WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El difícil momento de León Vial, el más emblemático corredor de la Bolsa

La SVS señaló que el empresario participó a través de dos sociedades en operaciones cuestionadas de las cascadas de SQM:


Estuvo en 2012 en el ojo del huracán por el aumento de capital en Enersis y este año lo ha estado por Colo Colo, que ha tenido magros resultados, y del cual es su tercer accionista. Valeria Ibarra y Camila Miranda  


Diario El Mercurio, domingo 13 de octubre de 2013
http://diario.elmercurio.com/2013/10/13/economia_y_negocios/_portada/noticias/BB7A6A25-9BCC-483D-83E7-0E403E2177A3.htm?id={BB7A6A25-9BCC-483D-83E7-0E403E2177A3}
 
Cuando sacó la camiseta de Colo Colo autografiada por los jugadores del club de la guantera del auto, el hombre de la camioneta se emocionó. Este anónimo samaritano había parado en plena carretera para ayudar a cambiar una rueda a un atribulado conductor, que era nada menos que Leonidas Aníbal Vial Echeverría, más conocido como León Vial, director de Colo Colo, socio de la mayor corredora de Bolsa del país, LarrainVial, vicepresidente de la Bolsa de Comercio y director de empresas como Enersis y Embonor, entre otras. El hombre de la camioneta no sabía -no tenía cómo saber- que estaba ante la mayor "muñeca" de los negocios bursátiles de las últimas décadas, un empresario que empezó vendiendo frutos del país y terminó con una de las mayores fortunas de Chile, pero que también ha mordido el polvo en los negocios. Y ha estado en más de una polémica.
La última: el caso Cascadas. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), cuando dio a conocer el detalle de la formulación de cargos que hizo contra cuatro ejecutivos ligados a las "sociedades cascada" de SQM -Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon-, señaló que Vial participó, a través de sus sociedades Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, en varias de las transacciones cuestionadas por el regulador del mercado y habló de que tales entidades eran "instrumentales".
Fue un batatazo para LarrainVial y su socio. Primero porque lesiona la confianza en un mercado donde este es un bien supremo. Segundo porque León Vial es vicepresidente de la Bolsa y esta entidad tiene que revisar esta transacción. De hecho, el comité de buenas prácticas de la Bolsa analizará el caso -y el rol de LarrainVial y otras corredoras que también fueron mencionadas por la SVS- el próximo 21 de octubre. "Se ve feo, al menos", dice un director de la Bolsa de Comercio.
En la corredora tampoco cayó muy bien la declaración que Vial hizo en la SVS por este caso. El empresario testificó el 3 de mayo, y el representante legal de sus sociedades, Santiago Vial Echeverría, lo hizo el 22 de abril. Al ser consultado si desde 2008 alguna de estas sociedades recibió o prestó financiamiento o aportó bienes en garantía a sociedades bajo control directo o indirecto de Ponce y sociedades vinculadas, Vial dijo: "No lo recuerdo". Y agregó: "Son Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz quienes están a cargo de la corredora. Ellos se comunican conmigo para ofrecerme negocios para Saint Thomas y La Viña. Saint Thomas es inversionista de al menos 20 sociedades".
Acotó que suele ser invitado a todos los negocios que pasan por la corredora a través de ambos.
Tras conocerse esta polémica declaración, en la corredora creen que fue mal interpretada, y aseguran que no se anteponen los intereses de Leonidas Vial a los de otros clientes, que por estatutos solo puede transar por LarrainVial y nunca en mejor condición que otro cliente. Incluso que muchas veces, cuando pone una orden, por ser quien es, se le asignan menos acciones.
Agregan que León Vial no está en el día a día pese a que tiene un 38% de la firma. Va a reuniones de comité del holding LarrainVial -al que pertenece la corredora-todos los lunes, y tiene un terminal de información pero no de operación en su oficina.
"Todo el mundo sabe que la corredora es León. Es un artilugio separar a ambos. Si la SVS formula cargos, él debería renunciar al directorio de la Bolsa", comenta un reconocido empresario que lo conoce.
Vial es vicepresidente de la Bolsa desde junio de 1988 y a su apoyo se le atribuye la llegada y la permanencia de Pablo Yrarrázaval -quien es presidente de Enersis, firma de la cual Vial es director-, en la presidencia de la entidad desde hace 24 años.
Problemas en Colo Colo y Enersis
Los problemas en SQM son el corolario de dos años complejos.
El año pasado fue cuestionado por su rol como director en el polémico aumento de capital en Enersis.
El 5 de julio de 2012, León Vial estaba en Italia. Ese día el directorio de Enersis citó a Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar un aumento de capital por US$ 8.020 millones, donde Endesa España aportaba poca caja y sí muchos activos en América Latina. La operación generó una agria disputa con los minoritarios, entre ellos las AFP que consideraban que la valorización de los activos era demasiado alta, pero también puso en un mal momento a Vial, quien era director de Enersis y socio de LarrainVial. Sin embargo, cuentan cercanos, para el empresario este caso no ha sido de los más difíciles, si bien reconoce que puede haber habido una falta de diligencia de parte suya. En parte, porque siempre pensó, y así lo dejó por escrito, que más allá de las valorizaciones de los expertos, el precio lo pondría el mercado. Finalmente se pagó por los activos cerca de US$ 1.200 millones menos, tal como lo estimó Leonardo Suárez, el director de estudios de LarrainVial.
Con Colo Colo la cuestión es distinta, no por el costo personal de su inversión, sino por las amenazas, dicen sus amigos. La Garra Blanca le ha golpeado el auto y fue a las oficinas de LarrainVial en El Golf para "funarlo" por los malos resultados del equipo. Incluso han cuestionado que sea un verdadero hincha, que no sabe de fútbol, él, que se destruyó las rodillas jugando de mediocampista (era seis u ocho según el equipo) desde que era adolescente en el Saint George, que jugó con Manuel Pellegrini, que por años jugó en la liga Quilín, en el equipo Tigre que también integraban Pablo Baraona, Carlos Vallejos y Francisco Rencoret, y contra el equipo de César Antonio Santis y Arturo Salah, entre otros.
De Macul a la rueda
En su campo en Macul, lleno de viñas y campo, nació y se crió León Vial, el tercero de nueve hermanos. Hijo del filósofo Juan de Dios Vial Larraín y de Teresa Echeverría, no era bueno para estudiar, y su padre, contrariamente a lo que podría esperarse, lo dejó ser. Y fue. Era bueno para los negocios desde chico, vendió en la feria frutos del país y siguió con las cucharas y cuchillos, ofreciéndolos por todo Chile. Cuentan que cuando escasearon en los 70 les fabricó unos estuches bonitos y "en vez de venderlos a 10, los vendía a 30".
Aunque muchos creen que este empresario heredó la corredora LarrainVial, no es así. Terminó la enseñanza media en el Saint George y entró de junior a LarrainVial, la corredora fundada en 1934 por los hermanos Fernando y Leonidas Larraín Vial, familiares de León, cuando esta tenía cinco personas.
Y ahí cambió todo.
Desde que vendía cuchillos, Vial hizo gala de un gran olfato para los negocios. Para empezar, en la misma corredora dicen que cuando él entró, en 1974, cambió la operación de la Bolsa. "Era un operador de bolsa muy inteligente que se dio cuenta de que el mercado se podía perfeccionar y por eso LarrainVial fue la primera en tener custodia, para resguardar la intimidad de sus clientes", cuenta un colaborador.
León Vial tenía acciones favoritas. En los 70 y 80, eran Papeles y Cartones, Banco de Chile, Copec, CRAV, Yarur, Sumar, Panal y empresas agrícolas como Hacienda Tierra del Fuego, Polpaico y Melón, dicen en el mercado.
Cuando las AFP pudieron invertir en empresas, el mercado bursátil floreció y el empresario sacó dividendos de eso, así como de las privatizaciones de empresas públicas a fines de los 80, que hicieron que si antes había unos 27 mil accionistas en las empresas chilenas, hoy existan más de 800 mil.
Hasta hoy tiene una cartera personal de títulos que él llama pole position : acciones de empresas que rentan en el largo plazo, con crecimientos sostenibles y bien manejadas, acciones únicas. "Cuando él detalla a cercanos las razones de por qué invertir en ellas parece tan obvio...", comenta alguien que lo conoce.
¿Endesa? "Siempre vamos a necesitar electricidad", dice sobre esta eléctrica de la que fue director por cinco años y en cuya matriz, Enersis, está en la mesa directiva. ¿Embonor? "En Chile se toma y se tomará Coca Cola todos los días", ha explicado a cercanos sobre esta empresa donde es director y socio.
¿SQM? León Vial vio las posibilidades de Soqui casi desde que la conoció. "La empresa estaba botada, el yodo, el litio, el salitre estaba ahí, a ras de suelo", comenta. Tiene acciones desde 2002, así como de otros commodities , como Pucobre, Copec y CAP.
En CIC, en tanto, sigue no porque le interese especialmente hacer colchones, sino porque le puso "corazón" y la sacó adelante. Ahí es socio desde 2001 con José Yuraszeck -presidente de Azul Azul-, quien valora muchísimo el expertise que le da dado Vial a la compañía. También es socio de Eliodoro Matte en La Parva y de Eduardo Fernández León en diferentes empresas inmobiliarias.
Con el empresario José Antonio Garcés, socio de Andina, juega golf en el Club Los Leones. Con Carlos Alberto Délano, del grupo Penta, también son muy amigos y han hecho negocios juntos.
LARRAINVIAL concentró el 20,4% de las transacciones de renta variable en la Bolsa en 2012. Le seguía Celfin, con 13,45%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS