Diario El Mercurio, Economía y Negocios,
Martes 26 de mayo de 2015
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El economista Bernardo Fontaine participó de la discusión de la reforma tributaria durante el año pasado y del protocolo de acuerdo que cambió aspectos clave del proyecto. Sin embargo, como otros economistas, afirma que el proyecto del Gobierno terminó complejo, enredado y que ha influido directamente en la desaceleración de la economía.
"Debemos ayudar al ministro de Hacienda a poner de nuevo la economía en crecimiento, dando señales que cambien el ambiente hostil a la inversión y el consumo. Un mejoramiento de la reforma tributaria lo veo como algo clave en ese sentido", sostiene. Agrega que no se trata de derogarla, sino que de hacer tres ajustes clave que podrían incluso funcionar como una medida reactivadora.
1 Simplificar registros . Para Fontaine, el problema principal no radica en la existencia de dos sistemas-el de renta atribuida y el del integración parcial-, sino que en la creación de múltiples registros contables para anotar las utilidades de las empresas. Explicó que son ahora cerca de siete registros frente a los dos que existen actualmente: Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT). "Eso nunca estuvo en el acuerdo y fue una creación de Hacienda cuando redactó el proyecto de ley". La propuesta de Fontaine es eliminar todos esos registros y sustituirlos por una tasa única de crédito que corresponda al impuesto pagado el año en que se repartan las utilidades. Por ejemplo: Si en 2018 la empresa reparte 100 y la tasa de impuesto ese año fue de 27%, el crédito sería 27% de 100, independientemente de si está repartiendo las utilidades de ese año o del año anterior.
2 Tratamiento igual. La reforma establece que a la hora de pagar el impuesto personal o el impuesto adicional a los extranjeros por los dividendos que retiran, se les resten 2/3 del pagado por la empresa y no el 100% como es hoy. Fontaine dice que es necesario reponer el 100% del crédito. Afirma que si se mantiene el crédito de 2/3, habrá una marcada discriminación entre chilenos y extranjeros. "Es así como un empleado que paga 20% de su sueldo, si se independiza va a pagar 29,5% como emprendedor ganando lo mismo. O un profesional cuyo sueldo está en el tramo de la tasa máxima de 35%, pagará 44,5% si es un empresario aunque gane lo mismo. Eso es injusto y perjudica el emprendimiento. Por una parte, un extranjero que venga de un país con convenio va a pagar 35% y uno que venga de uno sin convenio, como Alemania y eventualmente EE.UU., va a pagar 44,5%, explica.
3 Tasa de 25%. Por último, propone que la tasa final de impuesto de primera categoría sea de 25% y no de 27%, como quedó en la ley. "Ese es el impuesto al ahorro, porque les quita a las empresas parte de los fondos que tienen para poder crecer y producir más".Afirma que esos cambios podrían en teoría generar una menor recaudación, pero que, sin embargo, mejorar el diseño del proyecto generaría un mayor crecimiento económico. "Sin crecimiento económico, la recaudación de la misma reforma va a ser muy limitada", sostuvo.
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