WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

LA PIZPIRETA * v2.0

                  
LA PIZPIRETA *
 
                               Dedicada a Nicanor Parra
                             (con una ramito de violetas)
 
Astuta Pizpireta, enferma de coqueta
Me rogó que la rescatara del malvado proxeneta
Al encarar al picante, éste sacó su espoleta
Y me pegó un par de cachos que me dejaron para la corneta.
 
Ahora que recién me estoy parando, cual inestable maqueta
Me controla como si fuera una simple marioneta
Atrapado en dimos y diretes, un asunto de opereta,
No consigo librarme de esta invasiva rosa de mosqueta.
 
No se le puede decir ni una cosa, gesticulando que no me meta
Mientras habla por celular a los más distantes puntos del planeta
Da órdenes todo el día con su matracar de metralleta
Y me exige que le prepare platillos gourmet a base de langosta con reineta.
 
Ya no sé cómo calmarla cuando está con la pataleta
A la maleta me lanza de todo, desde tijeras hasta la horqueta
'¿Pa' donde vai?' dice celosa, si por las mañanas utilizo la peineta
Y ya se asoma el precipicio al que me lleva, el borde mismo de la meseta.
 
Por todo me reta y me pega su combo en la jeta
Que no se cumplen las metas y que le pase la tarjeta
Sé que estoy comulgando con ruedas de carreta
Porque hay que ser muy pelota para tragarse tanta cuchufleta.
 
Está claro que desde un principio me vio la cara de hueveta
Muchísimo antes de que la hiciera reír cayéndome de la pandereta
Ya no soporto más las espantosas e impresentables volteretas
Y hacer la vista gorda de sus amoríos con el musculoso pioneta.
 
¡Déjame en paz, Enriqueta!
No es que me importe que seas regordeta
El problema no es la silueta
Pero ya está bueno del circo y de tanta pirueta
Para no hablar nada de la escandalosa tijereta
Con tu entrenador personal en la colchoneta.
 
Maltrecho quedé desde que me atropellaste con la furgoneta
La vez que leía libros pirateados sentado al borde de la cuneta
Y ni vi cómo me estampaste en la cabeza el canto de la raqueta
La vez que te eché en cara los flirteos con el salvavidas de la caleta.
 
Igual, todo está perdonado, oleado y sacramentado, hasta la última chuleta
Los constantes gritos y zamarreos, cual desvencijada citroneta
Sin embargo, todavía me queda algo de orgullo, por algo soy un Urmeneta
Necesito un cambio de giro, imprimir nuevas boletas y bajarme de la bicicleta.
 
Llegó la hora de que caigan las caretas
Que se me encienda de una vez por todas la ampolleta
Y no es que me haya dado vuelta la chaqueta
Pero la situación amerita que me comporte como chucheta.
 
De hecho ya me puse las jinetas
Y lo tengo palabreado con la Antonieta
Me iría con lo puesto -sin dólares ni pesetas-
Y si no llegara a partir mi destartalada motoneta
Nos escapamos como sea, hasta en una improvisada patineta.
 
• Lejos de la Espiroqueta - Segunda Pata-leta de la Pizpireta
 
                                     Dedicado a mi abuelo Luis Álvarez Urquieta
 
Y nos fuimos con la Antonieta, arriba de la Lambretta
Tan enamorados estábamos, que parecíamos Romeo y Julieta
Si hasta logramos que se abuenaran los Urmeneta con los Izurieta
después de años de darse mutuamente en las costillas con la bayoneta.
 
Una maravilla como esa mujer piensa y concreta
Toda espontaneidad, sin necesidad de etiqueta
Pura ternura y comprensión -un ser de otro planeta-
Definitivamente entrábamos en una nueva faceta.
 
Románticamente tomados de la mano, bajo una florida glorieta
Compartiendo unas onces con copa de helados y galletas
O comiendo del mismo plato un sencillo puré con croquetas
Felices hojeando, por horas, antiguas revistas e historietas
O en cama viendo clásicos del cine como el entrañable 'Ladrón de bicicletas'.
 
Me he encariñado con su dulce y divertida chancleta
Y pensamos formalizar pronto la relación, partiendo por la libreta
Esperanzados de que lleguen niños, cada uno con su marraqueta
Aunque vengan quintillizos, si natura nos hace una jugarreta.
 
Pero el pasado oscuro apunta con su terrible falangeta
Y aunque no tenga que lidiar ya con la cólera de la espiroqueta
-por cuya causa me fui varias veces por la canaleta-
Las fragilidades de uno y otro inundaron la pileta
Reflejándose en la propensión a las tabletas y a la chupeta.
 
El día menos pensado se nos terminó hundiendo la goleta
y en el naufragio perdí para siempre a mi tan amada Antonieta
Yo mismo casi me fui pa'l fondo si mis amigos no me lanzan una gualeta
Y tan desesperado estaba, que estuve a punto de agarrar una escopeta.
 
Comenzó a fallarme la salud, desde problemas con la uretra hasta el
pie de atleta
Terminé encerrado en mí mismo, convertido en un anacoreta
Había perdido el rumbo, no sabía hacia adónde apuntaba la veleta
Y lo único que quería era irme luego al cementerio, aunque fuera con muletas.
 
En mi desesperación había olvidado a la tierna chicoca en la banqueta
No podía dejarla abandonada a su suerte, como en un juego de ruleta
Fue entonces que llegaron a mis manos unos libros de Luisa Piccarreta
La santa a la que el Señor le mostró las profundidades de su Corazón-Paleta
Esa sublime y adorable intimidad, totalmente abierta y que el alma aprieta.
 
Su Divina Voluntad me tiró pa'arriba, agarrándome de una aleta
Y ya se acerca como cometa el clarear de la trompeta
En que cantaremos a coro, con santos, ángeles y mi Antonieta
Para gloria del Dios, infinitamente bueno, por la Eternidad completa…
 
Para no abusar más de la veta, concluimos aquí mismo la viñeta.
 
• Coleta - La venganza de Pizpireta
 
La Pizpireta analfabeta al sentirse abandonada por Urmeneta
No se le ocurrió nada peor que preparar una sangrienta vendetta
Para ello averiguó la dirección con el escuálido estafeta,
Sobornándolo con hartas cervezas y unas cuantas pizzetas.
 
Con cuidado preparó la trampa donde instaló la lanceta
Después de haber seducido al guardia al interior de la caseta.
Cuando venía cruzando la calle un desaprensivo Urmeneta
Se le abalanzó con todo esta monstruosa gordinfleta.
 
No hubo consenso al establecer los hechos en la papeleta
Si los ángeles intervinieron o se le enredó la calceta
Pero lo cierto fue que en su iracundia no reparó en la cubeta
Desplegando en el aire una espectacular y aparatosa tripleta.
 
Son penosos los detalles del fin de Pizpireta
Piadosamente Urmeneta la cubrió con una carpeta
Tras la paletada, la reacción fue más bien escueta
Lo que sí es seguro: pérdida total de la camioneta.
 
_________________
*: Rafael Rosende Álvarez  (quien hace las veces de consueta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS