WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Pay attention!‏



¿Y qué te parece Allende como intento de revolución?
¿Nunca te dedujo su retórica?

No, yo en esa época estaba leyendo poesía y educándome,
toda la UP me la pasé fondeado en mi casa.
Y cuando pasaban tirando bombas lacrimógenas
y huevadas en la calle, yo ponía a Mahler.
Abría las ventanas, ponía los equipos 
y tiraba la música para afuera.

¿Cómo viviste la dictadura chilena? ¿Te dejó marcas?

Chile creó a Pinochet, absolutamente,
y Pinochet le hizo más daño
que varios terremotos juntos
porque nunca vamos a estar libres
de sus posibles réplicas.

Pero para mí es un personaje
totalmente desconocido,
lo único que sé sobre él
es que odiaba la poesía.

Lo dijo públicamente,
porque se enojó con un alférez
que le fue a recitar
 de memoria como media hora, 
¡una memoria de locos!

Entonces prohibió 
que le fueran a recitar poesía.

¿Es verdad que el golpe de Estado te pilló en Isla de Pascua?

Me tocó en Isla de Pascua, sí.

Supe tres días después, por una radio peruana
que conecté con una de esas radios a galena.
Tuve tres días de paz.

¿Cómo te fuiste a Santiago?

Nos vino a buscar un avión especial,
porque los vuelos regulares se suspendieron.

Y aterrizamos en Cerrillos,
entonces tengo memoria del espectáculo,
vi La Moneda por arriba, toda bombardeada.

De ahí a la casa, el toque de queda,
balazos todas las noches.

La única frase de Pinochet que me interesó
durante sus diecisiete años de dictadura,
es una que revela exactamente
cuál es su verdadera posición,
cuando dice: "¿Reconciliación?
¿De qué reconciliación me hablan?
Para reconciliarse hay que haber sido amigo antes".

Eso es un aviso: nunca fuimos amigos,
nunca nos vamos a reconciliar,
aquí la guerra es infinita".  Pay attention!

_____

Extractado de Give Me a Break
Conversaciones con Diego Maquieira
Patricio Hidalgo y Daniel Hopenhayn
Editorial Universitaria (Santiago, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS