WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Hablemos en marzo por Francisco José Covarrubias


Diario El Mercurio, Sábado 29 de Diciembre de 2012

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2012/12/29/hablemos-en-marzo.asp
FRANCISCO-COVARRUBIAS.jpg
¡Michelle Bachelet está en Chile! Pero en silencio...
"Hay tiempo suficiente, hablemos en marzo", dijo hace algunos días, en un improvisado punto de prensa en las afueras de su casa.
El silencio de Bachelet, aunque es exagerado decir que está dañando la institucionalidad, se está transformando en algo enervante. Al estilo del Oráculo de Delfos, tenemos que leer los mensajes en clave, o enterarnos de lo que supuestamente está pensando a través de sus pitonisas (los Vidales, los Escalonas o los Andrades).
Pese a que esto se parece cada vez a la indefinición de Büchi con su "contradicción vital", es obvio que quiere y que será la candidata de la "nueva Concertación". Y hasta ahora su estrategia ha sido clara: simplemente no entrar al debate, vivir del recuerdo y, en el fondo, ningunear al resto de los candidatos.
Pero una cosa es la estrategia y la pelea chica, y otra distinta es no haber tenido opinión en dos años sobre las cosas relevantes que han pasado en Chile, como por ejemplo La Haya. Ello está en el filo de la irresponsabilidad.
Algunos dicen que cuando empiece a hablar en marzo la candidata irá dejando heridos en el camino. Que tendrá que tomar definiciones y decidir si está con los de aquí o con los de allá en cada uno de los temas. Yo creo que no será así.
Bachelet en marzo comenzará a hablar, pero en el fondo no romperá su silencio. Porque en la "nueva Concertación" es tal el nivel de diferencias en todos los temas, que necesariamente tendrá que pronunciarse sobre el futuro hablando del pasado: "cuando fuimos gobierno...", "cuando fui Presidenta...", etc. Bachelet tendrá que hablar, pero lo hará sin tomar definiciones. En el fondo, hablará desde el silencio...
La "vieja Concertación" fue un amplio espectro de centro izquierda, con objetivos comunes, buscados "en la medida de lo posible". Y resultó bien. A la izquierda profunda (comunistas) se le dejó fuera y a la izquierda populista (Girardi) se le mantuvo a raya.
En la "nueva Concertación", por el contrario, no existen acuerdos prácticamente en ninguno de los temas. La izquierda populista tendrá las trenzas más sueltas y la izquierda profunda será la invitada de honor. Sin ir más lejos, si en la "nueva Concertación" se nombra un ministro comunista, probablemente será el único ministro comunista de un país democrático en el mundo.
Eso explica por qué Bachelet tendrá que seguir "guardando silencio" durante 2013. Es cierto que las expectativas del poder unen. Y es probable que la disciplina de la elección haga que el espiral de silencio llegue a la coalición completa.
Tres son los temas que repiten todos los miembros de la "nueva Concertación": Fortalecimiento de la educación pública, reformas políticas y reforma tributaria. ¿Pero más allá del título, dónde se juntan los Walker con los Teillier? Mejor será el silencio...
En medio de este silencio ha surgido con cierta estridencia la voz de Velasco. Que mientras más cosas dice menos probable es que se transforme en el abanderado de la "nueva Concertación". Por eso es que su candidatura tiene cada vez más cara de tener que llegar hasta el final. Es cierto que ya dijo que sólo llegaría hasta las primarias. Pero también dijo antes que no sería candidato si Bachelet se presentaba. Llegar hasta noviembre es su única alternativa. Sacar el 15% en la primaria sería dramático. Sacar el 15% en las elecciones sería una plataforma de futuro.
Mientras tanto, la miopía de la Alianza ha sido no darse cuenta que el binominal es la causa final de la unión de la "nueva Concertación", ayudada -por cierto- por el silencio de su líder.
Tendremos que esperar lo que diga la próxima semana la encuesta CEP, que mostrará la nueva foto del momento. Vendrá el verano y no pasará nada. En el intertanto, y mientras llegamos a marzo, la candidata deberá recordar el viejo proverbio: "cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS