menos estable en torno a 23%.
Hay muchos elementos responsables de la mayor tasa de inversión en los 90: buenas oportunidades de negocio, reglas claras para la inversión en temas tributarios y de regulación, y el desarrollo del mercado de capitales impulsado, entre otros, por el sistema de fondos de pensiones y el mayor flujo de inversión extranjera directa.

¡Hasta el próximo sábado!

El profesor ayudante de este curso es Gonzalo García T., magíster en Economía UC.
Un aumento en la tasa de impuesto a las utilidades, manteniendo constante las tasas personales, no significa que el dueño no deba pagar más impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS