WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lucro y universidades

Educación y lucro 

Señor Director:
Carlos Peña parece ser de esos “liberales” socialistas que creen en todas las libertades menos en la de ganar plata.
La necesidad de educación en Chile es infinita y la historia y la experiencia económica nos enseñan que la forma más eficiente y eficaz de satisfacer una necesidad es dejando que las personas se organicen libremente para enfrentarla.
Si dos personas quieren asociarse para educar al prójimo con fines de lucro, por razones filantrópicas o por mera vocación, es un problema de ellos, lo importante es que proporcionen una educación de calidad.

Carlos Peña no puede ignorar las dificultades de financiamiento que tienen las entidades sin fines de lucro. La verdad sea dicha, los controles y prohibiciones que propone Carlos Peña restringirán la posibilidad de crear nuevas universidades y para qué decir de financiarlas, con ello se generará un magnífico monopolio para las que ya están.

Que Carlos Peña siga compitiendo con su universidad, que el prestigio de sus profesores y la calidad de sus alumnos sea su ventaja competitiva, pero no la protección regulatoria.
Gerardo Varela
Abogado
2


Señor Director:
Uno de sus lectores sugiere que las medidas que propongo para regular las universidades privadas -entre ellas prohibir que un mismo controlador lo sea de la universidad y de la sociedad que celebra contratos con ella- dañarían la expansión y el financiamiento del sistema.
Su lector está equivocado.
La promiscuidad entre la tarea universitaria y la empresarial las daña a ambas. Esta es la razón de por qué en el derecho comparado -con sistemas de mejor desempeño que el nuestro- las regulaciones son casi unánimes. Y eso explica que incluso en aquellos países donde se permite la educación superior con fines de lucro, ella experimente severos problemas sea por su calidad (en la literatura se observa que las universidades con fines de lucro tienden a tener bajo desempeño) o por su respeto a la ley (que ha llevado en el caso de Estados Unidos a 30 fiscales generales a investigar prácticas ilícitas de instituciones con fines de lucro, vid. www.insidehighered.com/news/).
Tampoco hay nada del alarmante socialismo en las propuestas de mayores regulaciones. Para probarlo basta citar a un intelectual exento de cualquier sospecha de esa índole, Arturo Fontaine, director del Centro de Estudios Públicos, y buen conocedor del mundo empresarial.
Refiriéndose a la existencia de universidades que están bajo el mismo control de las sociedades con las que celebran contratos, expresa: "Estas prácticas arteras violentan el espíritu de la ley y alimentan la desconfianza no sólo respecto del comportamiento de los empresarios en este rubro específico, sino que más allá de él. Comienza así la deslegitimación de la empresa privada en otras áreas aunque en ellas marche bien. Son situaciones agraviantes que tienden a producir un efecto dominó. Nada se saca con cerrar los ojos. Esto mancha al empresariado. Sobre todo ante la juventud. Ello tendrá consecuencias. De hecho, las está teniendo ya" ("Contra la visión fabril de la educación: ¿Universidades con fines de lucro?",www.ciperchile.cl).
Es difícil decirlo mejor.
Carlos Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS