Preferencias reveladas
por Jaime Bellolio
Diario El Mercurio, sábado 3 de septiembre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/09/03/nacional/politica/noticias/B89C0407-5CFA-4DD0-BABE-44CCB1158ADF.htm?id={B89C0407-5CFA-4DD0-BABE-44CCB1158ADF}
Hoy, algunos representantes del movimiento universitario y secundario
se reunirán con el Presidente y el ministro de Educación . Hay
expectación por el desenlace de dicha conversación.
Hay quienes presagian el desastre -como que los estudiantes se paren y
se vayan, o que "emplacen" a la autoridad-, mientras que otros -con
evidente optimismo y esperanza-, la resolución del conflicto. Ya lo
veremos.
Por lo pronto, esta reunión servirá para que ambas partes expongan sus
ideas y objetivos, tanto en educación como en las otras materias que
se encuentran en discusión. En el fondo, para que declaren sus
preferencias.
En el estudio de la economía, las preferencias de las personas o los
grupos son un factor clave para poder determinar la conducta
posterior. Pero está lejos de ser algo sencillo, ya que muchas veces
las personas declaran que prefieren una cosa, pero en la práctica
hacen lo contrario.
Es entonces cuando el análisis económico observa las "preferencias
reveladas", que son aquellas que se deducen de lo que realmente
realizan los individuos.
Algunos ejemplos recientes son las respuestas de la encuesta CEP,
cuando pregunta si a igual costo y distancia, las personas prefieren
una escuela subvencionada o municipal. Un 70% dice preferir una
escuela subvencionada. Y la evidencia nos corrobora lo mismo: en 2011,
cerca del 52% del total de la matrícula en Chile está en estos
colegios. Lo declarado es similar a lo realizado.
Un ejemplo donde no hay concordancia es lo que muestra la encuesta del
CNTV sobre la televisión, donde los entrevistados expresan su malestar
por los programas de farándula y por la falta de más horas de
programación cultural, cuando el rating muestra exactamente lo
contrario. Lo declarado es muy distinto a lo realizado.
¿Cuáles serán las verdaderas preferencias de los estudiantes, que hoy
se reúnen con el Presidente? Fin al lucro, fin al binominal,
estatización de la educación, asamblea constituyente, la renuncia de
un ministro. Todo eso es parte de las peticiones, de lo que hoy se
declara. Es obvio que hay diferencias internas y que el movimiento se
agota, pero ¿revelarán hoy sus verdaderas preferencias?
"No al lucro con recursos públicos", dijo el senador DC Ignacio
Walker, secundado por la RN Lily Pérez, el PPD Jaime Quintana, y otros
senadores. "Los fondos públicos no deben ir al bolsillo del
sostenedor", recalcaban. Pero estas declaraciones, ¿serán más
parecidas a lo visto en la encuesta de la televisión o en la pregunta
sobre educación?
Si miramos hacia atrás y observamos lo que han hecho, hay una gran
contradicción. Porque si no hay lucro con recursos públicos, entonces
debemos suponer que los senadores quieren eliminar las transferencias
que Corfo hace a pymes, las que Mideplan hace a personas vulnerables,
las que realiza Fosis, Sercotec, Fondart, Indap o el bono Auge, y para
qué decir de los bonos que entregaron las administraciones pasadas, la
comida que compra la Junaeb para los estudiantes o el financiamiento a
las campañas políticas.
Todos estos servicios o programas entregan transferencias de dinero a
personas, empresas o instituciones que lucran. Los senadores, ¿habrán
declarado sus verdaderas preferencias? Si es así, debiésemos verlos
proponer la transformación de todos los servicios anteriores, para que
nadie lucre con recursos públicos. Ya lo veremos.
Quien puede orientarnos en esta materia es nuestra gran poeta Gabriela
Mistral. El problema no es el lucro, es la calidad. Ella decía:
"Me parece una calamidad el Estado docente, especie de trust para la
manufactura unánime de las conciencias. Algún día los gobiernos no
habrán sino de dar recursos a las instituciones y particulares que
prueben abundantemente su eficacia en la educación de los grupos.
También pesó sobre mí el Estado docente, centurión que fabrica
programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma".
CLASE DEL 70 SGC
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