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Próxima exposición en el MoMA dedicada a la arquitectura latinoamericana entre 1955 y 1980‏


El próximo ajuste de cuentas del 
Museum of Modern Art de Nueva York - MoMA 
se prepara en Chile
por Daniela Silva Astorga 
Diario El Mercurio, lunes 2 de junio de 2014

En marzo de 2015 
se inaugurará una gran exposición 
sobre la arquitectura latinoamericana 
producida entre 1955 y 1980. 

Nuestro país tendrá 
una significativa presencia en la muestra, 
y todas las maquetas que la componen 
se están construyendo en la Universidad Católica.  

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Viajó por América Latina rápido 
y con los ojos sobremanera abiertos. 

Corría la década de 1950 
y una vez de vuelta en Estados Unidos, 
el famoso historiador y crítico de arquitectura 
Henry-Russell Hitchcock 
habló de la región a partir de tres puntos. 

Destacó un uso generalizado del hormigón, 
pero más lo sorprendió la cantidad 
de soluciones para aplacar el calor y el sol, 
y la importante presencia del mosaico y del color: 

"Hay más colorido que en cualquier otro lugar del mundo", 
dijo antes de la apertura de "Latin American Architecture since 1945". 

Una ambiciosa exhibición que, en el MoMA, 
presentó fotos y planos de 49 edificios del continente. 

Y una iniciativa que jamás se repitió. 
Al menos, durante el siglo XX.

La historia cambiará en marzo del 2015. 

Y el artífice es Barry Bergdoll. 

Asumió como curador jefe 
de arquitectura y diseño del MoMA en 2007 
y lleva cuatro años preparando 
-junto a un equipo externo de curadores 
como Carlos Eduardo Comas y Patricio del Real- 
una completa exhibición dedicada 
a la arquitectura latinoamericana entre 1955 y 1980. 

"Quería desarrollar algo así desde que llegué, 
para mostrar las ideas y formas originadas en la región, 
que en nuestros libros es tan citada 
como el lugar donde experimentaron, entre otros, 
Le Corbusier y Van der Rohe", dice Bergdoll. 

Sentado en un hotel de Santiago 
y a punto de volver a Estados Unidos, 
dice estar satisfecho con lo visto.

Su viaje tenía como fin continuar 
con el trabajo de investigación para la muestra 
y ver cómo está quedando la gran maqueta 
del Banco de Londres de Buenos Aires 
(diseñado por Clorindo Testa y Sepra), 
que formará parte de su curatoría, 
junto con otras siete construcciones a escala. 

Todas se están confeccionando aquí. 

Y la misión, a cargo 
de Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut de Constructo, 
la ejecutan cuatro alumnos 
de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad Católica: 
Guillermo Zilleruelo, Constanza González, 
Carla Aldunate y Sebastián Marchant. 

"En 2013 dictamos, con la colaboración 
del académico Fernando Pérez, 
un seminario de investigación 
sobre los casos que van en la exposición", comenta Sarovic. 

Y ya en 2012 habían firmado convenio 
con el museo neoyorquino.

Estrellas americanas

A 60 años de la histórica exposición 
curada por Hitchcock, 
la ambición de Bergdoll es mayor. 

"Hoy no hay razón para montar 
una muestra solo con fotos: todo está en internet. 

Trabajamos arduamente 
para contar con los documentos originales. 

Hemos estado en eso los últimos tres años. 

Visitamos archivos, universidades, 
oficinas de arquitectos y colecciones 
para conformar un increíble volumen 
de dibujos originales, impresiones, 
fotografías y películas que jamás 
se han reunido ni visto en un museo", explica Bergdoll.

Quienes recorran el museo en marzo 
verán unos 70 edificios, 
presentados a través de planos, 
imágenes y material audiovisual. 

Pero las estrellas de la muestra 
serán ocho colosales maquetas 
de ocho edificios -e hitos- latinoamericanos. 

Estarán ahí el Banco de Londres 
y el Teatro San Martín de Buenos Aires, 
el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
de la Universidad de São Paulo, 
el Pabellón de Brasil para la exposición de Osaka (1970), 
entre otros inmuebles. 

Mientras que Chile se verá representado 
con el edificio de la Cepal (Emilio Duhart y equipo) 
y el Monasterio de los Benedictinos (Gabriel Guarda y Martín Correa). 

Todas las maquetas estarán hechas a escala 1:50 en MDF, 
un material chileno de gran calidad, y con tecnología de corte láser. 

Medirán, en promedio, más de 1.50 metros de alto.

Bergdoll considera que los edificios chilenos elegidos 
son piezas maestras de la arquitectura regional. 

Y Plaut concluye: 

"Sin duda los ocho casos son significativos 
y representan el nivel avanzado en cada uno de los países, 
reflejando, además, intereses que se superponen. 

Por un lado una exploración arquitectónica con principios modernos; 
por otro, una cierta madurez en el desarrollo de las ideas, 
escuelas y arquitectos que hacen de cada obra un hito local".

 Arquitectura chilena

Nuestro país también se hará presente 
en la muestra del MoMA 
gracias a la arquitectura chilena pionera 
en el ámbito de la vivienda social. 

"Una pared muy extensa la dedicaremos 
al desarrollo de la vivienda social en América Latina, 
y habrá ahí ejemplos importantes de Chile, 
como la Villa Portales, que es un desarrollo muy bonito. 

Me fascina. 

Pero hay varios otros que destacaremos, 
como el experimento de la Escuela de Arquitectura 
de la Universidad Católica de Valparaíso: 
la Ciudad Abierta de Ritoque. 

Tendremos una maqueta de su cementerio", 
adelanta Barry Bergdoll.

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