Por Isabel Plant e Ignacio Espinoza Producción: Mónica Marchant Diario El Mercurio, viernes 4 de octubre de 2013 http://diario.elmercurio.com/2013/10/04/wiken/_portada/noticias/60D74C9D-D870-49C6-8C74-F1C82F86A551.htm?id={60D74C9D-D870-49C6-8C74-F1C82F86A551}
Rodrigo Pérez, director:
"La primera vez que vi esta obra estaba empezando a hacer clases en la Escuela de Fernando González y me tocó reemplazar un curso. Recuerdo que era el de la Tamara Acosta y Aliocha de la Sotta, en su examen de primer año. Estaban haciendo escenas de Heiremans y había una de 'Versos de ciego'. Lo que me sorprendió de inmediato fue ver esa cosa popular chilena, pero desde un lugar metafísico. Había un reconocimiento de nuestra identidad, pero de un modo distinto al que yo estaba acostumbrado a ver en el teatro chileno.
Si este año Luis Alberto Heiremans ha sido recuperado en el teatro, no es solo por la efeméride -en 2014 se cumplen 70 años de su muerte- sino porque en términos históricos, estamos volviendo a mirar cosas trascendentales; a ver que la identidad no tiene que ver solo con la historia reciente, que a mí me apasiona, sino que hay un volver a abrir miradas. Heiremans habla de temas que transcienden a nuestra realidad. Lo hermoso es que, como todo gran autor, tiene una postura pero la guarda, permite que el espectador haga sus propias lecturas. Lo que predomina es la búsqueda permanente de la felicidad, de sí mismo. Plantea la vida como un gran viaje de búsqueda, que no es un lugar para estar estacionado, sino para moverse. Lo que importa es el gesto de buscar, no lo que se encuentra. Lo importante es el viaje, no el destino.
Heiremans se destaca por la búsqueda al interior del ser humano y en esta obra y en 'El abanderado' o 'El Tony chico', logra hacer ese mismo viaje, a las problemáticas de la condición humana, haciendo un enganche con el mundo y la cultura popular, las creencias y mitos. Eso es profundamente chileno".
"Versos de ciego"
De Luis Alberto Heiremans, es la historia de tres músicos que van en la búsqueda de una estrella. Dirige Rodrigo Pérez. Actúan Héctor Noguera, Catalina Saavedra, Álvaro Morales. Del 4 de octubre al 7 de diciembre (miércoles a sábado). A las 20:30 horas. En Teatro UC . $3.500 a $ 7.000.
2 "Coronación": Bélgica Castro y Nelly Meruane se disputan la corona
Carolina Arredondo, actriz:
"El mayor estímulo de estar en 'Coronación' para mí, era trabajar con Bélgica Castro. La vi en 'Rosita, la soltera' y en la película 'Gatos viejos' y la encontré genial. ¡Son tantos años haciendo teatro! Y eso es un aprendizaje grande porque ella es súper ruda, en el sentido de que tiene mucho rigor. Nos reta a todos por igual. En los ensayos encontraba que hablábamos bajo, que articulábamos poco: 'Ustedes actúan para la primera fila', nos decía. Y nos fue asesorando. Ella se da cuenta altiro cuando los actores incorporan palabras que no corresponden a la historia, que está ambientada en los 50. La Nelly Meruane también detesta que se usen garabatos. Y yo estoy de acuerdo, ¿para qué? Si no aportan.
Acomodarme a las dos es importante, porque son versiones distintas (en la obra, se turnarán el papel de Misiá Elisa). Ellas nunca se topan. La Bélgica es un animal de teatro. Tiene una claridad vocal impactante, siempre sabe cuál es el punto, siempre que lo repite lo hace exactamente igual. La Nelly tiene otras particularidades, otras sutilezas, más matices.
Lo más entretenido del proceso son las anécdotas. Hay un momento de compartir entremedio de los ensayos que es fascinante. Tanto la Bélgica como Alejandro Castillo, con quien ya había trabajado en 'Ardiente paciencia', tienen historias muy entretenidas. Imagínate que alguien te diga: 'Cuando nosotros montamos hace 50 años....'. ¡Es increíble! Yo soy cercana a eso porque mi familia está ligada al teatro (Carolina es hija de Claudio Arredondo y Carolina Marzán, y nieta de César Arredondo y Gabriela Medina) y es una proyección de historias que he escuchado y he vivido".
"Coronación"
Basada en la novela de José Donoso, narra la historia de un "solterón" que vive con su abuela. Dirige Alejandro Castillo. Actúan Bélgica Castro, Nelly Meruane, Carolina Arredondo y Francisco Melo. Del 31 de octubre al 15 de diciembre (jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas). GAM.
4 "La grabación": Dos generaciones frente a la historia de Chile
Álvaro Viguera, director:
"Hoy veo a la Delfina (Guzmán) y a la Elisa (Zulueta), como abuela y nieta de verdad. Hemos ensayado tanto, que ya superó la ficción: termina el ensayo y siguen teniendo esa misma relación. El estándar de ensayo para una obra son dos o tres meses, pero con la Delfina llevamos ocho. Por eso hemos podido profundizar más. Como ella tiene 85 años, no podíamos entrar a la vorágine de trabajo de la gente de nuestra edad, y ella ha estado feliz con este 'elogio de la lentitud', como le dice, de darse el tiempo. Todos nos acostumbramos a ello. Ha sido bonito para mí, como director, enfrentarme a una generación distinta. La misma Delfina lo dice: 'Ustedes, cabros, que piensan todo tan distinto'.
En escena hay solo dos personajes. Es una obra de texto y la 'Delfa' se ha entregado sin paracaídas. Es muy interesante trabajar con dos generaciones de actrices íconos. Con la Delfina que es tan reconocida por su personalidad y manera de ver las cosas, y con la Elisa, una dramaturga que ha tenido mucho éxito con sus obras y ha instalado temas interesantes.
Además está Rafael (Gumucio, autor del texto). Hay dos tipos de relaciones entre director y dramaturgo: está el que te pasa la obra y tú haces lo que quieres con ella, y él llega al estreno y te dice si le gustó o no. Y están los otros, como el Rafa, que van a los ensayos, que saben lo que está pasando. Él fue muy generoso. Me dijo: 'Ustedes son de teatro y yo no, me entrego a ustedes y sus ideas'. Y para mí como director fue bueno trabajar con él y agregarle ficción a su texto. La idea era que esto no fuera una fotocopia de su abuela (Marta Rivas, en quien está inspirado el personaje de Delfina Guzmán). La literatura del Rafa tiene mucho realismo y él hizo el ejercicio de alejarse. Creo que fue un aprendizaje para él, porque el teatro es mucho más colectivo que escribir una novela en su casa porque el teatro implica un diálogo abierto. También lo que la Delfina opinaba del texto. Porque ella era amiga de la Marta Rivas y era muy parecida. Ese personaje es muy bonito, porque te da argumentos de un lado y otro con el mismo peso. Puedes pensar que es fascista y después pensar que es comunista. Es bien compleja la cabeza del personaje de la Delfina. Se extremaron un poco las visiones de cada personaje frente a esa época de la UP, el golpe. Y hay un análisis ahí que es interesante".
"La grabación"
Escrita por Rafael Gumucio. Presenta a una abuela y su nieta conversando sobre la historia de Chile. Dirige Álvaro Viguera. Actúan Delfina Guzmán y Elisa Zulueta. Del 10 de octubre al 16 de noviembre (jueves a sábado 21 horas y domingo a las 20 horas). En el GAM. $6.000 y $3.000.
5 "Trovarsi": La crisis de identidad de Di Girolamo
Claudia Di Girolamo, actriz:
"Hay algo en lo que los actores no pensamos mucho y eso es en cómo actuamos en la vida real, cuánto de nosotros queda en la realidad o en la ficción y cómo vamos mezclando esos dos mundos. Esta obra trata sobre eso. Sobre encontrarse fuera de la ficción, fuera de escena y armar una vida propia, lejos del teatro. En los textos de Luigi Pirandello (creador de 'Seis personajes en busca de autor') siempre hay un hombre fracturado, atravesado entre la realidad y la ficción. Los personajes de sus obras están enfrentados a sí mismos con un grave problema de identidad y están en búsqueda de eso. Está el espejo de sí mismo, y la contingencia que ocurre fuera de la representación y cómo esos hechos lo convocan y varían su actuar.
En 'Trovarsi' se cuestiona la identidad de los actores, sobre si viven su vida o la actúan. Y creo que no tiene que ver con los años que uno tenga en este oficio sino con la intensidad con que se vive. Me parece interesante cómo uno aborda las obras y cuánto de uno se va en éstas. Evidentemente en las palabras de esta actriz, de la que habla Pirandello, los actores nos reconocemos. Son cosas privadas pero uno las piensa, las vive, las siente y las sufre.
Esta es una versión adaptada de 'Trovarsi', una visita de Aliocha de la Sotta -que es una mujer que yo encuentro muy inteligente- con los actores, para el público, pero la obra evidentemente también es para los actores, porque se pone este lugar en una sala de ensayo. Acá somos todos actores que estamos convocados a juzgarnos desde la actuación y a hablar por nosotros mismos y descubrir cuánto de verdad o de falso existe en una u otra vida.
Trabajar con María Paz Grandjean y Alessandra Guerzoni también ha sido maravilloso. En televisión ya habíamos trabajando juntas pero por primera vez lo hago con ellas dos en teatro. Son dos actrices que admiro y me encantan, creo que han hecho un aporte al teatro desde la vanguardia hasta gestiones de clásicos revisitados como los de Barrales".
"Trovarsi"
Dirigida por Aliocha de la Sotta, cuenta la historia de una destacada actriz que se enfrenta al dilema de si su vida la está actuando o viviendo. Actúa Claudia di Girolamo, María Paz Grandjean y Alessandra Guerzoni. Funciones del 8 de octubre al 27 de noviembre (martes y miércoles). A las 20:30 horas. En el GAM. $7.000 y $4.000.
|
CLASE DEL 70 SGC
WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°
5 Obras que hay que ver esta primavera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS