WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Palabras, palabras, puras palabras

Palabras, palabras, puras palabraspor Nicolás Luco
Diario El Mercurio, Lunes 26 de Septiembre de 2011

Nicolas-Luco.jpg
Hace unos días, en el tal vez único auditorium radial que va quedando, en la Radio de la Universidad de Chile, el doctor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias, presentó el "Diccionario científico" recién editado por la editorial de esa radio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Juan Carlos Castilla es ecólogo y se fue de hacha a los términos que conoce, a ver qué tal estaban definidos. Revisó "ecología" y "hábitat", contó. Quedó satisfecho, pero le habría agregado unos puntos a la definición de "hábitat", dijo.
Y alabó el esfuerzo de entregar, con precisión, el significado de 2.650 términos y conceptos de la biología.
Yo recordé mi respeto por los diccionarios, tan cambiados hoy cuando son digitales y pueden ser remendados a medida que avanza el conocimiento.
Pero es distinto tener el libro en papel.
Además, en la internet hay situaciones espantosas. Si uno va a la página de la Real Academia Española y quiere consultar sobre un término, es como mirar por una rendija el diccionario. Aparece en pantalla un único espacio; uno escribe el término, y aparece la definición. ¡Ay de mí si estoy buscando la ortografía del término! No puedo hojear el diccionario online más importante de la lengua castellana. En cambio, en el papel, uno va pasando de página en página, a veces vagando por conceptos que jamás creyó que existían.
Este Diccionario Científico recién publicado en Chile, además, se lee fácilmente, gracias a que su autor es Sergio Prenafeta, profesor de periodismo científico y también de biología.
Abro el libro y me sorprenden las palabras. Aprendo en unas, me divierten otras:
"Asco", es una estructura unicelular que contiene las esporas en los hongos. Me imagino "pásame esa callampa para verle el asco".
"Exina", la capa externa ornamental de un grano de polen. Por ejemplo, "lo que más alergia me da en estos días, caramba, es la exina".
"Gloquídio", que son las espinitas finas como las de las tunas. Por ejemplo, "si te toco, es como rozar gloquídios".
"Ostíolo", pequeña abertura o poro. Por ejemplo, "el bloqueador me tapa completamente mis ostíolos".
"Parosmia", alteración del olfato. Por ejemplo, "el sabueso con parosmia mordió al policía".
También se definen palabras más usadas como "lago", "lagartija", "laringe" y precisiones en términos comunes que se usan mal, como por ejemplo, "clonación" o "transgénico" o "material particulado". Un aprendizaje.
Gozando el vagabundeo al que invitan los diccionarios, me acordé del mañoso abuelo de mi mujer, un tipo brillante que fue decano de "injeniería" en la U. de Chile y vicepresidente del país, Manuel Trucco Franzani, de Cauquenes. Se deleitaba metiéndole lápiz rojo a los diccionarios.
Hoy habría gozado siendo editor de Wikipedia. Ahí cualquiera puede matricularse para enmendar definiciones. Es entretenido igual recorrer Wikipedia, pero nada como sentarse un rato y darse cuenta de que hay tanto por saber. El diccionario es un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS