En la UDI y RN criticaron que ex mandataria mantenga silencio sobre cuestionamientos por 27/F, pero opine de coyuntura.
por Lorena Ferraro
En la misiva -que fue interpretada como una señal de su interés por repostular a La Moneda-, la ex presidenta llamó también a establecer el voto de los chilenos en el extranjero, un mecanismo de primarias; fortalecer la educación pública, y la inversión en empleo y salud.
La irrupción de la directora de ONU Mujeres activó una inmediata arremetida del bloque en contra de quien es vista como la carta presidencial más fuerte de la oposición.
“Muchas de las cosas que ella pide quedaron pendientes en su mandato y se han hecho durante este gobierno, con mayor prudencia presupuestaria”, dijo el timonel de RN, Carlos Larraín.
El senador por Valdivia también calificó de “curioso” que “Bachelet tenga opinión sobre todos los asuntos salvo del 27 de febrero, cuando tuvo que enfrentar una crisis”.
Hace algunas semanas la Alianza había retomado sus cuestionamientos a la ex mandataria por lo que consideran una negligente reacción de las entonces autoridades tras el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.
En las filas oficialistas resintieron que Bachelet se haya negado a responder el cuestionario enviado por la comisión investigadora que indaga las responsabilidades en torno a la catástrofe, pero que sí manifestara opiniones sobre coyuntura política justo en medio de los intentos por establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición.
“Si la ex presidenta tiene tanto tiempo para referirse a contingencia política en una carta no veo por qué no tiene tiempo para contestar las preguntas de la comisión”, dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma, mientras el jefe de diputados de RN, Alberto Cardemil, aseguró que las inquietudes de la comisión “quedarán en el aire, y estarán en la campaña (presidencial)”.
La instancia -de la que la Concertación se restó de participar- votará hoy sus conclusiones.
UDI refuerza veto por binominal
Mientras Bachelet se sumó a las demandas opositoras por reformar el sistema binominal, la UDI también redobló sus esfuerzos para no incorporar esta reforma en un eventual acuerdo gobierno-oposición.
Altas fuentes gremialistas señalaron que el rechazo a la reforma electoral será formalizado en el consejo directivo ampliado del 6 y 7 de julio. Allí se marcarán posturas como el rechazo del aumento del número de legisladores.
“La UDI no está dispuesta ni está disponible para aumentar el número de parlamentarios”, afirmó Melero a La Tercera.
Internamente, el partido ha analizado incluso reducir la cantidad de legisladores y se ha abierto a plantear un sistema uninominal.
RN en tanto, analizará el tema hoy en su comisión política ampliada.
“Vamos a ver la línea conductora, -y que mantenemos- fijada en octubre de 2006, dijo Larraín, aludiendo a una propuesta formulada ese año por el partido y que, entre otros puntos, establece un aumento de 20 en el número de diputados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS