Entrevista | Nueva publicación
César Aira y la estética de las ideas
El escritor argentino acaba de publicar un libro de ensayo (o una serie de ensayos) sobre temas diversos, pero que giran en torno a las ideas y otras manifestaciones del pensamiento.
por Patricio Tapia
Diario El Mercurio, Revista de Libros
Domingo 2 de marzo de 2014
En cierta oportunidad César Aira (1949) señaló que pasó de enviar textos a concursos literarios a ser jurado de tales concursos, sin incursionar en la parte interesante de ganar algún premio. De manera similar ha pasado de ser un escritor minoritario a uno ampliamente reconocido (con la clase de fama restringida que la literatura puede dar, al punto que la cantante Patti Smith le pidió sacarse una fotografía con él, y el actor de Harry Potter es un declarado lector de sus libros), sin que haya alterado sus maneras, temas y estilo.
Sus, literalmente, decenas de novelas breves, en que conviven las referencias a la alta cultura y a la cultura popular, el lirismo y lo disparatado, el realismo y la fantasía, han eclipsado un poco su dimensión de ensayista. Como libros de ensayo ha publicado poco, un par de cursos sobre autores como Alejandra Pizarnik o Copi, y no mucho más. Pero, desperdigados en revistas y diarios, hay una cantidad importante de textos de ensayo, brillantes y originales, que nunca se ha animado a recopilar.
Continuación de ideas diversas es un ensayo (o una serie de ensayos) sobre temas que van desde el olvido o la traducción hasta el "outsider art" o las pesadillas de Aira, que son los únicos sueños que tiene, o recuerda, y que por mucho tiempo sucedían en Berlín.
-¿Qué tipo de lector le simpatiza más: Patti Smith o el actor de Harry Potter?
-Todos los lectores me simpatizan, y no los califico. Sería muy arriesgado hacerlo, ya que las alquimias secretas que hacen los lectores con los libros son muy imprevisibles.
-La noción de enciclopedia parece interesarle, ¿o es sólo una impresión?
-Al enciclopedismo lo veo como una tentación, siempre latente en el escritor, a la que es bueno cortejar (para dar variedad a lo que se escribe) pero a la que es peligroso entregarse, porque puede desalentar de escribir.
-¿Considera que el conocimiento (e incluso el olvido) puede archivarse?
-El archivo es la materialización del conocimiento, y quizás la historia de la cultura no es más que la historia de las técnicas archivísticas. Puede no ser una historia lineal. Hace poco vi en un episodio de la serie inglesa Sherlock algo muy sugerente: el villano, un chantajista que tiene un completísimo archivo de datos comprometedores de sus víctimas, no confía en el soporte digital, que puede hackearse; prefiere el papel, depositado en un cuarto blindado; pero al final se descubre que el cuarto está vacío; el archivo lo tiene en la mente, y recupera los datos mediante la técnica de los "palacios de la memoria". En busca de seguridad, este inteligente señor retrocede desde las computadoras hasta Giordano Bruno.
-En el libro hay constantes alusiones a las novelas policiales. ¿Es producto del azar de las lecturas o ha sido una inclinación antigua?
-Debo de haberlo heredado de Borges. El murder mistery es el género más honesto. Creo que si vuelvo periódicamente a las novelas policiales es en busca de ese juego limpio que la literatura seria suele retacear.
-¿Podría precisar su idea del efecto en la literatura?
-Justamente el efecto en literatura es lo que conviene no precisar. Si se busca un efecto preciso es porque se está escribiendo un alegato, un sermón, o un chiste.
-¿De verdad cree que el auge de la crónica tiene que ver con la figura del entrometido?
-Lo que yo "crea de verdad" no tiene importancia. No me propuse decir verdades, ni emitir opiniones. Las ideas tienen un componente estético, que puede hacerlas aceptables aunque sean palmarias falsedades. Por lo demás, en este libro cada idea remite a todas las demás, y sostiene su validez, más literaria que judicial, en el conjunto.
-¿Es tan dogmático como dice en cuanto a escribir sus relatos siempre en pasado?
-Uno siempre es más dogmático con los demás que con uno mismo, ¿no? A veces, cuando busco un efecto visual, me permito el presente. Y hace poco escribí un relato, que se llama "Actos de caridad", todo en presente. Pero no es propiamente un relato sino más bien una alegoría.
-"Lo difícil es escribir, no escribir bien", señala. Parece una paradoja...
-Ahí el adverbio debilita al verbo. Siempre lo hace. Fíjese por ejemplo en la diferencia entre "vivir" y "vivir bien". Lo primero tiene todo el peso del milagro inmerecido de la existencia; el adverbio lo degrada a las comodidades del orden burgués o a los beneficios del dinero.
-¿Es imposible escribir ensayo de vanguardia?
-El ensayo es el género literario que menos ha cambiado desde que lo inventaran Bacon o Montaigne. Nadie ha experimentado con él porque fue y sigue siendo la reserva de explicación y justificación de todas las experimentaciones. En este libro intenté renovarlo, sin entrar en polémicas de vanguardismos, simplemente fragmentando la argumentación, y tematizando la forma.
CONTINUACIÓN DE IDEAS DIVERSAS
César Aira
César Aira
Ediciones UDP, Santiago, 2014, 86 páginas.
Ensayo.
Ensayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS