WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Televisión digital



El televisor del futuro se controlará con la voz y será holográfico


Antes de morir, Steve Jobs estaba abocado a diseñar la televisión del futuro, una que promete ser la próxima incursión de Apple en el mundo de los dispositivos y que, de concretarse, revolucionará la industria.
"Finalmente, lo logré", le dijo Jobs a Walter Isaacson, autor del libro recién publicado sobre la vida del cofundador de Apple. Steve Jobs se refería a una nueva y más sencilla forma de controlar el televisor.
"Me gustaría crear un aparato integrado que sea muy fácil de usar. Se debería sincronizar perfectamente con todos tus dispositivos y con iCloud. Los usuarios no tendrán que manejar complejos controles remotos como los que tienen los reproductores de DVD o la televisión por cable. Tendrá la interfaz de usuario más simple que puedas imaginar", señaló Jobs.
Lo que dice el libro coincide con averiguaciones de analistas, que señalan que Apple desde hace un tiempo está diseñando y armando prototipos de un nuevo aparato. Incluso, algunos ya le han puesto nombre: iTV o Apple Smart TV.
Según una nota de The New York Times, el nuevo televisor podría reproducir contenido que se programe previamente desde un iPhone, un iPod o una tableta iPad, y esos mismos dispositivos se usarían como control remoto. Pero esa última experiencia no fue satisfactoria.
Y ahí nació la revolución: usar Siri para manejar el televisor.
Siri es una especie de asistente personal que viene incluido en el último teléfono de Apple, el iPhone 4s. El software es capaz de entender lo que el usuario dice y dar respuestas a sus requerimientos. Un ejemplo: el usuario se reclina en su sillón y le dice al televisor "Quiero ver el último capítulo de Glee" o bien "Reproduce el video más popular de Radiohead". Y Siri desplegará el contenido solicitado en la pantalla. Para lograrlo, buscará los videos en internet, en servicios de videos como Netflix, en los contenidos de las carpetas del disco duro del computador de la casa o se conectará a la programación en línea de la señal de cable, por ejemplo.
Más cerca que lejos
La posible apuesta de Apple abre la interrogante sobre cómo será la televisión del futuro, aparato que en más de seis décadas se ha transformado en el centro de entretenimiento del hogar.
Según los expertos, cuando se habla de la televisión del futuro es necesario diferenciar entre lo que se verá en un par de años de los prototipos e investigaciones que darán a luz el televisor de la próxima década (ver recuadro).
En el futuro más próximo, la tendencia es a un televisor ultraconectado y enlazado directamente con internet, y que saque mayor provecho a las capacidades de las imágenes en tres dimensiones.
En ese sentido, si recién están cobrando popularidad los televisores que muestran contenido tridimensional, el "3D del futuro" no necesitará de anteojos especiales, ya que toda la tecnología tridimensional estará en la pantalla. Samsung y Philips, entre otros, ya tienen prototipos de televisores 3D sin lentes.
Matías Agliati, gerente de Marketing de Panasonic, viene llegando de Miami, donde pudo ver los productos que prepara la compañía para los próximos meses. Principalmente -señala el ejecutivo-, los cambios tienen que ver con diseños más atrevidos: "La pantalla se extiende en casi toda la superficie y ya casi no hay bordes. Son tan delgados que creo que estamos a punto de alcanzar el límite", dice.
Según Andrés Morales, product manager de TV en Sony, en los próximos meses el televisor tenderá a estar más conectado a internet e integrado al hogar. "Se podrá personalizar con aplicaciones que se bajan de la red y con fondos de pantalla, tal como se personaliza un teléfono", aclara. Así, si a alguien le gusta la ciencia podrá descargar aplicaciones y programas de esa temática, y lo propio podrá hacer un fanático de la farándula.
En cuanto al diseño, Morales señala que el televisor será un objeto decorativo y amigable con el medio ambiente, ya que tenderán a usar cada vez menos energía. "Gracias a la tecnología inalámbrica no habrá necesidad de tener un televisor conectado a una serie de cables", dice.
Esa misma tecnología de conectividad inalámbrica permitirá contar con contenidos como cápsulas de información siempre disponibles. "No tendremos que correr a ver nuestros programas favoritos, ellos estarán siempre ahí para verlos cuando queramos", aclara Morales.
Si bien ya están apareciendo desarrollos que permiten producir pantallas flexibles, según Eduardo Troncoso, subgerente de Home Electronics de LG, esta tecnología se usará más en celulares que en televisores. "Los televisores seguirán teniendo un espacio fijo en la casa, por lo que su forma no variará. Eso sí, lo que avanza es la tecnología que permitirá una mejor calidad de imagen". Los últimos LED de LG, dice Troncoso, usan la tecnología "full nano LED", que permite una mejor resolución y que el negro se vea de verdad de ese color gracias a un film microscópico que divide la luz de un LED en miles de microluces.
Televisión individual
A pesar de que se parecen a los anteojos futuristas que usan Robocop o Terminator, el dispositivo Sony OLED 3D Headset es un revolucionario dispositivo que permite tener un "televisor personal".
El aparato se pone delante de los ojos y permite ver contenidos en alta definición y en tres dimensiones. "Ya está acá en nuestras oficinas en Chile y pensamos venderlo pronto en el país", dice Andrés Morales.
El dispositivo usa una pantalla OLED (LED orgánico) que despliega imágenes de una resolución de 1.280 x 720 pixeles, además incorpora audífonos para hacer de la experiencia algo realmente inmersivo.
Imágenes que flotan
Si la tecnología que estará disponible en un par de años suena a futurista, lo que se viene en la próxima década parece sacado de "La guerra de las galaxias". Se trata de la televisión holográfica u "Holo-TV", que recrea imágenes en el aire como si estuvieran realmente ahí, flotando.
Actualmente existen prototipos que están desarrollando investigadores de diversas universidades del mundo y también el uso de imágenes holográficas con fines publicitarios.
En cuanto a contenidos televisivos propiamente tales, una de las investigaciones más prometedoras es la que está llevando a cabo la empresa alemana Seereal (www.seereal.com). Según sus expertos, la mejor solución para ver contenidos en 3D es a través de la holografía, ya que no produce fatiga ocular ni dolores de cabeza producto del mayor esfuerzo del cerebro y los músculos de los ojos para captar el efecto estereoscópico.
Ellos han desarrollado un prototipo llamado "Visio 20", que es un acercamiento bastante preliminar de lo que serán los televisores holográficos del futuro. "Visio 20" no sólo proyecta imágenes estáticas, sino que también en movimiento y que flotan en el aire, cuya cercanía o lejanía con el observador se puede regular. Como la tecnología aún no está madura, las imágenes resultantes usan pocos colores y son de tamaño reducido.
Si bien la holografía no es una tecnología nueva -se han realizado exitosos experimentos con ella-, aún quedan varios años para que ésta llegue al living de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS