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Prioridades en educación

SYLVIA EYZAGUIRRE, DIARIO LA TERCERA, MARTES 29 DE JULIO DE 2014HTTP://VOCES.LATERCERA.COM/2014/07/29/SYLVIA-EYZAGUIRRE/PRIORIDADES-EN-EDUCACION/educación



Existe consenso en que los principales desafíos de nuestro sistema escolar son mejorar su calidad, equidad e integración social. Sin embargo, es difícil lograr avanzar en cada uno de estos frentes si erramos en el diagnóstico. Un diagnóstico acertado logra no sólo identificar los principales problemas, sino también ordenarlos según su nivel de prioridad. Para este ejercicio resulta fundamental conocer en detalle el estado de nuestro sistema educativo, las tensiones que existen entre los diferentes principios que lo subyacen y cómo el sistema y las tensiones han ido evolucionado en el tiempo.
Actualmente, el principal problema que enfrenta la reforma educacional del gobierno no es la falta de un diagnóstico compartido, sino la ausencia de uno. De ahí la falta de una carta de navegación clara y la errática actuación de las autoridades. Una reforma de la envergadura que se ha propuesto llevar adelante esta administración debe superar los eslogans y las múltiples falacias que hoy circulan en la esfera pública y construirse a partir de un diagnóstico exhaustivo. Para esta tarea, que debiera ser la primera de todas, se requiere un rico intercambio de ideas, donde los diferentes puntos de vista puedan ser contrastados y así ganar claridad sobre los principales nudos de nuestro sistema, identificando cuáles responden a cuestiones ideológicas y cuáles a cuestiones instrumentales; ámbitos hoy confundidos.
El acceso a la educación obligatoria es lo primero que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos. En Chile la educación obligatoria comprende desde kínder hasta cuarto medio, con una cobertura prácticamente universal hasta octavo básico. En enseñanza media la tasa de cobertura alcanza hoy el 85% y la tasa de graduación de enseñanza media en jóvenes menores de 25 años es de 79%, mayor que el promedio de los países de la OCDE y considerablemente superior a la de Argentina y Brasil, cuyas tasas bordean 41% y 55%, respectivamente. Ahora bien, una vez cubierto el acceso a la educación se debe buscar asegurar calidad y equidad. Entre todos los países latinoamericanos que rindieron la prueba PISA Chile obtuvo el puntaje más alto en la prueba de matemática y lectura, sin embargo, todavía se encuentra muy por debajo del desempeño promedio de los países de la OCDE, aunque en los últimos 12 años ha logrado avances importantes.
Si observamos el rendimiento entre los diferentes grupos socioeconómicos, advertimos que nuestro país es altamente inequitativo, considerablemente más que Colombia, Brasil y Argentina, aunque relativamente similar a Hungría, Francia y Uruguay (claro que con más de 16 puntos porcentuales de cobertura que los países latinoamericanos, que se explica por nuestra mayor capacidad de darle educación a alumnos vulnerables.) Mientras uno de cada dos alumnos de nivel socioeconómico bajo de 4° básico obtiene un resultado insuficiente en la prueba SIMCE de matemática, sólo 1 de cada 10 niños en el nivel socioeconómico alto se encuentra en esta situación. Estas diferencias que son consecuencia de la cuna se manifiestan tempranamente. La prueba de comprensión de lectura que se toma a los siete años reveló que ya a esta edad existen enormes diferencias en las habilidades cognitivas marcadas por el origen socioeconómico. Esta situación es inaceptable y precisamente aquí radica la prioridad del país: elevar la calidad de la educación de los más vulnerables; sólo así podremos alcanzar una sociedad más libre y justa.
¿Qué nos dice la literatura? Esta nos señala que uno de los instrumentos más efectivos para la lucha contra la desigualdad educativa es la educación parvularia. En el gráfico a continuación observamos la tasa de retorno que tiene la inversión en educación a lo largo de la vida de una persona según su nivel socioeconómico. El eje vertical representa la tasa de retorno y en el eje horizontal las etapas de vida educacional de una persona.
Tasa de retorno social de la inversión en educación en los distintos momentos de la vida según NSE

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