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Ingreso ético familiar

Sábado 19 de Mayo de 2012


Varios elementos llaman la atención en esta nueva ley. En primer lugar, su ambición. "Seguridades y Oportunidades" modifica completamente el sistema de protección social en Chile. Pone término a "Chile Solidario" y crea un largo listado de nuevos bonos: por deberes, por dignidad, por egreso anticipado, por titulación en 4° medio, por esfuerzo, por formalización laboral y el subsidio al empleo de la mujer. Los desafíos prácticos de implementar en forma eficiente un sistema de tal complejidad son enormes. La capacidad del aparato público será puesta a prueba.
En segundo lugar, introduce el concepto de "transferencias condicionadas", un elemento que, bien diseñado e implementado, disminuye el asistencialismo y contribuye a la eficacia del programa. Sorprende, sin embargo, el "bono al esfuerzo", una transferencia de 50 mil pesos anuales por persona, que depende de "desempeños destacados" en áreas tales como educación, salud, empleo, ahorro y rehabilitación de drogas. Dado que la ley no define el "desempeño destacado", no es claro que esta transferencia sea condicionada. En último término, el éxito del programa pasará por limitar la discrecionalidad y asegurar las condicionalidades.
En fin, temas fundamentales del proyecto son definidos por futuros reglamentos y no en la ley. Es el caso de los criterios de elegibilidad para pertenecer al programa y los montos de algunos bonos. Un proyecto de tanta importancia como este debió haber acotado al máximo los grados de discrecionalidad que abren los reglamentos.
Prioridad para la primera infancia
La evidencia internacional muestra la eficacia de programas que se concentran en los primeros años de vida de la persona. En ellos se debe actuar para remediar las consecuencias de una situación de vulnerabilidad. Por eso, sorprende la ausencia de este tema en "Seguridades y Oportunidades". Era razonable esperar medidas en cuanto al acceso a salas cuna y jardines infantiles, e innovaciones en cuanto a la calidad del sistema "Chile Crece Contigo". Sin embargo, medidas de este tipo no son consideradas parte del programa, y el Gobierno, sin duda, ha preferido que estas urgencias sigan siendo atendidas desde el Ministerio de Educación. Un mayor acceso a una educación temprana de calidad es una forma eficiente de "igualar la cancha" en forma permanente, y su conveniencia se explica también por el potencial impacto sobre las posibilidades de empleo entre las mujeres.
Todo parece indicar que precisamente la preocupación por el empleo terminará modificando el sistema de educación de primera infancia, y no a la inversa. El Ejecutivo planteó recientemente su intención de modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, por el cual empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a entregar servicios de salas cuna. Sin duda este artículo debe ser revisado. Su modificación puede beneficiar a los más de 100 mil niños entre seis y 24 meses de madres trabajadoras, reducir las diferencias salariales entre géneros y aumentar el empleo femenino. Las estimaciones del costo de financiar un sistema de salas cuna para hijos de madres trabajadoras lo sitúan al borde de los 200 millones de dólares. Sin embargo, para asegurar el círculo virtuoso asociado a la eliminación de esta distorsión en el mercado laboral, es fundamental que los costos de contratación no aumenten, que el beneficio de sala cuna siga asociado a un contrato de trabajo, y que el nuevo sistema de salas cuna vele primeramente por la calidad.
El sistema laboral
El subsistema de protección social "Seguridades y Oportunidades" pone correcto énfasis en la importancia del empleo. Sin embargo, la real necesidad en esto es una modernización del Código del Trabajo. Las medidas pro empleo en "Seguridades y Oportunidades" buscan corregir manifestaciones evidentes de los problemas que por años ha arrastrado nuestro mercado laboral -como los incentivos a la formalización y a la creación de empleo femenino-. Éstos son paliativos necesarios. Sin embargo, los empleos permanentes provendrán de un mercado laboral dinámico y moderno, y un sistema de capacitación eficiente. Es allí donde también se debe dar la pelea contra la pobreza.

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