Permanecerá en el cargo hasta el 13 de junio. Su salida se produjo por la existencia de visiones distintas sobre el futuro de Codelco, señaló Landerretche.
por Natalia Torres
Diario El Mercurio, viernes 6 de junio de 2014
En votación dividida y luego de casi seis horas de debate, el directorio de Codelco decidió remover de su cargo al actual presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller Lippold.
El anuncio lo realizó a las 01:57 horas de la madrugada de hoy a través de un hecho esencial enviado a la SVS y fue ratificado por el presidente de la mesa, Óscar Landerretche, pocos minutos después.
Landerretche negó que en la decisión hubiesen pesado motivaciones políticas. "Lo que sí hay son motivaciones de política de la compañía respecto de lo que debe ser Codelco para el futuro", dijo. La firma, agregó, "se encuentra un momento crítico, un momento refundacional. Va a haber un nuevo Codelco", dijo.
Keller permanecerá en su cargo hasta el viernes 13 de junio, oportunidad en que, según se afirmó en la SVS, "se designará a la persona que ejercerá temporalmente sus funciones, mientras se designa al nuevo" titular.
Landerretche dijo esta madrugada que la firma no tenía apuro y que no se descarta ningún nombre hasta el momento.
La reunión extraordinaria se inició a las 20:00 horas de ayer, según trascendió, tras conocerse las declaraciones de Keller en una entrevista a "El Mercurio". En esta quedaron de manifiesto las diferencias entre el ejecutivo y la mesa (ver recuadro).
Thomas Keller ingresó a la minera en 2010 como vicepresidente de Administración y Finanzas. En junio de 2012 sucedió en el puesto a Diego Hernández, quien renunció al cargo de presidente ejecutivo por diferencias con la mesa.
Los principales esfuerzos de Keller han apuntado a reducir costos, uno de los problemas centrales de la minería en Chile, debido a insuficientes niveles de productividad y altos costos de energía y de mano de obra.
Ayer, en entrevista con "El Mercurio", Thomas Keller advirtió sobre las diferencias entre su visión y la del nuevo directorio en materias de gestión, particularmente en la manera en que deben impulsarse algunos proyectos estructurales, como Chuquicamata Subterránea. "Lo que tenemos hoy en materia de dotaciones, de beneficios de salud y de remuneraciones (en esa división) no es consistente con las promesas que hemos hecho en cuanto a rentabilidad", manifestó. Agregó que no estaba disponible para hacer inversiones donde los chilenos perderán plata.
"Estoy muy convencido de la forma en la que tenemos que hacer las cosas y, siendo consistente con ese pensamiento, si se piensa que tenemos que hacer las cosas de una forma distinta, no puedo ser parte de ese proyecto", dijo el ejecutivo.
Entrevista a Keller se puede encontrar en:
Diario El Mercurio, Economía y Negocios, jueves 5 de octubre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS