Diario El Mercurio de Valparaíso, 30 de enero de 2011
El británico David J. Woods publicó en esta ciudad,
su libro "The Bombardment of Paradise",
que revela aristas poco conocidas de este conflicto,
que provocó repulsa mundial contra España.
The Bombardment of Paradise
David Woods (Author), Stuart Booth (Editor),
Jorge Martinez-Garcia (Illustrator), Irene Lally (Reader)
WTA Publishing (January 25, 2011) 268 pages.
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El bombardeo de Valparaíso por parte de la escuadra española,
el 31 de marzo de 1866, fue innecesario, sin justificación
y puso en jaque a la diplomacia, al comercio y a los gobiernos,
y por estas y otras razones provocó la repulsa de la prensa mundial.
Fue el resultado del triunfo de las antiguas ideas de orgullos nacionalistas
que se impusieron a las nuevas ideas de los intereses comerciales.
Estas son algunas de las conclusiones
a que ha arribado el periodista británico
y experto en comercio internacional, David J. Woods,
plasmadas en un libro de reciente aparición,
fruto de largas jornadas de trabajo e investigación,
tanto en fuentes nacionales como en archivos europeos.
El libro fue presentado en el hall
de la Iglesia Anglicana Saint Paul del cerro Concepción,
en un acto organizado por el Departamento de Historia
de la Universidad Adolfo Ibáñez
y el Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso.
La obra está editada en inglés,
se titula "The Bombardment of Paradise"
y la portada es del reconocido grabador porteño,
Jorge Martínez García, que muestra precisamente
la bahía donde se registraron los luctuosos y criticados sucesos.
El autor adelantó
que se están dando los pasos
para editar el libro en español,
puesto que es un tema
de gran interés para nuestro medio.
Aparte de abordar
desde una perspectiva internacional
la guerra con España y el bombardeo
en contra de las instalaciones portuarias y la ciudad,
que no contaba con protección,
puesto que las antiguos fuertes y baterías existentes
habían sido desmanteladas,
el libro incluye valiosa imágenes de la época,
algunas muy poco difundidas en nuestro país.
EL EVENTO MÁS RELEVANTE
En la presentación de la obra,
el historiador porteño y académico
de la Universidad Adolfo Ibáñez,
Rodrigo Moreno Jeria,
sostuvo que como la mirada histórica del país
normalmente se ha dirigido desde la capital,
el bombardeo, como hecho histórico,
ha ido perdiendo fuerza en la memoria colectiva.
Enfatizó que si Valparaíso hubiese sido la capital
y los españoles hubieran bombardeado Santiago,
indudablemente hoy estaría considerado
como uno de los hechos más relevantes de nuestra historia.
También se explayó en el análisis
y contexto histórico del conflicto,
recordando que nuestro país
le declaró la guerra a España
luego de solidarizar con Perú.
La escuadra española en aguas americanas
tenía la misión de recuperar el terreno perdido,
como también, mediante la fuerza,
tratar de resarcirse
con ciertas indemnizaciones monetarias,
luego de perder la guerra de la Independencia.
Esta aventura tenía además el propósito
de instalar a España nuevamente
como una potencia mundial,
luego del declive económico
y político en que había estado sumida.
Luego de ocupar las islas Chincha de Perú,
ricas en el codiciado guano,
se registró el combate de Papudo
(26 de noviembre de 1865),
en el cual el almirante Williams Rebolledo,
con la ya vieja "Esmeralda",
captura la goleta española "Virgen de Covadonga",
utilizando una hábil estratagema.
Esta acción humilló
al comandante de la Escuadra hispana,
José Manuel Pareja, quien se suicidó,
advirtiendo que no quería
ser sepultado en aguas chilenas.
Le sucedió en el mando el contraalmirante
Casto Méndez Núñez, de gran temperamento
y quien en definitiva impulsó el bombardeo de Valparaíso,
el que ocasionó, por los incendios subsiguientes,
más de 200 millones de dólares en pérdidas,
de acuerdo a los cálculos de Woods.
Previamente, el 7 de febrero de 1886,
se había registrado el combate de Abtao,
entre dos naves españolas
y tres peruanas y la Covadonga unidas,
lo que provocó la escapada de las naves hispanas.
Allí coincidieron Prat y Grau, entonces como aliados.
RAZONES DE LA CORONA
El autor sostiene que fueron diversas
las circunstancias para que en definitiva,
desde las 9 de la mañana del 31 de marzo de 1866,
la ciudad fuera bombardeada por tres horas,
acción observada por los tripulantes
de buques de guerra británicos y norteamericanos.
A su juicio, quienes más responsabilidad
tuvieron en la decisión de los españoles,
fueron los comerciantes extranjeros de Valparaíso,
particularmente los británicos,
ya que instaron a que la ciudad
no fuera una plaza fuerte,
ya que ello podría haber inducido
con más fuerza a una guerra,
en la que sus intereses estarían en juego.
Recordó que como la ciudad estaba desprotegida
y el gobierno chileno pensaba en utilizar torpedos,
los comerciantes igual se opusieron,
ya que un ataque a los buques
podría significar la destrucción total de la ciudad.
LA PRENSA MUNDIAL
España quedó muy mal parada con este acontecimiento
y ello se reflejó en la gran repulsa de la prensa mundial,
que los calificó de incendiarios y de atacar una ciudad indefensa.
El único medio británico que apoyó la acción española,
fue el "Times" de Londres, que a la sazón era el vocero del gobierno.
Asimismo, Woods destaca
que las enormes pérdidas comerciales
y la pasividad de la Armada Británica
causaron escándalo
en el Parlamento del Reino Unido,
originaron reclamos de vergüenza nacional
y arruinaron la reputación
de connotados personajes de la época.
"The Bombardment of Paradise"
indaga en las raíces del conflicto entre España y Chile,
examinando los esfuerzos del más alto nivel
llevados a cabo por los gobiernos
de Inglaterra, Francia y España
por buscar una solución.
Sostiene que fue difícil
llevar a cabo en Chile
una acción diplomática efectiva,
ya que mientras los hechos se desencadenaban,
las instrucciones de las capitales europeas
demoraban tres meses en llegar a nuestro país.
Los marinos norteamericanos
trataron en varias oportunidades
de mediar para que el bombardeo no se consumara,
y las comunidades extranjeras valoraron
los esfuerzos del comodoro John Rodgers,
que comandaba la flota de cinco buques,
quien reconocía que no estaban capacitados para intervenir,
ya que los intereses en juego eran europeos.
Luego del bombardeo se produjo
un general sentimiento anti-español,
recordándose que tres años antes (5 de mayo de 1863),
se había recibido a algunos de estos buques,
como integrantes de la flotilla
de una Comisión Científica Española en el Pacífico.
Sus integrantes fueron agasajados por las autoridades
y comunidad hispánica residente en el puerto,
con un banquete en el Teatro Victoria.
El armisticio de Chile con España
se firmó en abril de 1871,
por iniciativa de Estados Unidos,
en tanto que el tratado de paz y amistad
entre Chile y España fue suscrito
el 12 de junio de 1883 en Lima,
mientras finalizaba la guerra con Perú y Bolivia.
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Editorial Reviews
"The Englishman, David J. Woods, has launched in this city,
his book 'The Bombardment of Paradise' that reveals little-known aspects
of this conflict which provoked revulsion around the world against Spain...
the book includes valuable images from the period, some hardly known in our country."
(from a double-page review by Alfredo Larreta in El Mercurio de Valparaiso)
• Product Description
Sometimes, relatively innocuous events leave an imprint
wholly out of proportion to their original impact.
Sometimes they generate shock waves
that ripple out around the world,
undermining governments and ruining reputations.
The Bombardment of Paradise tells one such largely forgotten story.
Throughout the nineteenth century,
Chile and Peru attracted Europeans
set on finding jobs or making fortunes
as farmers, miners, engineers,
entrepreneurs, bankers, craftsmen and merchants.
Englishmen, like Admiral, Lord Thomas Cochrane,
had played significant roles in the struggle for independence
during the first two decades of the century.
Now it was a time for commerce.
These newly independent nations
possessed huge, unexploited natural resources.
At the height of the industrial revolution
British companies had an insatiable need
for copper, silver, saltpetre, animal hides,
meat and many other resources
to be found or grown in the lands west of the Andes.
The opportunities were obvious.
The Bombardment of Paradise
traces the opening of the country
to mainly European investment
and the development of economic policies
that made Valparaiso the most important port
on the Pacific coast of South America.
The new arrivals suffered the long,
uncomfortable and sometimes treacherous voyage
from ports like Liverpool, London, Hamburg, Le Havre and Marseille
to countries only recently freed from Spanish colonial domination.
In the case of many sailors, they simply jumped ship and avoided the press gangs.
They faced some of the most extreme climates in the world,
among the hottest, coldest, wettest and windiest.
Many died young; many gave up and returned home.
But they also established their communities,
bringing much of England
to those sometimes forbidding foreign shores.
The book provides a picture of life in Valparaiso in the mid-19th century.
But Spain had resurgent colonial ambitions.
By the 1850s, political pressures in Madrid,
incited by the economic crisis
and the extravagant demands of Queen Isabel,
excited a new generation of would-be conquistadors.
First, Peru was manipulated into an unnecessary conflict
with the mother country and then Chile
was dragged into a confrontation for still less reason.
After six months of blockading Chilean ports,
the Spanish Pacific fleet finally bombarded Valparaiso, on 31 March 1866.
In human terms, the costs were minimal
though the destruction of property,
most of it European-owned, was large.
Yet for the international standing,
self esteem and credibility of England,
Spain and the United States,
the impact was immense.
Reputations, national and personal, were damaged or ruined.
The Bombardment of Paradise seeks to deconstruct this largely forgotten event.
Using contemporary official records,
newspaper accounts and other recollections,
the book seeks to examine each element
that contributed to what became an international cause
celebre and generated political embarrassment
in London, Madrid and Washington.
It looks at the lives and characters
of the principal participants in the drama
and emphasizes the role of foreigners in Valparaiso
whose property and businesses were the most damaged.
The book traces the currents and counter-currents
that, in the final days, led the English
and U.S. naval commanders
to recoil from the widely-shared expectation
that they would intervene to prevent the Spanish action.
Apart from the broad political, diplomatic,
military and commercial strands of the story,
other fascinating elements are explored.
These include Chile's
arms procurement efforts in the United States
and the complications of the Monroe Doctrine;
the meaning of neutrality for the main players;
the challenges faced by naval commanders,
with over-extended supply lines
and changing methods of maritime warfare;
and the balance between diplomatic and commercial interests.
The costs of the bombardments
are assessed as well as the longer-term fallout,
including the clashes that took place in the British Parliament.
Finally, an attempt is made to assess
the (probably decisive) interactions
of human strengths and frailties.
In the final analysis,
the story was dominated
by perceptions of honour.
For most of the characters in the drama, it was honour lost.
The book is based on original research
in the National Archive, London, in Chile and in France.
The text is accompanied by copious illustrations,
all printed on high-quality art paper.
About the Author
David J. Woods is a journalist by training
who has spent much of his career
specializing in international trade issues.
Although initially writing for several publications,
he joined the British Home Civil Service in the 1970s
and handled press relations
for several key government departments.
He moved to Geneva, Switzerland, in 1983
as Director of Information for what was, at the time,
the General Agreement on Tariffs and Trade
and became the World Trade Organization.
In the late 1990s he worked in the City of London
before returning to Geneva where he established
a popular newsletter focusing on international trade issues.
Woods has written regularly on global commerce
and its history and is now concentrating
on books with a more general readership potential.
He has two sons.
He and his wife divide their life
between southern France and Chile
where, in the old port city of Valparaiso
he has restored one of the nineteenth century houses
that make up the UNESCO World Heritage site.
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Product Details
Paperback: 268 pages
Publisher: WTA Publishing (January 25, 2011)
Language: English
ISBN-10: 283990800X
ISBN-13: 978-2839908009
Product Dimensions: 9.1 x 5.9 x 0.6 inches
Shipping Weight: 1.2 pounds
[Paperback]
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