WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Camilo Escalona: "Hay personas que confunden desencanto político con crisis institucional.


Presidente del Senado y líder socialista
 Ese es un gravísimo error"

Escalona (PS), ante votación de reforma tributaria:

"Se prepara un escenario para desahuciar puntos de vista de la Concertación"

El presidente del Senado sostiene que se está preparando una situación para que se rechace el proyecto, y asegura que la defensa de la educación pública "no tiene nada de ideológico". Sobre la carrera presidencial, prefiere "no especular" frente a la posibilidad de que Bachelet aumente su popularidad. Apuesta a votos independientes y de RN para eventual modificación del binominal en la Cámara Alta.  

Marcelo Pinto y Guillermo Muñoz 
Diario El Mercurio, sábado 1 de septiembre de 2012

El senador Camilo Escalona (PS) se palpa suavemente el costado derecho del mentón. La tarde del jueves, una molestia lo llevó al sillón del odontólogo.
"Ir al dentista fue peor que la reforma tributaria", bromea, antes de soltar una carcajada, en su despacho de la Cámara Alta.
-¿Le duele?
"¿Qué, la reforma?"
El próximo lunes, el proyecto de reforma tributaria será revisado por una comisión mixta, tras su rechazo en la Cámara Alta. La fórmula fue concebida por sectores de la oposición y el oficialismo para intentar, por última vez, buscar un acuerdo.
-¿Ve opciones de que se llegue a un consenso en la reforma tributaria?
"Luego del giro que tomaron los acontecimientos, a partir de lo que llamara el vocero del Gobierno pericia legislativa, entre comillas, este hecho sin precedentes, de que el oficialismo destruyera su propio proyecto, rechazándolo, uno puede esperar cualquier cosa de este gobierno. Este gobierno rompió todos los niveles de asombro posible".
-Usted ha dicho que el Gobierno está dejando caer el proyecto.
"Esto no lo digo yo, lo dice el vocero. Llama a La Moneda un senador y lo autoriza a que desplome el propio proyecto del Ejecutivo. ¿Qué función cumplen los ministros aquí? Esto nunca había ocurrido. Pido una explicación".
-¿A quién?
"Al Ejecutivo. ¿Cómo es posible que esto ocurra? Veo a un ministro (Felipe Larraín) sobrepasado completamente. No vaya a ocurrir que el ministro llegue a una propuesta y llegue un señor a la sala y diga vótenla en contra".
-¿Pero está vivo el proyecto, o se cayó?
"La prensa dice que sí (...) Declaraciones formuladas ayer (jueves) señalan que o la Concertación acepta lo que 'nosotros queremos, o no hay proyecto'. Debo entender que se prepara un escenario para el lunes, para desahuciar toda posibilidad de que los puntos de vista de la Concertación sean incluidos, y, en consecuencia, se prepara un escenario de rechazo".
-¿Cuánto está la oposición dispuesta a ceder para buscar un acuerdo?
"Le manifestamos al Ejecutivo formalmente el martes nuestra decisión de aprobar la idea de legislar con la solicitud que el Ejecutivo retirara el proyecto que beneficia a la educación particular. Entonces dijimos: retiremos ese artículo y votamos a favor la idea de legislar. Conservando nuestra independencia para votar en contra el artículo de las rebajas tributarias a los más ricos. El ministro de Hacienda de inmediato me respondió que no, que la situación interna de la coalición de gobierno se lo imposibilitaba".
-El oficialismo acusa que detrás de la postura de la oposición hay un componente ideológico.
"¿Dónde está lo malo? ¡Que expliquen lo malo de eso! En este caso estamos convencidos de que no se justifica beneficiar a las personas de más altos ingresos. Además, hay un componente estético, no sólo ético. Porque en este caso serían los propios parlamentarios que se bajarían los impuestos. Segundo, en el tema de la educación. Estamos con un sistema mixto de educación, en que hay educación pública y particular; por lo tanto, no tenemos en eso ningún afán estatista. Al revés, lo que estamos defendiendo es el pluralismo en la educación. ¿Se justifica (...) una educación pública enana, pobre y segregada? Eso no tiene nada de ideológico, es una convicción".
-Usted acusó una "voltereta" del Gobierno. También hubo un cambio dentro del comité socialista. Hubo senadores que habían anticipado que aprobarían la ida de legislar, como Rossi. ¿Hubo desorden?
"Más que un desorden. En el comité PS había discrepancias a las que no tuvimos la capacidad de dar una correcta solución. Es malo, porque nosotros debimos haber tenido una misma opinión".
-Estos senadores de alguna forma aparecieron "rebelándose", al impedir que hubiera una sola línea en el bloque.
"Suele ocurrir. Hace ya mucho tiempo que no logramos tener opiniones comunes".
-¿Habla de Rossi?
"En general... El Gobierno ha especulado mucho, y eso ha traído entre nosotros divergencias que no logramos resolver".
Asamblea constituyente
-Ha estado dando vuelta la propuesta de convocar una constituyente para generar reformas políticas. ¿La considera practicable? Senadores DC dicen que no lo es. Desde la Alianza se ha dicho que ese mecanismo está vinculado a gobiernos populistas y autoritarios.
"¿Quién la va a llamar? ¿Sebastián Piñera?"
-¿Pero es practicable una asamblea constituyente?
"No veo que sea practicable. ¿Quién la va convocar? Si se junta un grupo de dirigentes sociales y se constituyen como asamblea constituyente, eso no es más que un grupo de personas que se juntaron. No tiene ningún efecto práctico. Hay una mirada equivocada. Cuando los estados se desploman hay fuerzas beligerantes que están relativamente equilibradas. Es una solución para resolver cuando los estados están en el suelo, los beligerante llegan a un acuerdo y nombran una constituyente para buscar una solución".
-No es el caso de Chile...
"No hay una crisis institucional. Hay personas que confunden desencanto político con crisis institucional. Y ése es un gravísimo error. No veo una crisis institucional ni veo una situación política que propicie o valide una asamblea constituyente (...). El Presidente Lagos envió un proyecto de reforma que ha estado pendiente. La sala del Senado mandató a la comisión de Constitución a que emita un informe. Lo colocaré en la tabla y discutiremos. Nosotros tenemos veinte votos, y necesitamos veintitrés. Si nos acompaña el senador Bianchi, tendríamos 21. Si nos acompaña el senador Cantero, tendríamos 22. Si nos acompaña cualquiera de los senadores de RN que han manifestado su intención de cambiar el sistema binominal, tendríamos 23.
-La última encuesta CEP evidenció un respaldo de 50% a Bachelet. ¿Qué están haciendo los partidos opositores para preparar su regreso? ¿Qué está haciendo usted?
"Yo creo que lo mejor es dejar a la ex Presidenta Bachelet tranquila".
-¿Debe volver? En el oficialismo ya hay precandidatos...
"¿Haciendo campaña con fondos públicos? Las elecciones presidenciales son el próximo año. ¿Por qué confundir la elección presidencial con la municipal?"
-Usted dice que ese tema es para el próximo año. ¿Cuándo cree que ella debe volver?
"No sé, hay tiempo. Por qué les gusta tanto precisar algo. Es una cuestión enteramente ociosa".
-¿Qué le puede ofrecer la Concertación que tiene un 14% de apoyo a una candidata que tiene un 50%? ¿No sería una carga para ella?
"Si la ayudan o la perjudican, eso corresponde a los partidos".
-¿Ha tenido contacto con Bachelet en el último tiempo?
"No, pues, cómo voy a tener contacto, si ahora soy un simple militante de base. No voy a estar haciendo que la ex Presidenta pierda su tiempo atendiendo llamados telefónicos míos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS