WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El Movimiento social de los camioneros


camiones

Ayer una gran mayoría sintió en el #FuerzaCamioneros que compartían y apoyaban un reclamo de paz, de que se restablezca el estado de derecho y la seguridad, y que se enfrente a la delincuencia organizada que pone en riesgo sus vidas. Ese fue el éxito de los camioneros: que su demanda contra la delincuencia fuera compartida por cientos de miles. Esa es la explicación de que el gobierno haya debido retroceder y abrirles las puertas de La Moneda.
Lo que caracteriza a un movimiento social es precisamente eso, que su demanda por un cambio en nuestra sociedad sea compartida por muchos más de los que se atreven a movilizarse, a asumir los costos de participar como ciudadanos e instalar en la agenda pública el motivo de su reclamo. Y si los camioneros fueron ayer un verdadero movimiento social, por que el gobierno los trato tan duramente, negándoles la importancia que se merecían, y peor aún, estando dispuesto a torcer la legalidad con un decreto exento que les impidiera el paso a Santiago. ¿Qué hay detrás de estos supuestos errores de criterio?
La izquierda chilena no tolera ni permite que otros aparezcan como actores representativos del mundo social, que otros hablen a nombre del pueblo, como si esto les perteneciera. Los descoloca, porque con ello se cae gran parte de sus mitos ideológicos. El pueblo reclamándole al gobierno del pueblo no cabe en una mente que lee todo en códigos de la lucha de clase.
Esto nos permite entender que peor es la reacción de la izquierda más extrema, que frente a la osadía de estos camioneros salió a agredirlos de forma violenta, incluso frente al resguardo policial y prácticamente frente al palacio de gobierno, validando  el reclamo de estos mismos camioneros, que sufren de esta violencia delictual y política día a día.
La demanda por vivir en paz y libre de la delincuencia sintoniza con la gran mayoría de los chilenos, que independiente de su posición política, la consideran la principal preocupación en estos momentos, incluso por sobre educación y salud.  Por eso llama tanto la atención que el gobierno no entendiera nunca que este movimiento que partía en La Araucanía -liderado por los camioneros- era mucho más grande y fuerte, y que tenía todo para ser un movimiento transversal. Mucho más rápido se dieron cuenta los medios de comunicación, que le dedicaron largas horas y páginas a este enfrentamiento entre un gobierno que aparecía sordo y ajeno al sentido común.
Lamentablemente siguen siendo los traumas del pasado los que le impiden a la izquierda chilena acercarse a este nuevo Chile  que reclama más seguridad y respeto a la propiedad privada. El gobierno de una ausente Presidenta Bachelet pagó caro el hacerse eco de esos temores y no abrirse a que los movimientos sociales no son patrimonio exclusivo de ningún sector político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS