WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los ejes reveladores de la naturaleza humana en el malestar universitario...‏

El malestar universitario
por Harald Beyer 

Diario El Mercurio, sábado 10 de septiembre de 2011

En todos los asuntos públicos 
debatidos con intensidad se entrecruzan 
diversos ejes reveladores de la naturaleza humana, 
pero que no siempre se expresan de modo transparente. 

Por eso, 
las soluciones que resultan sensatas 
para resolver problemas específicos 
no siempre encuentran su camino.

Sin duda, el acceso a la educación superior 
ha significado una carga financiera 
presente o futura elevada 
para las familias de ingresos medios y bajos 
o para los egresados cuyo desempeño futuro 
es inferior al esperado. 

También es evidente 
que el sistema de educación superior 
no está sometido a suficientes exigencias 
y, más aun, carece de garantías 
que aseguren que las ayudas estudiantiles, 
como ya ha estado ocurriendo, 
no se van a traducir en alzas de aranceles.

Complementariamente, 
algunas instituciones 
pueden tener incentivos 
para incorporar estudiantes, 
aunque sea por plazos breves, 
a cambio de elevar sus ingresos.

Además, en un sistema 
que está presionado para financiar 
el acceso de nuevos estudiantes, 
que provienen de hogares 
cada vez de menores ingresos, 
el riesgo es que se lesione 
el apoyo a la investigación 
en nuestras universidades más complejas. 

Todos estos problemas y otros 
pueden ser resueltos razonablemente bien 
si hay un proceso de deliberación apropiado.

Muchos expertos han acudido 
con propuestas que parecen ser 
un buen punto de partida 
para estos propósitos. 

El Gobierno, 
como un experto más, 
ha ofrecido sus propias respuestas. 

No se ven tan alejadas 
de las que se sugieren 
desde distintos sectores.

Pero sabemos, hace rato, 
que la discusión 
no está planteada en ese nivel. 

Desde muy temprano 
los actores han sostenido 
el fracaso del sistema. 

Claro que nunca son 
muy explícitas sus causas. 

La verdad es que diversos indicadores 
sugieren más bien que la política 
de facilitar el acceso a la educación superior 
ha sido exitosa, a pesar de las dificultades observadas.

Existen por lo menos 
dos aristas que afectan el debate 
y que alimentan la imagen del fracaso. 

Quizás la menos interesante 
y que aparece con mayor grado de transparencia 
busca, a través de las movilizaciones, 
la refundación del sistema de educación superior 
con el objetivo de propinarle, a través de esta vía, 
una derrota a la sociedad capitalista. 

Es una demanda que va más allá 
de la discusión del modelo específico 
de educación superior y que recibe 
un apoyo adicional en grupos 
que creen que el involucramiento 
de instituciones privadas en educación 
nunca será un mayor aporte 
en ninguna dimensión.

Más interesante y menos transparente 
es el malestar que ocasiona 
un acceso más amplio a la educación superior. 

La masividad les resta estatus 
a grupos específicos de nuestra sociedad 
que resienten esta situación. 

La austeridad chilena 
ha resistido esos "licenciados" 
y "doctores" tan comunes en el trato 
de otros países latinoamericanos, 
pero igual se dejan notar de formas más sutiles. 

Por eso que no es raro, 
aunque siempre se podrá argumentar 
que son los de mayor "conciencia crítica", 
que este movimiento sea liderado 
por los estudiantes de las universidades 
de más larga tradición y más selectivas del país.

Si bien ahí se sigue realizando la mejor investigación, 
seleccionando a los estudiantes mejor preparados 
y atrayendo a los nuevos científicos, 
algo del "glamour" de antaño se ha perdido. 

Es una consecuencia natural 
de un sistema universitario 
que ofrece ahora 
mayores oportunidades 
a jóvenes cuyas habilidades 
o trayectorias 
no les permitieron acceder 
a las instituciones más complejas.

El lucro es un puente entre ambos ejes 
y por eso adquiere un carácter tan simbólico. 

Es una demostración 
de la presencia del capitalismo, 
pero también es el combustible 
que ha allegado las inversiones necesarias 
para ampliar el acceso a la educación superior 
y ha reducido el "capital simbólico" 
que representa para muchos 
un acceso más limitado a la educación superior. 

Sin embargo, el acceso masivo 
parece haber llegado para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS