WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Inconsecuencias, discriminación e impunidad


A raíz del grave accidente sufrido por una persona en una marcha de estudiantes en Valparaíso, es necesario dejar constancia de los siguientes hechos:

a) Carabineros tiene la obligación constitucional de resguardar el orden público y proteger a las personas y bienes, tanto públicos como privados, de asaltos y saqueos.

b) Todas las marchas de protestas terminan con la acción de grupos de extremistas y delincuentes que asaltan locales comerciales, bancarios y farmacias, destruyendo simultáneamente todos los bienes municipales y públicos que encuentran a su paso, llegando incluso a tratar de quemar una iglesia histórica.

c) Quien asiste a estas marchas sabe de antemano que esta situación puede ocurrir y se expone voluntariamente a verse afectado por estas situaciones.

d) Se ignora que Carabineros siempre, con enormes sacrificios y arriesgando su vida, ayuda y salva vidas incluso del que está por nacer cuando la madre no alcanza a llegar a una clínica, por lo cual nunca va a querer causar un daño o lesionar a alguien.

e) Sin provocación alguna se ataca a carabineros con armas de fuego, bombas molotov, ácido, palos y piedras, pero no tienen derecho a ejercer la legítima defensa.

d) Se trata de restablecer el orden público usando el mínimo de fuerza posible, aun cuando se les ataca con todo tipo de armas.

e) El lanzagua es el medio menos violento, usado por todas las policías del mundo, para sofocar estos actos de pillaje, saqueo y violencia, y es un medio mecánico cuyo curso no puede ser cambiado de inmediato.

f) Si alguien se cruza en su trayectoria cuando lo están lanzando a la multitud y es golpeado por el chorro, se trata de un accidente involuntario y no querido.

g) La situación del lesionado no la causó el chorro de agua, sino que cayó mal y se golpeó la cabeza, con las graves consecuencias que se conocen, lo que es profundamente lamentable.

h) Los medios de comunicación social, y en especial un canal de TV, diariamente se refieren a este hecho sugiriendo que no fue un accidente, sino una acción deliberada para causar daño, entrevistando al padre del lesionado, que naturalmente tiene que estar muy conmocionado, transmitiendo al público su emoción y creando injustamente una actitud de repudio al actuar de Carabineros.

i) En los últimos desmanes hubo ocho carabineros heridos, algunos quemados por ácidos y bombas molotov. ¿Algún medio de comunicación social se ha preocupado de quiénes son, cuál es la gravedad de sus heridas y entrevistado a sus familiares? No.

j) Los detenidos por estos sucesos quedaron todos en libertad, pero el sargento de Carabineros que cumplía con su deber, por este desgraciado accidente, ha sido dado de baja y se procura someterlo a un proceso penal.

k) La inseguridad y la delincuencia aumentan a diario, al igual que la impunidad, pero el Gobierno no hace nada, salvo emplazar a Carabineros para que resuelva en 24 horas lo sucedido, desconociendo el informe ya emitido. La consecuencia es que hay que dejar que los delincuentes actúen libremente y que salgan impunes, y que las verdaderas víctimas del saqueo y la destrucción se las arreglen como puedan, tal como lo señaló el encargado de la iglesia La Gratitud Nacional. De otro lado, Carabineros deberá tener presente que es mejor hacer solo acto de presencia, pero no hacer uso alguno de la fuerza o de un medio para detener los desmanes, por cuanto los delincuentes saldrán impunes y los carabineros dados de baja o sometidos a proceso. El mundo al revés.

Miguel Otero Lathrop
Abogado, profesor de Derecho y ex senador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS