The Bombardment of Paradise", Mirada europea al bombardeo de Valparaíso

Diario El Mercurio de Valparaíso, 30 de enero de 2011

El británico David J. Woods publicó en esta ciudad, 
su libro "The Bombardment of Paradise", 
que revela aristas poco conocidas de este conflicto, 
que provocó repulsa mundial contra España.


The Bombardment of Paradise
David Woods (Author), Stuart Booth (Editor), 
Jorge Martinez-Garcia (Illustrator),  Irene Lally (Reader)
WTA Publishing (January 25, 2011) 268 pages.
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El bombardeo de Valparaíso por parte de la escuadra española, 
el 31 de marzo de 1866, fue innecesario, sin justificación 
y puso en jaque a la diplomacia, al comercio y a los gobiernos, 
y por estas y otras razones provocó la repulsa de la prensa mundial. 

Fue el resultado del triunfo de las antiguas ideas de orgullos nacionalistas 
que se impusieron a las nuevas ideas de los intereses comerciales.

Estas son algunas de las conclusiones 
a que ha arribado el periodista británico 
y experto en comercio internacional, David J. Woods, 
plasmadas en un libro de reciente aparición, 
fruto de largas jornadas de trabajo e investigación, 
tanto en fuentes nacionales como en archivos europeos.

El libro fue presentado en el hall 
de la Iglesia Anglicana Saint Paul del cerro Concepción, 
en un acto organizado por el Departamento de Historia 
de la Universidad Adolfo Ibáñez 
y el Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso. 

La obra está editada en inglés, 
se titula "The Bombardment of Paradise" 
y la portada es del reconocido grabador porteño, 
Jorge Martínez García, que muestra precisamente 
la bahía donde se registraron los luctuosos y criticados sucesos. 

El autor adelantó 
que se están dando los pasos 
para editar el libro en español, 
puesto que es un tema 
de gran interés para nuestro medio.

Aparte de abordar 
desde una perspectiva internacional 
la guerra con España y el bombardeo 
en contra de las instalaciones portuarias y la ciudad, 
que no contaba con protección, 
puesto que las antiguos fuertes y baterías existentes 
habían sido desmanteladas, 
el libro incluye valiosa imágenes de la época, 
algunas muy poco difundidas en nuestro país.

EL EVENTO MÁS RELEVANTE

En la presentación de la obra, 
el historiador porteño y académico 
de la Universidad Adolfo Ibáñez, 
Rodrigo Moreno Jeria, 
sostuvo que como la mirada histórica del país 
normalmente se ha dirigido desde la capital, 
el bombardeo, como hecho histórico, 
ha ido perdiendo fuerza en la memoria colectiva. 

Enfatizó que si Valparaíso hubiese sido la capital 
y los españoles hubieran bombardeado Santiago, 
indudablemente hoy estaría considerado 
como uno de los hechos más relevantes de nuestra historia.

También se explayó en el análisis 
y contexto histórico del conflicto, 
recordando que nuestro país 
le declaró la guerra a España 
luego de solidarizar con Perú. 

La escuadra española en aguas americanas 
tenía la misión de recuperar el terreno perdido, 
como también, mediante la fuerza, 
tratar de resarcirse 
con ciertas indemnizaciones monetarias, 
luego de perder la guerra de la Independencia. 

Esta aventura tenía además el propósito 
de instalar a España nuevamente 
como una potencia mundial, 
luego del declive económico 
y político en que había estado sumida.

Luego de ocupar las islas Chincha de Perú, 
ricas en el codiciado guano, 
se registró el combate de Papudo 
(26 de noviembre de 1865), 
en el cual el almirante Williams Rebolledo, 
con la ya vieja "Esmeralda", 
captura la goleta española "Virgen de Covadonga", 
utilizando una hábil estratagema. 

Esta acción humilló 
al comandante de la Escuadra hispana, 
José Manuel Pareja, quien se suicidó, 
advirtiendo que no quería 
ser sepultado en aguas chilenas.

Le sucedió en el mando el contraalmirante 
Casto Méndez Núñez, de gran temperamento 
y quien en definitiva impulsó el bombardeo de Valparaíso, 
el que ocasionó, por los incendios subsiguientes, 
más de 200 millones de dólares en pérdidas, 
de acuerdo a los cálculos de Woods. 

Previamente, el 7 de febrero de 1886, 
se había registrado el combate de Abtao, 
entre dos naves españolas 
y tres peruanas y la Covadonga unidas, 
lo que provocó la escapada de las naves hispanas. 

Allí coincidieron Prat y Grau, entonces como aliados.

RAZONES DE LA CORONA

El autor sostiene que fueron diversas 
las circunstancias para que en definitiva, 
desde las 9 de la mañana del 31 de marzo de 1866, 
la ciudad fuera bombardeada por tres horas, 
acción observada por los tripulantes 
de buques de guerra británicos y norteamericanos.

A su juicio, quienes más responsabilidad 
tuvieron en la decisión de los españoles, 
fueron los comerciantes extranjeros de Valparaíso, 
particularmente los británicos, 
ya que instaron a que la ciudad 
no fuera una plaza fuerte, 
ya que ello podría haber inducido 
con más fuerza a una guerra, 
en la que sus intereses estarían en juego.

Recordó que como la ciudad estaba desprotegida 
y el gobierno chileno pensaba en utilizar torpedos, 
los comerciantes igual se opusieron, 
ya que un ataque a los buques 
podría significar la destrucción total de la ciudad.

LA PRENSA MUNDIAL

España quedó muy mal parada con este acontecimiento 
y ello se reflejó en la gran repulsa de la prensa mundial, 
que los calificó de incendiarios y de atacar una ciudad indefensa. 

El único medio británico que apoyó la acción española, 
fue el "Times" de Londres, que a la sazón era el vocero del gobierno.

Asimismo, Woods destaca 
que las enormes pérdidas comerciales 
y la pasividad de la Armada Británica 
causaron escándalo 
en el Parlamento del Reino Unido, 
originaron reclamos de vergüenza nacional 
y arruinaron la reputación 
de connotados personajes de la época. 

"The Bombardment of Paradise" 
indaga en las raíces del conflicto entre España y Chile, 
examinando los esfuerzos del más alto nivel 
llevados a cabo por los gobiernos 
de Inglaterra, Francia y España 
por buscar una solución. 

Sostiene que fue difícil 
llevar a cabo en Chile 
una acción diplomática efectiva, 
ya que mientras los hechos se desencadenaban, 
las instrucciones de las capitales europeas 
demoraban tres meses en llegar a nuestro país.

Los marinos norteamericanos 
trataron en varias oportunidades 
de mediar para que el bombardeo no se consumara, 
y las comunidades extranjeras valoraron 
los esfuerzos del comodoro John Rodgers, 
que comandaba la flota de cinco buques, 
quien reconocía que no estaban capacitados para intervenir, 
ya que los intereses en juego eran europeos.

Luego del bombardeo se produjo 
un general sentimiento anti-español, 
recordándose que tres años antes (5 de mayo de 1863), 
se había recibido a algunos de estos buques, 
como integrantes de la flotilla 
de una Comisión Científica Española en el Pacífico. 

Sus integrantes fueron agasajados por las autoridades 
y comunidad hispánica residente en el puerto, 
con un banquete en el Teatro Victoria.

El armisticio de Chile con España 
se firmó en abril de 1871, 
por iniciativa de Estados Unidos, 
en tanto que el tratado de paz y amistad 
entre Chile y España fue suscrito 
el 12 de junio de 1883 en Lima, 
mientras finalizaba la guerra con Perú y Bolivia.

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Editorial Reviews

"The Englishman, David J. Woods, has launched in this city, 
his book 'The Bombardment of Paradise' that reveals little-known aspects 
of this conflict which provoked revulsion around the world against Spain...
the book includes valuable images from the period, some hardly known in our country." 
(from a double-page review by Alfredo Larreta in El Mercurio de Valparaiso)

• Product Description

Sometimes, relatively innocuous events leave an imprint 
wholly out of proportion to their original impact. 

Sometimes they generate shock waves 
that ripple out around the world, 
undermining governments and ruining reputations. 

The Bombardment of Paradise tells one such largely forgotten story. 

Throughout the nineteenth century, 
Chile and Peru attracted Europeans 
set on finding jobs or making fortunes 
as farmers, miners, engineers, 
entrepreneurs, bankers, craftsmen and merchants. 

Englishmen, like Admiral, Lord Thomas Cochrane, 
had played significant roles in the struggle for independence 
during the first two decades of the century. 

Now it was a time for commerce. 

These newly independent nations 
possessed huge, unexploited natural resources. 

At the height of the industrial revolution 
British companies had an insatiable need 
for copper, silver, saltpetre, animal hides, 
meat and many other resources 
to be found or grown in the lands west of the Andes. 

The opportunities were obvious. 

The Bombardment of Paradise 
traces the opening of the country 
to mainly European investment 
and the development of economic policies 
that made Valparaiso the most important port 
on the Pacific coast of South America. 

The new arrivals suffered the long,
uncomfortable and sometimes treacherous voyage 
from ports like Liverpool, London, Hamburg, Le Havre and Marseille 
to countries only recently freed from Spanish colonial domination. 

In the case of many sailors, they simply jumped ship and avoided the press gangs. 

They faced some of the most extreme climates in the world, 
among the hottest, coldest, wettest and windiest. 

Many died young; many gave up and returned home. 

But they also established their communities, 
bringing much of England 
to those sometimes forbidding foreign shores. 

The book provides a picture of life in Valparaiso in the mid-19th century. 

But Spain had resurgent colonial ambitions. 

By the 1850s, political pressures in Madrid, 
incited by the economic crisis 
and the extravagant demands of Queen Isabel, 
excited a new generation of would-be conquistadors. 

First, Peru was manipulated into an unnecessary conflict 
with the mother country and then Chile 
was dragged into a confrontation for still less reason. 

After six months of blockading Chilean ports, 
the Spanish Pacific fleet finally bombarded Valparaiso, on 31 March 1866. 

In human terms, the costs were minimal 
though the destruction of property, 
most of it European-owned, was large. 

Yet for the international standing, 
self esteem and credibility of England, 
Spain and the United States, 
the impact was immense. 

Reputations, national and personal, were damaged or ruined. 

The Bombardment of Paradise seeks to deconstruct this largely forgotten event. 

Using contemporary official records, 
newspaper accounts and other recollections, 
the book seeks to examine each element 
that contributed to what became an international cause 
celebre and generated political embarrassment 
in London, Madrid and Washington. 

It looks at the lives and characters 
of the principal participants in the drama 
and emphasizes the role of foreigners in Valparaiso 
whose property and businesses were the most damaged. 

The book traces the currents and counter-currents 
that, in the final days, led the English 
and U.S. naval commanders 
to recoil from the widely-shared expectation 
that they would intervene to prevent the Spanish action. 

Apart from the broad political, diplomatic, 
military and commercial strands of the story, 
other fascinating elements are explored. 

These include Chile's 
arms procurement efforts in the United States 
and the complications of the Monroe Doctrine; 
the meaning of neutrality for the main players; 
the challenges faced by naval commanders, 
with over-extended supply lines 
and changing methods of maritime warfare; 
and the balance between diplomatic and commercial interests. 

The costs of the bombardments 
are assessed as well as the longer-term fallout, 
including the clashes that took place in the British Parliament. 

Finally, an attempt is made to assess 
the (probably decisive) interactions 
of human strengths and frailties. 

In the final analysis, 
the story was dominated 
by perceptions of honour. 

For most of the characters in the drama, it was honour lost. 

The book is based on original research 
in the National Archive, London, in Chile and in France. 

The text is accompanied by copious illustrations, 
all printed on high-quality art paper.

About the Author

David J. Woods is a journalist by training 
who has spent much of his career 
specializing in international trade issues. 

Although initially writing for several publications, 
he joined the British Home Civil Service in the 1970s 
and handled press relations 
for several key government departments. 

He moved to Geneva, Switzerland, in 1983 
as Director of Information for what was, at the time, 
the General Agreement on Tariffs and Trade 
and became the World Trade Organization. 

In the late 1990s he worked in the City of London 
before returning to Geneva where he established 
a popular newsletter focusing on international trade issues. 

Woods has written regularly on global commerce 
and its history and is now concentrating 
on books with a more general readership potential. 

He has two sons. 

He and his wife divide their life 
between southern France and Chile 
where, in the old port city of Valparaiso 
he has restored one of the nineteenth century houses 
that make up the UNESCO World Heritage site.

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Product Details
Paperback: 268 pages
Publisher: WTA Publishing (January 25, 2011)
Language: English
ISBN-10: 283990800X
ISBN-13: 978-2839908009
Product Dimensions: 9.1 x 5.9 x 0.6 inches
Shipping Weight: 1.2 pounds
                [Paperback]

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