WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Ideas delirantes


POR ROLF LÜDERS
DIARIO LA TERCERA, VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Desde mediado de la década de 1970, la estructura de nuestra exitosa economía ha ido evolucionando mediante sucesivas reformas. Estas últimas se hicieron al amparo de un amplio consenso nacional. No obstante,actualmente hay quienes quieren volver al fracasado sistema dirigista de antaño y algunos lo justifican sobre la base de ideas delirantes respecto de los fundamentos de nuestra economía social de mercado.  
Hay quienes opinan -basados en la equivocada lectura de nuestra propia historia económica, como también de la literatura teórica y empírica correspondiente- que con mayor injerencia discrecional del Estado se pueden lograr, a grados de libertad personal similares a los actuales, mayor equidad y, al menos, la misma tasa de crecimiento económico.
Para explicar entonces por qué no se ha hecho antes el cambio de sistema económico, surge la siguiente hipótesis de conspiración ofrecida por algunos ideólogos y comunicadores.Sostienen -en una confusión conceptual digna de destacarse- que el crecimiento económico en una economía capitalista sería consecuencia del incremento de la masa monetaria y este último, sería generado por el crédito que otorgan las empresas, incluyendo las financieras, a sus clientes. ¡Es decir, sería de la esencia de nuestro sistema y de interés para los capitalistas, tener a las personas sobreendeudadas!
La hipótesis anterior es totalmente falsa, a pesar de que es cierto que en Chile hay muchas personas endeudadas. La razón del guarismo correspondiente es muy distinta y se explica sin la necesidad de una teoría de conspiración.
El endeudamiento es la forma en que una parte de la población puede consumir o invertir hoy en vez de hacerlo mañana. Esta parte se endeudará en la medida que los beneficios esperados del endeudamiento sean mayores que los intereses que deben pagar a aquella otra parte de la población, que es la que ahorra para hacer posible el crédito.
Los que prestan lo harán siempre que estimen puedan recuperar lo prestado más los intereses. Tan simple como eso. En el proceso se forma un mercado -competitivo, pero no perfecto- al que acuden oferentes y demandantes de créditos.Como es natural, entre otras cosas por la existencia de información incompleta, las esperanzas de deudores y acreedores rara vez se cumplen y siempre habrá clientes que terminan estando, ya sea sobreendeudados o subendeudados. En Chile -de acuerdo con las cifras del Banco Central-, tanto los montos agregados, como la calidad de los créditos se encuentran dentro de parámetros normales.
Al contrario de lo que sostiene el esquema delirante y de conspiración arriba descrito, en una economía como la chilena el crédito es otro servicio más, cuyo mercado surge naturalmente en su seno y cuya eficiente operación contribuye a lograr los objetivos del sistema. Pero el mercado del crédito presenta importantes asimetrías de información, por lo que conviene regularlo, y eso es lo que se hace en Chile. Es posible perfeccionar esta regulación y de paso, reducir los casos de sobreendeudamiento, para citar una sola materia, dándoles a los prestamistas fácil y oportuno  acceso al monto de las deudas consolidadas de cada potencial cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS