HÉCTOR SOTO, DIARIO LA TERCERA, MARTES 4 DE MARZO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/03/04/HECTOR-SOTO/LAVASECO-EXPRESS/http://voces.latercera.com/2014/03/04/hector-soto/lavaseco-express/
A la Academia le gustan las películas de temas importantes, no muy disruptivas, políticamente correctas y que sumen a su prestigio cultural un buen acabado artístico.
La ganadora, 12 años de esclavitud, no es una mala película. Como diría Samuel Goldwyn, es peor que eso: es mediocre. Cuenta una historia potente -la de un hombre libre convertido en esclavo por obra de la codicia y la bajeza de los blancos- que conmueve no más leerla o escucharla.
El problema es que la puesta en escena de Steve McQueen le agrega poco en términos emocionales e históricos. Hay que ir a época muy pretéritas -anteriores a Stanley Kramer, a Richard Brooks, a Spike Lee y Tarantino- para encontrar una mirada tan poco indignada como la de esta cinta a la injusticia racial. Al final, uno no sabe si condolerse más por el drama del protagonista negro o por la nobleza rubia de Brad Pitt que lo salva cuando ya todo parecía perdido.
Si con 12 años de esclavitud la Academia lavó conciencia, lo cierto es que con Gravedad la secó y la planchó hasta convertirla en un edificante himno a la autosuperación y la conciencia new age. En ésas andamos ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS